14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ica

El epicentro del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que golpeó los departamentos de Ica , Huancavelica y Lima hace 10 años, a las 6:41 de la tarde, se registró a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta con una profundidad de 39 km.

En Ica, a 10 años del terremoto, lamentablemente la reconstrucción solo ha avanzado el 20 por ciento. En muchos sectores, como Manzanilla, Mollendo y Maurtua, aún viven en esteras, sin contar con los servicios básicos, porque estos sistemas y las casas colapsaron. También hay unas 7 mil familias damnificadas que fueron llevadas a una zona denominada La Tierra Prometida, en la parte oeste de Ica, que viven en extrema pobreza. Allí la comuna está gestionando una obra de agua y desagüe ante el Ministerio de Vivienda.

A las 6 y 40 p.m. del 15 de agosto de 2007, un terremoto de 7.9 grados devastó la región Ica. “Primero se sintieron unas ondas que movían el suelo. Luego, vino un terrible remezón y la gente comenzó a gritar mientras los postes y los balcones de las casas se caían. Vi personas ensangrentadas corriendo en busca de refugio, pero las pistas y veredas se abrían y se los tragaban, hasta que se produjo el segundo sacudón y el cielo se oscureció. Instantes después se vieron destellos de luz en el firmamento. Muchos decían que era el fin del mundo. El suelo no dejó de temblar durante casi cuatro minutos”, recuerda Jessica Gastelú, una limeña que había llegado a vivir a Chincha días antes del sismo.

No perdonó que nunca le diera su apellido. Paul Christian Aparcana Arcos (33) no tuvo compasión al asesinar a quien consideraba su padre. Con certeras puñaladas, José Valencia Huamaní terminó muerto en una zona del distrito de Ocucaje, provincia de Ica.

La Policía Nacional (PNP)de Lima e Ica ha recuperado , en lo que va del año, 189 vehículos robados y ha desarticulado 47 bandas criminales dedicadas a ese delito, informó el jefe de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Juan Olivera.

Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter se registró la tarde de este jueves en Ica , informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Por: Sileña Cisneros @silenacisneros

Un efectivo de la Policía Nacional del Perú) falleció este fin de semana tras ser baleado por unos delincuentes que ingresaron a robar a una pollería en Ica. El oficial, quien se encontraba como comensal y en su día libre, se enfrentó a los ladrones pero no logró salir con vida.

Las cifras económicas de la región Ica son auspiciosas. Varios medios de comunicación han resaltado sus bajos niveles de pobreza (4%) y la expansión de su PBI (73%), lo que contrasta notoriamente con los indicadores de la región “contraejemplo”, Cajamarca (51% de pobreza, 32% de expansión). El entusiasmo economicista ha desbordado en entusiasmo a los promotores del libre mercado y la inversión privada, quienes hacen un llamado a mudarnos a Ica. ¿Será verdad tanta belleza?

Preocupante. Un total de 27 mujeres gestantes tiene el virus del zika, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica.

El virus del dengue sigue atacando al país. La Red de Salud Pichari-Kimbiri confirmó la muerte de tres personas en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco. Los decesos han ocurrido en la zona que pertenece al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las intensas lluvias en el norte del país y en todo el litoral peruano trajeron consigo la presencia de mosquitos y el virus del dengue . Según Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), hay una epidemia de dengue en Piura .

Una grave denuncia se ha viralizado rápidamente en Facebook. Estefany López Martínez denunció el último domingo en la Comisaría de Chincha Alta en Ica, que su menor hija de 3 años fue violada por su tío cuando este le hacía el servicio de movilidad escolar.

Alerta en el sur. El director regional de Salud de Ica, Jaime Nombera, reportó 33 casos confirmados de zika en este departamento.

Solo uno de los siete asaltantes fue detenido. Los delincuentes portaban armas de fuego y se enfrentaron a la Policía en un bus que transportaba a 50 pasajeros.

La naturaleza sigue causando estragos. Un bus se volcó en el kilómetro 336 de la Panamericana Sur, en Ica, por el desborde de un río, informó Canal N con imágenes de su corresponsal en la zona.

Con el lema “La Vendimia está en la campiña”, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica anunció que, desde mañana y hasta el 11 de marzo, los turistas podrán recorrer la XX Ruta de los Lagares, en la que se promocionará lo mejor de la producción vitivinícola de Ica.

Luego de 70 años de disputas, Ica y Huancavelica suscribieron ayer un acuerdo para administrar de manera equitativa las aguas que bajan de las lagunas situadas en las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará. Será a través de la Mancomunidad Regional Ica-Huancavelica, que tendrá un fondo inicial de S/30 millones –aportado por el Ejecutivo–, que se ejecutarán proyectos agrarios y de ecología a favor de ambas regiones.

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia a Chincha y a un distrito de Pisco (Huancano) por un plazo de 60 días debido a las lluvias intensas y huaicos que se han presentado en la zona.

