27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sumo Pontífice

El Papa Francisco invitó a los católicos a no temer ser “ciudadanos del mundo digital” y a utilizar las posibilidades de “encuentro y solidaridad” que ofrece Internet.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– El papa Francisco criticó duramente a la Curia del Vaticano y la calificó de “la lepra del papado” en una entrevista con el diario La Repubblica, mientras se reúne con ocho cardenales durante tres días para reformarla.

CIUDAD DEL VATICANO (DPA).– Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el próximo 27 de abril, anunció su sucesor, Francisco, en el marco de un consistorio en el Vaticano.

ROMA (DPA).– En una carta enviada al escritor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi –que publica parcialmente el periódico La Repubblica–, el papa emérito Benedicto XVI asegura que nunca intentó encubrir el abuso contra niños en la Iglesia Católica.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– En la primera entrevista exclusiva que concede a un medio de comunicación, el papa Francisco niega “ser de derecha” e invita a que la Iglesia católica reflexione sobre el papel de la mujer en la Iglesia y a “curar las heridas” de gays y divorciados antes que condenarlos.

El papa Francisco invitó a acompañar “con misericordia” a los divorciados y homosexuales, como un giro a la habitual postura de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco planea conducir en los alrededores de Ciudad del Vaticano al volante de un “papamóvil” que es en gran parte como él: austero, revestido de blanco y con una buena dosis de kilometraje.

Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, contó que el papa Francisco le dedicó una carta a su famoso hijo, quien permanece en estado de coma desde hace tres años. La misiva fue en respuesta a una iniciativa del artista plástico Gustavo Masó, amigo del rockero, y fue leída por Clark en el programa argentino Gracias por venir.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El jesuita Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, tenía en Buenos Aires una lista de contactos que utilizaba para ayudar discretamente a opositores buscados por la junta militar de su país a huir o a esconderse, afirma un libro que será publicado en octubre en Italia. Según la prensa italiana, el texto relata una investigación minuciosa sobre la actitud de Bergoglio durante la dictadura argentina (1976-83).

El Poder Judicial declaró ayer inadmisible la demanda de S/.20 millones por daños y perjuicios que ocho exsacerdotes chiclayanos interpusieron contra el papa Francisco. El juez Heriberto Gálvez explicó que esta fue archivada porque los documentos probatorios de los demandantes fueron presentados solo en copias.

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró inadmisible la demanda de S/.20 millones por daños y perjuicios, que ocho exsacerdotes chiclayanos interpusieron contra el Papa Francisco.

Fabiola Valle fvalle@peru21.com

ROMA.– “Es bueno que esto sea un amistoso. Asegúrense de que realmente lo sea”. El papa Francisco le dio al fútbol esa paz que este deporte debe darle a la gente. Lo hizo durante la visita que le hicieron las selecciones de Argentina e Italia que hoy jugarán un amistoso en su honor.

El papa Francisco saludó hoy especialmente a los musulmanes de todo el mundo como “nuestros hermanos”, con motivo del final del mes sagrado del Ramadán.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- El Papa Francisco anunció que fortalecerá la supervisión al Banco del Vaticano para evitar el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, como parte de su campaña para limpiar la entidad tras décadas de escándalos.

RÍO DE JANEIRO (AFP).– El papa Francisco, que enfrenta el desafío de revitalizar la Iglesia, pidió a cientos de miles de jóvenes católicos que lo aclamaron en la playa de Copacabana conservar la fe pese a los malos sacerdotes.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– Este lunes, el papa Francisco emprenderá un viaje de siete días a Brasil, durante el cual presidirá numerosos eventos públicos pese a la convocatoria a protestas en ese país y sin temor por su seguridad, por lo que circulará en Río de Janeiro en un todoterreno blanco descubierto. El pontífice encabezará la Jornada Mundial de la Juventud, que convocará a cerca de 2 millones de jóvenes.

ROMA (EFE).– La edición italiana de la revista Vanity Fair eligió al papa Francisco como “hombre del año” y le dedica la portada de su último número, que hoy saldrá a la venta.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano protagonizó ayer una jornada histórica con la publicación de la primera encíclica del papa argentino Francisco y el anuncio de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, dos pontífices que marcaron la historia de la mitad del siglo XX.

El papa Juan Pablo II será canonizado, después de que el pontífice Francisco firmara hoy el decreto que le atribuye el segundo milagro necesario para ello, informó el Vaticano.

A solo cuatro meses de ser elegido Papa, el Vaticano presentará mañana la primera encíclica de Francisco, que lleva por título Lumen fidei (La luz de la fe).

ROMA (Reuters).– El fallecido papa Juan Pablo II quedó más cerca de ser consagrado santo luego de que una comisión de cardenales y obispos le acreditara un segundo milagro desde su muerte.

