22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mónica Delta

Con el objetivo de apoyar una campaña contra la violencia a la mujer que ha iniciado Latina, la periodista Mònica Delta se sometió a un drástico cambio: aparentar ser una mujer de más de 100 años.

La conductora del noticiero Punto Final, Mónica Delta, no pudo contener su rabia por la “indiferencia” de las autoridades hacia los casos de feminicidios y agresiones hacia la mujer. Motivada por aquellas que no encuentran justicia y con la voz entrecortada de impotencia pidió a la sociedad “reaccionar”.

¿Es cierto que has recibido la oferta para conducir un nuevo espacio periodístico que se emitirá los domingos en Latina? Todavía estoy en el programa Sin medias tintas, y si hay cambios, te los anunciaré cuando se den. Hay una propuesta y posibilidades de hacer algo para el fin de semana, pero lo estamos mirando y tendría que haber toda una campaña. Eso sería después de julio, todavía no está decidido del todo.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, le habría enviado un ramo de rosas a la periodista Mónica Delta con la finalidad de disculparse luego de retuitear, “sin estar seguro”, una imagen en la que se la relacionaba con el ex presidente Alan García.

Mónica Delta,Opina.21 Previamente al discurso presidencial, comenzó la estampida parlamentaria en el grupo del gobierno. Aunque, a decir verdad, esta se inició cuando el grupo encabezado por Javier Diez Canseco (Q.E.P.D.) se apartó de la bancada nacionalista.

31/07/14 |

Pasión prohibida

0

Mónica Delta,Opina.21 Se preguntarán a qué viene ese título. No es una telenovela, pero encajaría dentro de un reality. El protagonista, el presidente Humala. Hemos señalado hasta el cansancio que nos parece un hombre con buenas intenciones, aunque desconfiado hasta la obsesión.

24/07/14 |

La muñeca de Ana

0

Mónica Delta,Opina.21 Ollanta Humala juega su última carta de confianza al nombrar a Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros. Jara, quien empezó en el gobierno con un perfil dubitativo y errático y con el tiempo logró convertirse en la única operadora visible de la pareja presidencial, hoy recoge sus frutos. La siempre lista Ana estuvo dispuesta a ‘ajustarse’ a las necesidades políticas de Ollanta y Nadine, sin perder de vista su propio objetivo. El cambio de Cornejo ya estaba definido, incluso antes de la denuncia contra su asesor. Cornejo comenzó en el gabinete, hace cinco meses, con fecha de caducidad por el caso Helios, denunciado desde el minuto uno por Víctor Andrés García Belaúnde. Carlos Paredes pudo haber sido el sucesor (lo siguen guardando para cualquier momento), sin embargo Nadine quería, para hoy, una Ana en el Ejecutivo y a la otra en el Legislativo. Los ‘rebeldes’ de su propio grupo partidario amenazan con formar otra bancada si insiste en el “capricho” de poner a Ana María Solórzano en la Presidencia del Congreso, pero ya su propio consorte ha sido claro al asegurarles a los contestatarios que la puerta está abierta. No para que entren, sino para que salgan, si no encajan en “los usos y costumbres” de su movimiento. Más claro ni el agua. No hay marcha atrás y la Solórzano seguirá contra viento, marea y tempestades. Para eso cuentan con pequeños aliados cuyas palabras y compromisos se los lleva el viento con mucha facilidad y sin ninguna vergüenza. Nos referimos a Perú Posible y al “león desdentado” que ahí tienen, cuya única misión es salvarle el pellejo a Alejandro Toledo. José León con su “vocecita de ratón” había asegurado que Solórzano no estaba preparada para asumir tremendo encargo. Sin embargo, esa presunta independencia acabó muy pronto. Le ofrecían a Perú Posible la primera vicepresidencia con Solórzano. Esos son nuestros ‘representantes’ siempre tan dispuestos a repartijas y negociados. Veremos si la ‘muñeca’ de Ana en el Ejecutivo logra que se lleve la fiesta en paz con la otra Ana en el Parlamento. ¡Feliz 28!