Luego de los aguaceros que afectaron el sur y el norte del país, el dengue ha brotado por las aguas empozadas, caldo de cultivo del mosquito que transmite el mal.

Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter golpeó a la ciudad de Chimbote, en Ancash esta madrugada.

Un regular sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró esta tarde al Suroeste de la ciudad de Pisco, en Ica Así lo informó el el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tras las fuertes lluvias que se registraron en el norte y sur del país, miles de ciudadanos se han visto afectados. Mientras que la zona de Chosica y Huarochirí afrontan su quinto huaico consecutivo en una semana, Ica fue declarada en emergencia por el Gobierno.

El alcade de Ica , Carlos Ramos, le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski carpas, alimentos, frazadas, colchones y medicinas para los damnificados que han causado los huaicos en esta región.

Las lluvias y huaicos continúan causando estragos en diversas zonas del país. Esta vez provocaron la muerte de cuatro personas en las regiones Huancavelica y Arequipa.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) , a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) presentó un balance preliminar de los daños producidos por los huaicos de estos últimos meses, a causa de las lluvias intensas a nivel nacional. Los detalles se los brindó a Perú21.

La urbanización San Idelfonso, en el distrito de La Tinguiña (Ica), continúa inundada luego de que el agua proveniente de la quebrada Cansas (ubicada en la parte alta) sigue desbordándose por las intensas lluvias.

El gobierno ha declarado a la región Ica en emergencia por 60 días debido a los huaicos que han afectado a esta región.

Desde hace unos días, Ica se encuentra sometida por fuertes lluvias y huaicos que han inundado diversas provincias por lo que el Gobierno lo declaró este miércoles en estado de emergencia. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo supervisó la asistencia del Estado frente a las emergencias.

Un drama. Solo esperan que sus familiares no sufran daños, que sus casas no resulten más afectadas y que la ayuda llegue. Están desesperados, y todavía no saben cómo pasarán la noche. Lo que se vive en Ica es una pesadilla.

Tras los huaicos que han inundado la zona de La Tinguiña por las intensas lluvias, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a Ica por 60 días.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció esta tarde que se declara en emergencia la zona Ica por 60 días debido a las intensas lluvias y huaicos que afectaron diferentes distritos en los últimos días.

Luego de que los huaicos y las fuertes lluvias afectaran diversos distritos de Ica, el alcalde Carlos Ramos solicitó al Ejecutivo declarar su distrito como zona de emergencia, debido a que ellos no tiene maquinarias para afrontar el desastre natural.

Debido a las fuertes lluvias que azotan nuestro país, la ciudad de Ica fue afectada la madrugada de este miércoles con huaicos que inundaron las calles afectando cientos de casas, informó América TV.

El regidor municipal del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha (Ica), Wilder Pachas Dolorier, denunció que dos desconocidos, a bordo de una moto, dispararon contra su vivienda.

Luego de más de 70 años de disputas por el agua, Ica y Huancavelica se pusieron de acuerdo para compartir de manera sostenida el recurso que baja de las lagunas de las provincias huancavelicanas de Castrovirreyna y Huaytará.

En el departamento de Ica se desarticuló este viernes a la banda criminal ‘Los sanguinarios del Sur’, conformada por 19 presuntos delincuentes.

Dos suboficiales de la Policía Nacional fueron detenidos por sus compañeros por estar acusados de extorsión y secuestro en Ica, informó Canal N.

Un abogado y un juez fueron sorprendidos en Ica en el preciso momento en que finalizaban una presunta coima de 400 soles para favorecer a una ciudadana en un proceso legal. Ambos fueron detenidos.

Temblores de baja magnitud siguen sintiéndose en esta región. Los últimos que fueron reportados ocurrieron en las regiones de Arequipa e Ica, aunque no fueron percibidos por la población.

Un nuevo sismo se registró en el departamento de Ica. Este tuvo una magnitud de 4.8 en la escala de Richter y se registró a las 2:31 p.m. de este miércoles, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Ministerio de Cultura anunció este martes que el Santuario del Señor de Luren se reeconstruirá luego de que el terremoto de agosto de 2007 que azotó la ciudad de Ica destruyera por completo su estructura.

Siete delincuentes armados y con pasamontañas asaltaron a un bus interprovincial en la madrugada de este viernes a la altura del kilómetro 8 de la vía Libertadores-Huari, en Pisco (región Ica).

Un secretario judicial fue intervenido en Ica al recibir una coima de S/5,000 de parte de un litigante que afronta un proceso penal por usurpación agravada y que sería favorecido en su juicio, informó el Poder Judicial.

El transporte público es severamente cuestionado en el país, y la actitud de un conductor en Ica agrava más la situación: este sujeto fue captado almorzando mientras conducía por una de las principales avenidas de la ciudad.

Edición Impresa