19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confirman daño en las líneas de Nasca

Planta procesadora afectó un trapezoide y una línea ubicados en el área de patrimonio mundial.

Grave atentado. Algunos geoglifos habrían desaparecido. (Rafael Cornejo)
Grave atentado. Algunos geoglifos habrían desaparecido. (Rafael Cornejo)

La Dirección Regional de Cultura reconoció ayer que las míticas líneas de Nasca fueron seriamente dañadas por los trabajos de la planta de procesamiento de capa asfáltica de la Compañía Gálvez Trans E.I.R.L. Por ello, presentó una denuncia penal contra la referida empresa, por el delito contra los bienes culturales.

Blanca Alva Guerrero, directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, explicó a Perú21 que se afectó el 40% de un grupo pequeño de geoglifos ubicados en la pampa de Socos. Se trata de un trapecio y una línea localizados en la parte baja de una formación rocosa, que pertenecen el área reservada y reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco.

“No se ha afectado ninguno de los geoglifos más conocidos, pero el daño es irreversible, pues se trata de un tipo de vestigio particularmente frágil. El daño se ha hecho aplanando las líneas con maquinaria pesada, y aún si quisiéramos reconstruirlas sería solo una copia, nunca la original”, anotó.

Raúl Sotil Galindo, director regional de Cultura de Ica, explicó, por su parte, que la denuncia sobre el tema fue formulada por un vecino de la zona, a fines del año pasado, y fue por ello que se hizo la constatación respectiva.

En ese sentido, señaló que vigilar y resguardar las pampas de Nasca es un trabajo muy complicado, pues el lugar abarca 22 mil metros cuadrados y falta señalización. Además, para la conservación y protección solo se cuenta con tres arqueólogos y una camioneta.

“El problema es que Nasca es una zona con abundantes sitios arqueológicos, así como con geoglifos y petroglifos que se hallan en pleno estudio. Por lo tanto, cualquier trabajo que se haga sin un estudio puede lesionar los vestigios”, dijo.

Sin embargo, refirió que se ha propuesto al Ministerio de Cultura trabajar en una nueva estrategia para la protección de los monumentos arqueológicos del lugar.

DATO

Por atentar contra el patrimonio, la Compañía Gálvez E.I.R.L. podría ser sancionada con 3 a 6 años de cárcel y 180 a 365 días multa, así como con el pago máximo de 1,000 UIT.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.