Mónica Delta,Opina.21 Esta semana tenía en mente otro tema, pero me volvió a caer como bofetada con mano fría lo que la Procuraduría Anticorrupción señala sin que las autoridades se sonrojen.

Mónica Delta,Opina.21 No cabe duda que la situación de la universidad en el Perú no daba para más, pero también es cierto que las soluciones cuadriculadas pueden ser peor que el problema. Un buen amigo me hizo notar lo siguiente. Por ejemplo: Un crédito académico equivale a 16 horas de clase teórica. En base a esto, un semestre dura como mínimo 16 semanas ( a razón de 1 hora/semana y crédito). Como la ley establece un máximo de dos semestres por año (art. 40) habrá 20 semanas de inactividad: Alumnos con 5 meses de vacaciones en la etapa más productiva de la vida. Infraestructura ociosa en universidades, profesores sin trabajo o que se les paga sin trabajar teniendo en cuenta que la infraestructura de investigación no surgirá de la noche a la mañana. Si fuera cierto, dado que esta también establece un mínimo de cinco años para graduarse , en el supuesto negado que hubieran tres semestres por año, un bachiller habría cursado 15 semestres para graduarse. ¿El Presidente habrá leído la ley que acaba de rubricar?

03/07/14 |

¡¡Wonderland!!

0

Mónica Delta,Opina.21 Mientras que medio mundo anda distraído con el Mundial, la radiografía del Perú es digna de estudio. Súbitamente, la Fiscalía comenzó a hacer su trabajo para frenar la corrupción regional. ¿La razón?: Una prensa fuerte –a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Ecuador y Bolivia– logró poner en la lupa al ‘todopoderoso’ presidente regional de Áncash, Cesar Álvarez. Hoy está en la cárcel, acusado de dirigir una red criminal. En este caso se actuó rápidamente; pero hay quienes tuvieron la ‘fortuna’ de estar protegidos por un misterioso manto de poder, y han logrado estar cómodamente en la clandestinidad como es el caso de Martín Belaunde Lossio, ex brazo derecho de Ollanta Humala en el 2006. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuál es el secreto?

Mónica Delta,Opina.21 La renovación parcial del Gabinete ha sido sorpresiva, pero no suficiente. El ‘director técnico’ sigue pensando que es cuestión de hombres (cercanos) y no de políticas de gobierno. El país se ahoga en su estancamiento y la “percepción”, que es realidad, nos enfrenta a la criminalidad diaria que va en aumento.

19/06/14 |

Tú, ciudadano

0

Mónica Delta,Opina.21 Respuestas simples en asuntos complejos para “empoderarnos” en las próximas elecciones. Hay, al menos, tres fuentes que alimentan a los monstruos del dinero ilícito que penetra nuestro país. Representan cerca de 7,000 millones de dólares que provienen del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción. Esta lluvia de millones y la deficiencia en los entes de control “animan las campañas” de cada vez más “delincuentes disfrazados de políticos”.

Mónica Delta,Opina.21 En un país donde la palabra está devaluada, un gesto de coherencia resultaría indispensable para recuperar un poquito de fe, pero no es el caso. Desafortunadamente, una vez más, la decepción resulta la regla y no la excepción.

