09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Transcribo parte de una entrevista inédita que le hicieron en Argentina al entonces cardenal Bergoglio, hoy Su Santidad Francisco. Él dijo: “La pobreza se ha convertido en una condición natural, y ello es malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican pobreza deben ser denunciadas”.

Mónica Delta,Opina.21
mdelta@peru21.com

¿Usted culpa al Gobierno?
“Culpo a los políticos que buscan sus propios intereses. Ustedes y sus políticas son la causa de 70 años de miseria. Creen en la redistribución, que es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Esta ideología crea más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas”.

¿Y América Latina quiere borrar el progreso logrado?
El imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez, con falsas promesas, mintiendo para que se arrodillen ante su gobierno, dándoles peces sin permitirles pescar. La libertad es castigada. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua… ¿Quién los salvará de esa tiranía?”

¿No piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas?
“No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide qué parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentan la burocracia, surge un problema. El capital invertido de forma voluntaria es legítimo, pero el que se invierte a base de coerción es ilegítimo”.

Yo no puedo digerir todo esto…
El cardenal responde: “Te ves muy enojado, la verdad puede ser dolorosa. Ustedes (los comunistas) han creado el estado de bienestar, que es solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su deber con el falso estado asistencialista. A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.