20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaico en Ica: El drama que viven más de 6,500 familias

Foto 1 de 18

Los vecinos del distrito de La Tinguiña es uno de los más afectados, donde se han visto afectadas cinco localidades.

Un drama. Solo esperan que sus familiares no sufran daños, que sus casas no resulten más afectadas y que la ayuda llegue. Están desesperados, y todavía no saben cómo pasarán la noche. Lo que se vive en Ica es una pesadilla.

Una de las familias afectadas es la de la señora Nora Luna, quien vive en San Idelfonso, distrito de La Tinguiña. Poco o nada ha podido rescatar tras las inundaciones.

“Lo que anoche se vivió fue algo inesperado, no sabíamos cómo reaccionar ante un desastre de esa magnitud. En la madrugada, poco o nada se puede hacer, solo sacamos a nuestros hijos y cuando estábamos a punto de evacuar se cerró el pase hacia la avenida, lo único que hicimos fue subir a los techos de la viviendas”, contó a Perú21.

Según el último reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los huaicos e intensas lluvias que ocasionaron las inundaciones en la región de Ica han afectado a más de 6,500 familias.

Del total de familias afectadas en la provincia de Ica, 1,520 viven en el distrito de La Tinguiña; 1,200 en Parcona; 200 en Aquijes; 600 en San José de Los Molinos y 20 en Ocucaje.

En el distrito de Palpa se reportaron 1,800 familias afectadas; 625 en el distrito de Río Grande y 75 en el distrito de Llipata. Distrito Nasca 361, distrito Humay 89 y 20 en el distrito de Huancano. Los números siguen aumentando, así como la desesperación y la angustia, aunque la ayuda del gobierno ha comenzado a llegar.

Ica

Esta emergencia también produjo daños en la infraestructura educativa y de salud: 6 colegios y 4 centros de salud en Palpa están seriamente dañados. Eso no es todo: se estima que un kilómetro de vía, 2 puentes peatonales, y 80 hectáreas de cultivo están devastados. El 50 por ciento del servicio de agua potable en los distritos de Santa Cruz y Río Grande está inoperativa.

La Tinguiña

Según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci, el distrito de La Tinguiña, en la provincia de Ica, es el más afectado.

La gente ha optado por subirse a los techos, sacar flotadores y esperar ayuda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Ica