Mónica Delta,Opina.21 Más allá de la manera de comunicar, lo que los peruanos esperan de su presidente son respuestas contundentes. Pero las que dio Ollanta Humala el último domingo fueron débiles e insuficientes. El mandatario quiso ser percibido ‘manejando las riendas’, pero sus gestos y palabras no convencieron. Es más, provocaron confusión al responder vaguedades. Perdió una gran oportunidad de contestar temas de fondo. Pese a ello, y sintiéndose el ‘goleador de la jornada’, hasta ‘guapeó’ por más preguntas. Lo cierto es que el efecto resultó opuesto a su intención, como en tantas otras ocasiones. Fue muy contradictorio, por ejemplo, que, al hablar de corrupción, haya sido categórico en la condena de un prófugo de la justicia como Martín Belaunde Lossio, para quien la justicia ha solicitado 18 meses de prisión preventiva. Sobre todo si es su amigo y le duele, como dijo. No se trata de pedirle a la prensa que piense en los familiares de los que tienen cuentas pendientes con el Poder Judicial porque son cercanos a la pareja presidencial. Más bien, como presidente, es su obligación mostrarse indignado por esa traición y exigirle que se ponga a derecho. Eso es lo que haría un líder. Los sentimientos de ciudadano común no pueden primar en la mirada de un estadista, aunque le sea doloroso. Tampoco un jefe de Estado puede ponerse de costado ante debates nacionales con la excusa de no intervenir para no orientar la decisión en otro poder del Estado. Es obvio que la ciudadanía quiere que un líder influya en los poderes del Estado para lograr “el bien común” y para zanjar discusiones. Para eso fue elegido, para gobernar, para influir y encaminar los temas controversiales, no para abstenerse. El gran problema que sigue teniendo el Perú es político, institucional y de liderazgo, no económico. Y usted, presidente, tiene todavía tremenda tarea pendiente. La de convencernos de que es capaz de colocarse por encima del ciudadano común y guiarnos. Debe mostrarnos que es el capitán del equipo nacional, que compite en las grandes ligas, no un jugador de ‘pichanguita’.

29/05/14 |

Happy fujimorista

0

Mónica Delta,Opina.21 Algunos con ritmo y otros con el movimiento totalmente perdido, los chicos y chicas de Keiko homenajearon a su lideresa haciendo gala de mucha alegría. No es para menos, pues parece que se avecina una pequeña victoria, después de tantas derrotas en la causa de don Alberto. El presidente Humala no se ha caracterizado por mostrar algún tipo de simpatía por los hijos e hijas del ‘Chino’. Es más, ha hecho gala de su antifujimorismo. Pues bien, las cosas cambian. Todo indica que el coqueteo electoral ya empezó. El mandatario dejó bien abierta la posibilidad de otorgarle la pensión al inquilino de la Diroes. Aseguró que “a nadie se le puede discriminar en sus derechos laborales”, lo que es cierto. La pregunta es: ¿por qué ese apego a la ley hoy y no antes respecto a Fujimori? La impresión malpensada es que el gesto puede servir a su bancada como ‘bocato de cardinale’ si los ‘naranjas’ se convencen y ayudan a inhabilitar a García. El discurso de los fujimoristas se endurece con respecto al líder aprista, porque es una forma de cobrarle el que no haya indultado a Fujimori, pero, sobre todo, saben bien que Keiko está fija en primera vuelta, pero, en la segunda, todo depende del contrincante. Como los toros al empezar una corrida, que comienzan a raspar con las patas la arena de la plaza, los actores políticos empiezan a delinear sus territorios. Unos con el afán de alcanzar o seguir en el poder, y otros para defenderse los próximos cinco años. Las elecciones municipales, sobre todo en Lima, se convertirán en batallas brutales que juntarán lo inimaginable por un premio mayor, el 2016. Mientras tanto, calentando en la otra esquina, el aliado-garante del gobierno, Alejandro Toledo, encuentra cómo zafarse de una grave acusación colocando a su suegra de 87 años como ‘escudo”. Algo que alegra a algunos imberbes de su partido porque sienten que su líder se ha salvado.

22/05/14 |

Hipocresía

0

Mónica Delta,Opina.21 Ni la intolerancia heterosexual ni el activismo gay. Una sociedad que no respeta al ser humano en su esencia es patética y cavernaria. La polarización en la que se ha caído por la confirmación hecha por Carlos Bruce sobre su identidad sexual es histérica e hipócrita. El Perú necesita a hombres y mujeres, a secas, cuyos derechos sean respetados. Necesita que haya menos sinvergüenzas, menos rateros de cuello y corbata, y más ciudadanos y ciudadanas que ayuden a fortalecer las instituciones.