ROMA (Reuters).– El papa Francisco creó una comisión especial, que trabajará directamente con él, para revisar las actividades del controvertido Banco Vaticano, envuelto en escándalos de corrupción.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia, el argentino Francisco, cumplió 100 días en el trono de Pedro, durante los cuales ha cosechado una sorprendente popularidad en todo el mundo mostrando el rostro humilde y sencillo de la Iglesia, mientras prepara una revolución pacífica dentro de la desacreditada curia romana, el gobierno central, un reto que marcará su pontificado.

ROMA (Agencias).– El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negó que el papa Francisco haya hecho afirmaciones sobre la existencia de un “lobby gay”, tal como lo señala el texto publicado por el portal ‘Reflexión y Liberación’.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco habló por primera vez de “una corriente de corrupción” en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia católica, así como de la existencia de un influyente “lobby gay”, según el portal católico progresista latinoamericano Reflexión y Liberación, lo que deja suponer que el pontífice prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

A propósito de la Jornada Mundial del Medioambiente, el Papa Francisco denunció hoy a la “cultura del desperdicio” en un mundo cada vez más consumista y subrayó la necesidad de acabar con el derroche y la destrucción de alimentos.

ROMA (AP).– ¿El papa Francisco es un exorcista? La pregunta circula desde que el pontífice colocó sus manos sobre la cabeza de un joven, quien respiró profundamente media docena de veces, sufrió una convulsión y luego se sentó en su silla de ruedas mientras el Papa oraba frente a él.

El Papa Francisco criticó fuertemente al sistema financiero global que, según él, explota a los pobres y transforma a los seres humanos en bienes de consumo descartables.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco instó a las monjas de todo el mundo a que eviten la mentalidad de las “solteronas” y las invitó a que cultiven la maternidad con tantos “hijos espirituales” tras “fecundar” la castidad.

ROMA (AP).– El papa Francisco visitará Brasil del 22 al 29 de julio, informó el Vaticano al dar cuenta así de su primer viaje al exterior desde su elección, el pasado 13 de marzo.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– Como parte de una amplia revisión de la administración de la Santa Sede, el papa Francisco ha señalado por primera vez que podría realizar cambios en el Banco del Vaticano afectado por escándalos de lavado de dinero.

El capitán del Inter de Milán, el argentino Javier Zanetti, señaló que se sentía “emocionado” después de la audiencia que tuvo con el Papa Francisco, en la que el veterano jugador entregó a su compatriota una serie de regalos relacionados con el fútbol.

ROMA (Reuters).– El Papa Francisco, en su primera decisión importante, instauró un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir la Iglesia Católica y reformar su atribulada administración central.

ROMA (Tomado de ABC).– El papa Francisco no concluyó su tesis doctoral, como lo insinúa ambiguamente su biografía en el sitio web del Vaticano, informó el diario español ABC.

ROMA (AFP).– El papa Francisco, que ha multiplicado sus gestos de austeridad en dos semanas de pontificado, deberá dar una señal de renovación cuando anuncie los cambios en la polémica Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

ROMA (EFE).– El Viernes Santo, el papa Francisco presidió el primer Vía Crucis de su pontificado en el Coliseo de Roma, en el que dijo que la Cruz de Jesús es la “palabra” con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos deben responder al mal con el bien.

ROMA (Agencias).– El papa Francisco lavó y besó los pies de 12 reclusos en un centro correccional juvenil durante un ritual del Jueves Santo que practicó durante años como arzobispo de Buenos Aires. Dos de los 12 internos eran mujeres, un gesto significativo dado que el rito representa el acto de Jesús de lavar los pies de sus discípulos varones.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El papa Francisco lavó los pies a un grupo de detenidos en una cárcel para menores en las afueras de Roma, informó la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano.

En el primer rito del Jueves Santo, el papa Francisco reconoció la crisis de identidad que sufren los sacerdotes en todo el mundo y los instó servir con pasión “a los pobres”, “los cautivos” y “los oprimidos”.

ROMA (Agencias).– El Vaticano reveló las primeras palabras del cardenal Jorge Bergoglio cuando aceptó ser Papa, con las que admite ser un pecador. “Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, en el sufrimiento, acepto”, expresó Bergoglio.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

En su primera audiencia pública, el Papa Francisco pidió que cese “inmediatamente la violencia y los saqueos” en la República Centroafricana, donde se produjo un golpe de Estado este fin de semana.

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– El papa Francisco sigue dando señales de austeridad y humildad. Ahora, en una visita de diplomáticos al Vaticano, el Sumo Pontífice apareció sentado en un sillón blanco y no en el trono de oro que solía utilizar su antecesor, Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).– El papa Francisco vuelve a sorprender pues celebrará la misa de Jueves Santo –el próximo 28 de marzo– en un centro penal de menores de la localidad romana de Casal del Marmo, informó el Vaticano.

El papa Francisco celebrará este 28 de marzo la misa con ocasión de Jueves Santo en la capilla de una prisión juvenil, informó hoy el Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el primer jefe de Estado en ser recibido por el papa Francisco tras su misa inaugural, bromeó con que los argentinos tienen la suerte de que fuera escogido un pontífice de su país, pero que “Dios es brasileño”.