19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joseph Ratzinger

Una imagen del papa emérito Benedicto XVI retocada para promocionar un festival cinematográfico sobre homosexualidad y religión, organizado en la Universidad Estatal de Milán, ha desatado la polémica en Italia.

ROMA (DPA).– En una carta enviada al escritor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi –que publica parcialmente el periódico La Repubblica–, el papa emérito Benedicto XVI asegura que nunca intentó encubrir el abuso contra niños en la Iglesia Católica.

Benedicto XVI aseguró que nunca intentó encubrir el abuso de niños en la Iglesia Católica, en una carta enviada al escritor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, que publica parcialmente hoy el periódico La Repubblica.

ROMA (Tomado de El País).– Francesca Immacolata Chaouqui es una joven italiana de ascendencia marroquí que hace un mes fue nombrada como uno de los ocho asesores en cuestiones financieras del papa Francisco, pero su designación removió los cimientos del Vaticano.

ROMA (AFP).– El papa emérito Benedicto XVI afirmó que su renuncia se la inspiró Dios y que el “carisma” de Francisco lo convence mucho más de ello.

El Papa emérito Benedicto XVI explicó hoy que fue Dios quien le dijo que renunciara a su pontificado, lo que llevó a la designación de Francisco, informó la agencia católica Zenit, citada por EFE.

MADRID (El Mundo).– La periodista española Paloma Gómez Borrero, una de las vaticanistas con más experiencia, ha asegurado que la salud del Papa Emérito Benedicto XVI ha empeorado rápidamente en las últimas semanas.

ROMA (Reuters).– Tuvieron que pasar al menos 600 años para que un Papa en actividad se reuniera con su antecesor. El hecho inédito sucedió ayer en Castel Gandolfo, cuando Francisco visitó a Benedicto XVI.

Benedicto XVI, el Papa emérito cuya inédita renuncia condujo al argentino Jorge Bergoglio al sillón de Pedro, siguió hoy por televisión desde la residencia pontificia de Castel Gandolfo la ceremonia inaugural del pontificado de Francisco.

ROMA (Agencias).– En un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo, el papa Francisco afirmó que quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”, confirmando así que su nombre se inspira en San Francisco de Asís.

VATICANO.– Sorprendiendo al mundo entero, los 115 cardenales reunidos en el cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano eligieron al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor del renunciante Benedicto XVI, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia Católica.

VATICANO (Agencias).– El primer día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI terminó en ‘fumata negra’ por lo que los 1,200 millones de católicos en el mundo tendrán que esperar por lo menos un día más para saber quién guiará su iglesia.

ROMA (DPA).– El mundo estará hoy pendiente de la chimenea de la Capilla Sixtina, a la espera de la “fumata blanca” que anuncie la elección del nuevo Papa. Pero el Vaticano, a través de su portavoz Federico Lombardi, ha adelantado que lo más probable es que salga la “fumata negra” y habrá que esperar a los siguientes días de votación para conocer quién dirigirá las riendas de la iglesia Católica.

ROMA (Reuters).– Como en abril de 2005, Roma vuelve a ser el centro de atención mundial, ya que mañana comenzará el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

ROMA (Agencias).– Una red contra la pedofilia en Italia exigió que el cardenal italiano Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El prelado es acusado de proteger a sacerdotes que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

Una red contra la pedofilia en Italia exige que el cardenal Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El sacerdote italiano es acusado de proteger curas que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

Un grupo de cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’, el documento de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho papal.

El cardenal Keith O’Brien, que renunció el lunes a su puesto de arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo tras ser acusado de “comportamiento inapropiado” en los años 80, admitió hoy que su “conducta sexual” no fue siempre la que se esperaba de él.

ROMA (Agencias).– Benedicto XVI dejó ayer de ser Papa para convertirse, según sus propias palabras, en “un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida”. Así lo dijo horas antes de dejar formalmente el cargo y prometer “obediencia” a quien sea nombrado como su sucesor.

ROMA (Agencias).– El papa Benedicto XVI tuvo ayer una emotiva despedida en su última audiencia general, en la cual reconoció que comprendía la gravedad de su decisión de convertirse en el primer pontífice en renunciar en casi 600 años, pero aseguró que lo había hecho “por el bien” de la Iglesia Católica.

Nombre: Joseph Aloysius Ratzinger. Nacimiento: 16 de abril de 1927. Lugar: Marktl am Inn, Baviera, Alemania.

Benedicto XVI tendrá el título de “Papa emérito” o “pontífice emérito romano” tras su renuncia este jueves, informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en Roma.