Mónica Delta,Opina.21 Como sostiene la prestigiosa revista británica The Economist sobre el Perú, estamos en un punto de quiebre donde el crecimiento económico per se ya no alcanza. Debemos dar el salto hacia la modernidad y la única forma es rompiéndole el espinazo a la fragilidad institucional que nos define. Crecer alrededor de 5% mensual no garantiza nada y, si todo sigue igual, el techo nos caerá encima, más temprano que tarde. El sistema que nos rige es proclive a la corrupción y, hoy más que nunca, con todo el dinero que maneja el Estado, es muy peligroso y tentador. Lo que el presidente Humala debe hacer es precisamente concentrarse en liderar una verdadera revolución institucional, comenzando por el respeto a las formas democráticas. No se debe desconcentrar evidenciando tanta molestia frente a un poderoso grupo empresarial periodístico. Él, como gobernante elegido, pasará pronto, mientras que la prensa plural y discrepante permanecerá más allá del 2016. En realidad, debe enfocarse en evitar las polarizaciones y tender puentes, aunque eso parece imposible, dado su perfil. Las elecciones de octubre deberían convertirse en una oportunidad de debate, pero, estoy segura, se volverá a plantear el esquema “decentes” versus “indecentes”, lo que convertirá la batalla electoral en discusiones encarnizadas.

08/05/14 |

Solo Tú

0

Mónica Delta,Opina.21 Recién puedo escribirte. Ese marzo del 2011, en el que planeaba la gran celebración de verte con vida pese a tu terrible enfermedad, de haber vuelto al Perú, de sentir cuánto te queremos, cuánto te debemos, decidiste partir. Habías logrado, con esa fortaleza y determinación, que estemos todos juntos. No podías hablar, no podías moverte, pero la intensidad de tu mirada nos decía todo. Y ahí estuvimos los cinco inseparables hermanos. Ese 26 de marzo fue uno de los momentos más sublimes que hemos podido experimentar, cuando el cuerpo yace y el espíritu se eleva. Es la consumación de la tarea cumplida. Te fuiste con el peso de la liviandad del alma, pero nos dejaste con el significado gravitante de lo que es nuestra familia. Y eso es a lo que quiero rendir homenaje a pocos días de otro segundo domingo de mayo. La vida te puso infinidad de pruebas. Tú las pasaste todas, y con creces. Como todo ser humano, no fuiste perfecta, pero tu bondad, generosidad y entrega nos enseñó para siempre. Intenté escribir sobre ti en los años precedentes, pero me fue imposible. Las lágrimas derramadas me impidieron acertar en las letras del teclado. A ti te debo todo. Cuando estuve en las buenas, me recordabas que la arrogancia era solo para los estúpidos. Cuando estaba en las malas, eras la primera en la que podía apoyarme, sin preguntas ni explicaciones. Tu sabiduría no era académica. Era la sabiduría de la gente buena. ¿Y sabes? Es siempre la más certera. La sola invocación de tu nombre nos da tranquilidad y los recuerdos vividos nos dan la resignación desde tu partida. Tú decidiste, desde que te quedaste viuda, tan joven, tan bonita, entregarte a nosotros. Eso te convirtió en el roble protector de nuestra “tribu”. Aprendimos de ti sin siquiera darnos cuenta. Tu sonrisa y tus abrazos nos cobijaron siempre. Tu ferocidad al defendernos nos mantuvo siempre a salvo. Hoy quería decirte que te seguimos extrañando y que cada día del resto de nuestras vidas seguirás siendo el faro de luz que nos ilumine el camino, por los siglos de los siglos. ¡Gracias, Teresa!

