25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vaticano: Los cardenales piden el informe 'Vatileaks' antes de cónclave

Purpurados insisten en conocer información sobre corrupción y ‘lobby gay’ que habrían propiciado la renuncia de Joseph Ratzinger.

(Reuters)
(Reuters)

Un grupo de cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’, el documento de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho papal.

Antes de renunciar a su Pontificado, Benedicto XVI recibió de manos de tres cardenales (que se encuentran en las congregaciones previas al cónclave) el informe sobre corrupción y ‘lobby gay’ de la Curia Romana, que empezó a filtrar el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

Según la prensa italiana, los resultados del informe fueron tan demoledores que propició la renuncia de Joseph Ratzinger. Así, algunos cardenales están exigiendo conocer “el núcleo central” del informe antes de la elección del nuevo Pontífice.

“Quieren estar bien informados”, dijo un cardenal bajo condición de anonimato a El Mundo. “Pero se supone que el informe es secreto”, apuntó, en clara referencia a la postura de Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, que ya expresó que dicho informe se lo hará llegar Ratzinger solamente a su sucesor.

Al parecer, los cardenales ya interrogaron a los tres colegas que elaboraron el polémico informe en las reuniones previas al cónclave y se han quejado de que las respuestas eran “vagas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.