ROMA (DPA).– Cuando faltan apenas dos días para su renuncia, el papa Benedicto XVI determinó que los cardenales no deberán esperar dos semanas desde su salida para celebrar el cónclave que elija a un sucesor. De esta forma, la elección del nuevo pontífice se realizará antes del 15 de marzo.

ROMA (EFE).– Banderas de países de todo el mundo, pancartas de mensajes de apoyo, así como la emoción y respeto, colmaron la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, durante el último Ángelus del papa Benedicto XVI.

La renuncia histórica del Papa Benedicto XVI y su anunciado retiro del mundo en un convento en los jardines del Vaticano representa una inédita “convivencia” entre dos pontífices en la historia reciente de la Iglesia Católica.

ITALIA (Agencias).– Las demoledoras conclusiones de un informe preparado por tres cardenales que revelan “la existencia de pugnas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales” en el interior del Vaticano habrían llevado al papa Benedicto XVI a decidir su renuncia, aseguró el diario italiano La Reppublica.

ROMA (AFP).– El papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado Motu Proprio, para adelantar la celebración del cónclave luego de que deje el papado, el jueves 28 de febrero, según indicaron fuentes del Vaticano.

ROMA (DPA).– Mientras continúan las especulaciones sobre quién será su sucesor, el papa Benedicto XVI pasará la semana rezando en privado.

ROMA (EFE).– El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles Roger Mahony, bajo cuya gestión se dieron centenares de casos de abusos contra menores por parte de sacerdotes, estará en el cónclave que elegirá al nuevo Papa, como ocurrió en 2005 con la elección de Benedicto XVI.

El primado de la Iglesia Católica, Juan Luis Cipriani, confesó ayer que no le gustaría ser el sucesor del renunciante papa Benedicto XVI debido a que no estaría preparado para ese cargo.

17/02/13 |

La renuncia

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

16/02/13 |

Tendrá inmunidad

0

ROMA (Reuters).– La decisión del papa Benedicto XVI de residir en el Vaticano tras dejar su pontificado –el próximo 28 de febrero– le permitirá tener protección legal frente a cualquier intento de acusarlo por los casos de abusos sexuales del clero.

Fernán Altuve,Abogado Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).– La renuncia al papado de Benedicto XVI ha creado una situación inédita en la Iglesia Católica, que contará con un Papa –que será elegido en marzo– y con un ex-Papa, del que no se sabe qué título tendrá, aunque sí mantendrá el nombre y seguirá siendo obispo emérito de Roma.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).–Benedicto XVI, quien renunciará al papado el 28 de febrero próximo, ofició ayer su última misa multitudinaria, en la que se mostró visiblemente emocionado por el afecto de los fieles y en la que denunció que la “hipocresía religiosa” y la división en el clero “desfiguran el rostro de la Iglesia”.

Varios papas no terminaron su cargo a lo largo de la historia, pero la mayoría, como Clemente I, Ponciano y Gregorio XII, dejaron el poder por conflictos políticos y teológicos.

Desde hace 10 años, Benedicto XVI lleva un marcapasos y hace poco menos de tres meses se sometió a una operación para cambiarle las pilas, confirmó el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO.– El papa Benedicto XVI dejará oficialmente el trono de Pedro el 28 de febrero próximo, pero las pugnas por ocupar su lugar ya comenzaron en el Vaticano.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El cardenal italiano Tarcisio Bertone es la segunda persona más importante del Vaticano y, desde 2006, fue designado por Benedicto XVI como secretario del Estado Pontificio. Su nombre saltó a la prensa mundial cuando se le vinculó al escándalo ‘Vatileaks’. El robo de documentos privados del Papa motivó que muchas miradas se dirigieran hacia este polémico cardenal de 78 años. No pocas fueron las voces que lo señalaron de ser el autor de la filtración a los periódicos italianos y al periodista que publicó los archivos en un libro.

Queridísimos hermanos:

CIUDAD DEL VATICANO.– Sorprendiendo a los más de 1,200 millones de católicos, al propio Vaticano y al mundo entero, el papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció su renuncia al cargo por motivos de cansancio físico y espiritual.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Papa Benedicto XVI fue elogiado por conservadores por intentar reafirmar el tradicionalismo de la identidad católica, pero los liberales lo acusaron de querer revertir reformas al interior de la Iglesia y de perjudicar los diálogos con comunidades musulmanas, judías y cristianas.

El Papa Benedicto XVI se mudará a un monasterio dentro del Vaticano una vez que haya renunciado a su pontificado el 28 de febrero, anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Edición Impresa