Mónica Delta,Opina.21 Desde que Ollanta Humala fue elegido presidente la pareja se mostró como un dúo dinámico, capaz de transformar el país. El presidente aseguró que su estilo sería “gobernar en familia”. La entrevista en la revista Cosas lo que demuestra es la línea de pensamiento de la primera dama y la dinámica de este gobierno. Nadine se pintó de cuerpo entero y demostró su inexperiencia con la carta notarial y el intento de censura al medio. Un control de daños efectivo no hubiese puesto todos los focos en ella, lo que ha complicado, una vez más, la posición del gobierno. Nadine dijo en su carta notarial que quiso impedir que la fotografía con sus hijos sea “utilizada” en el contexto de lo declarado. Pero esas fotos se tomaron tras su amplia conversación con la revista, sobre la que no tuvo reparos. Se desprende, además, que estaba al tanto de que esa entrevista coloquial con el periodista (a quien conocía desde épocas universitarias) estaba siendo grabada. Por lo tanto, sabía perfectamente que no era una conversación off the record. Más allá de las graves acusaciones contra el expresidente García y el expremier Villanueva, la primera dama (quien confesó que detesta que así la llamen) pone en evidencia que no admite tener ninguna responsabilidad sobre la percepción mayoritaria de la ciudadanía, de que es parte gravitante del manejo gubernamental sin que nadie la haya elegido.

Mónica Delta,Opina.21 Un súper ministro de Economía que determina. Un empequeñecido primer ministro, además de cuestionado, a quien la gente ni siquiera reconoce.

Mónica Delta,Opina.21 Policía local: Sin esperanza y con graves problemas de corrupción. Representantes judiciales de la zona: Actuación sumamente dudosa a quienes señalan las víctimas como “comprados”.

03/04/14 |

¡Yo acuso!

0

Mónica Delta,Opina.21 El problema de la denominada megacomisión es que, en su afán de lograr certeza para una condena al expresidente, no trabajó con prolijidad el debido proceso y eso ha sido aprovechado por la experiencia de García. Quizá, para quienes hemos tenido la suerte de no estar comprendidos en un proceso judicial, no podemos medir la importancia de las formas jurídicas que son el marco de todo estado democrático y eje del balance de poderes. Pero, para quienes están al otro lado del mostrador, es una garantía de justicia. Alan García es un personaje que siempre provoca reacciones y polariza como pocos. Los que lo odian, quieren verlo en la cárcel, hace rato. Los que lo “aman” lo consideran irreemplazable. Lo cierto es que maneja una cuota de poder en el país y ha sido elegido dos veces presidente del Perú. Al entrar en el debate el propio Ollanta Humala, la pelea ya no es más entre los medios, la megacomision y García. Se convierte en una ‘megapelea’ entre poderosos. La referencia irónica del mandatario lo coloca a García donde quiere estar. En fuego cruzado con el mismísimo jefe de Estado. Lo único que puede traer un enfrentamiento de esa naturaleza es el debilitamiento y el desgaste gubernamental, y algo así será bueno para los “egos” pero no para el país. El Congreso debe apelar la resolución judicial y, al final, sea cual fuere el resultado, debe acatar. Por lo demás, es el votante el que le dirá no a García, si así lo determina. Como lo he afirmado en ocasiones anteriores: Cuando se exhibe desesperación por acusar a priori y no se muestra la misma vehemencia y, sobre todo, el conocimiento en el proceso de investigación, los resultados no son sólidos ni duraderos. “Piano, piano si va lontano”.

27/03/14 |

Bien macha

0

Mónica Delta,Opina.21 Un gobierno manejado por un “chavismo degenerado” y por la experiencia de dinosaurios comunistas que aún sobreviven en una isla caribeña tras 55 años de dictadura dura y pura. Evidentemente, “estos hermanos revolucionarios” tienen 12 mil millones de razones anuales para impedir que el actual gobierno de la otrora potencia petrolera se caiga de Maduro.

Mónica Delta,Opina.21 Entiendo que a los 37 años, con el poder en los puños y con cualidades políticas, que su grupo percibe en usted, es muy difícil aunque, espero, no imposible, ponerse límites. Es complicado, sabemos bien, autorregularse y no estar permanentemente dando luz verde o luz roja a los ministros . Más difícil aún es colocarse como primera dama en una dimensión distinta, ante la opinión publica, porque eso de sentirse, únicamente, la esposa de alguien que fue elegido para gobernar, habiendo sido parte fundamental de la campaña electoral y habiendo estado activa en el movimiento político es inaceptable para alguien con sus pretensiones. Es lógico sentir la tentación permanente de gobernar, así no haya sido ni elegida ni designada para ningún cargo público. Es sicológicamente atendible y, seguro, frustrante que “estando” en el centro de las decisiones no pueda tomarlas si es parte de este proyecto. Lógico también, desde la ceguera del poder, es creer que no hay por qué admitir la “intromisión” de la mayoría ciudadana que pide que “la compatriota Nadine” se ubique con un perfil adecuado, porque es más fácil caer en la tentación de percibirse indispensable e irremplazable, con una “arrolladora personalidad “que desquicia a los envidiosos”. Sin embargo, por el bien del gobierno y la institucionalidad del Perú, es menester ciudadano sugerirle prudencia, menos exposición, más inteligencia emocional y sutileza ante el país. Al final, una conducta apropiada, dentro de una democracia representativa, le dará mejores réditos políticos para continuar en la escena electoral, en el 2021, no antes.

13/03/14 |

Alfombra roja

0

Mónica Delta,Opina.21 Tiene claro que él no brilla y pocas veces alumbra. Tiene claro que dejando a su media naranja entrometerse en la alfombra roja hablarán también de él, aunque sea para decirle ‘cosito’. Pero más allá de los incidentes protocolares que derivan de la habitual sobreexposición de la señora Heredia, hay un trabajo que están articulando para el 2016 y más allá. Son jóvenes, ambiciosos, ya probaron la ruta de la fastuosidad y el placer de ‘manejar’ personas y el destino de un país y, sobre todo, necesitan protegerse para pensar en un futuro cercano y en otro periodo gubernamental. Muchos consideran que Nadine ‘encima’ a su marido, está “borrachita de poder” y que solo está empeñada en mantener la posibilidad de una candidatura. Yo creo que los esposos Humala-Heredia usan el otorgamiento del liderazgo a Nadine como un buen antídoto para la avalancha que les vendrá culminado el gobierno y para mantener la cohesión de una organización que depende, como en muchos casos en nuestra realidad política, de que vean posibilidades de continuar con una cuota de poder en la actividad pública. Ahí está el detalle. Creo que hábilmente el expresidente García se ‘bajó’ la primera intención de una reelección conyugal, pero creo también que con unos cuantos actores, esposo incluido, la presidenta del Partido Nacionalista tiene el encargo de hacer proselitismo en varios niveles, para mantenerse después de las elecciones en la escena pública. Colocando a Nadine en un liderazgo natural, el sacrifico de parecer ‘calzonudo’ es menor, desde el punto de vista de Humala, si al final mantienen el manejo de un movimiento político haciendo y deshaciendo, sin que nadie cuestione al ‘pensamiento y guía’, que evidentemente tiene perfume de mujer.

Mónica Delta,Opina.21 Y más dañino aún es que se resisten a entender lo que está en juego en sus respectivos partidos, o peor, que todos “nos chupamos el dedo”. La congresista Uribe, que en medio de otros escándalos quiere pasar piola, no comprende que hay un gran conflicto de interés en ser parte de la Comisión de Educación y ser la promotora de un colegio público. Julio Gagó tampoco percibe que sacarle la vuelta a la ley para continuar siendo proveedor del Estado es ilegal. Así le cambie de nombre a su empresa JAAMSA por Copy Depot (fiel copia del original) que mantiene decenas de contratos con el Estado. Y ahora la simpática y agraciada congresista de Perú Posible Carmen Omonte, que tampoco ve inconveniente en tener acciones de una minera y usar “testaferros” (acusación de Carlos Bruce) para la compra de acciones en esta actividad; y ni hablemos de los préstamos municipales a la alcaldesa Villarán.

Mónica Delta,Opina.21 Luis Miguel Castilla, modosito ministro de Economía, ha decidido sincerar el modus operandi del triunvirato que dirige los destinos del país. Además de darle la estocada final al ex Primer Ministro, Cesar Villanueva, de la manera menos elegante y sutil, ha confesado, con naturalidad, que Nadine Heredia es el “puntal” del gabinete de Ollanta Humala. En lenguaje coloquial, quien no se somete al estilo de este gobierno matrimonial, pronto se queda sin cabeza. Insisto en que el poder de Nadine, si bien no emana de ninguna elección popular, ni de una actitud democrática, es otorgado por el propio mandatario. Así está pensado. Así fue el acuerdo entre ellos. La opacidad de Humala y la falta de liderazgo, es reemplazada por la presencia de Nadine. Queda claro que en este gobierno no veremos a jefes de gabinete con perfil y mando propios. En la práctica, ese cargo lo ocupa la dupla Heredia-Castilla, que son de absoluta confianza de un gobernante que necesita que solo brille su esposa. Por otro lado, el ingreso de Carmen Omonte de Perú Posible al Ministerio de la Mujer, significa para los suspicaces el sello de agua que garantiza el blindaje a Toledo a cambio de continuar dándole la mayoría en el Congreso. Curioso fue que Omonte, 5 horas antes de ceñirse el fajín, había criticado la actitud “cuchillera” de Castilla con Villanueva. No puedo dejar de mencionar la candidez del expremier, quien tardó 4 meses en darse cuenta que lo estuvieron ‘meciendo’ para evitar que forme su propio grupo de trabajo en el Gabinete. Y por último, una pregunta que se hacen varios. ¿Por qué los empresarios peruanos siguen defendiendo a Castilla? Muy sencillo. Hay mucho dinero de por medio y prefieren acomodarse al estilo conyugal para evitar “el cambio de ruta” en la economía. Mientras tengamos un buen cajero, qué importa que se siga debilitando la institucionalidad. Aunque, estoy segura, deben estar contando los días para que el tiempo pase de prisa.

Mónica Delta,Opina.21 Los estudiantes, hartos de inseguridad y de una autocracia cleptómana, están gritando, !Basta ya , carajo! ¿Que esperan los pueblos de esta parte del mundo? La celeridad con que se convocó, en Lima, a una reunión de UNASUR para respaldar una polémica victoria de Maduro, dista mucho de la postura tibia y “políticamente correcta” del Ollanta Humala de ahora. ¿Qué es más trascendente? ¿Una amistad interesada por el apoyo del pasado o la firmeza en el rechazo frente a un atropello de las libertades y de la vida, como hoy está ocurriendo con el pueblo venezolano? Los presidentes de la región deben reunirse inmediatamente para buscar una salida ajustada a ley. Es inconcebible que “la inteligencia” cubana esté manejando una porción del poder de las fuerzas armadas de Venezuela. Es indigno para ellas mismas y para el pueblo de Venezuela. Esperamos que la región reaccione y que el pueblo venezolano, incluso bajo la amenaza de quienes concentran los poderes, perseveren en las calles hasta la victoria. Este poema de César Vallejo da en el blanco:

13/02/14 |

Muñeca brava

0

Mónica Delta,Opina.21 Me reafirmo en la importancia de que sangre joven compita y renueve la clase política. Sin embargo, no puedo dejar de tocar este tema que me ha provocado desazón. Desde este fin de semana las barbas (metafóricamente hablando) del “buen Pablo” andan en remojo, incluso antes de alzar vuelo, por una grave denuncia. Tiene dos acusaciones de violencia, una, de su expareja, y la otra de su actual compañera sentimental. Inadmisible desde todo punto de vista. Hoy, su esposa lo niega, dice que fue un error denunciarlo en la comisaría. Pablo dice que ella es “muñeca brava” y que sólo fueron discusiones conyugales como en cualquier hogar.

Mónica Delta,Opina.21 En AP están desesperados por reencontrarse con la ilusión de un partido que no solo tiene pasado sino y, sobre todo, que tenga un presente y futuro.

Mónica Delta,Opina.21 El fallo ha dejado insatisfacciones para ambos lados y ha sentado jurisprudencia. Chile debe dejar las pataletas de lado y cumplir el veredicto. Para el Perú, el manejo del post fallo es de vital importancia y considero que la Cancillería debería ser remozada con alguien del temple y la experiencia de un Allan Wagner. El presidente Humala debe aprovechar el momento de unidad nacional para relanzar su gabinete en función de resultados concretos, que definan la proactividad que necesitamos para desarrollar la frontera sur y administrar, con visión económica, el nuevo territorio oceánico que hemos recuperado, utilizando la razón y los instrumentos de paz que hoy tenemos.

Mónica Delta,Opina.21 ¿Quién se responsabiliza de este accidente en la Costa Verde, que ni es el primero y está muy lejos de ser el último? Escuchaba las declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán –quien se esmera siempre por parecer cool hasta en los momentos de desgracia– y su único fin parecía ser sacudirse rápidamente de cualquier responsabilidad. Sin querer queriendo, apuntó a los alcaldes distritales que “son los dueños de los terrenos”, pero a la vez dijo que se trataba de circunstancias totalmente fortuitas. Los alcaldes de Miraflores y San Miguel saltaron de inmediato, diciendo que hace mucho le están exigiendo a Lima que la Costa verde sea “enmallada” porque es una verdadera trampa mortal. Susana, mostrando una sonrisa impecable, aseguró que la “malla en la Costa Verde” se iba a colocar “cuando terminen los trabajos, en abril”. Mientras tanto, era menester implorar al cielo a que no lance más rocas, mientras miles de carros pasan implorando al santísimo para lograr llegar a destino sin contratiempos.

16/01/14 |

Haya, será

0

Mónica Delta,Opina.21 Para lo que pasará después del 27 de enero es indispensable estar a la altura. Es por esta razón que la propuesta del embanderamiento nacional hecha por el expresidente Alan García puede ser patriótica, pero no oportuna. Ninguna exacerbación es buena porque toca fibras emocionales que podrían provocar reacciones poco razonadas. El entusiasmo del expresidente obedece a la consecuencia de una decisión riesgosa, pero certera, que tomó en su momento. Sin embargo, es nuestra obligación pedirle prudencia ante la proximidad de la fecha.

09/01/14 |

Vuelo 2014

0

Mónica Delta,Opina.21 Entorpecer comisión de investigación López Meneses para que ya no se hable de la penetración del escándalo, promoviendo, desde Palacio, una discusión por presunta concentración de medios tomando posición por una de las partes.

02/01/14 |

Wish list 2014

0

Mónica Delta,Opina.21 El 2013 ha sido un año de mucho ruido político y, en general, provocado por la impericia del gobernante y de su círculo más cercano. Dos años y medio nos parece excesivo y perjudicial para el aprendizaje político. Queda claro que al jefe de Estado no le ha salido a cuenta la confrontación y los frentes innecesarios: Repsol, reelección conyugal, fuerzas policiales, López Meneses, etc. La comprobación está en que, de un respaldo ciudadano de más del 50 por ciento al comenzar el 2013 haya perdido más de la mitad de ese apoyo. Comienza un periodo crucial. En 2014 el Perú necesita un nuevo impulso para retomar su velocidad de inversión. En el último trimestre solo ha crecido poco más de dos por ciento en el sector privado. Tenemos una brecha en obras de infraestructura (acumulada) de cerca de US$90 mil millones y hay más de US$22 mil millones en proyectos de capital minero que están trabados. La economía del país no es mala, es más bien auspiciosa. Es más, ya comenzó a revertirse la crisis internacional y la economía en China no se ha desacelerado como se había temido. La optimización de nuestro crecimiento está en nuestra cancha, pero no es automática. El presidente es una pieza fundamental para generar confianza, pilar de cualquier inversión. No puede desperdiciar el encargo que el país le ha dado al elegirlo, en sus revanchas personales y en sus ancestrales batallas ideológicas. El país no se lo perdonaría. La grandeza de un líder está en su capacidad de ponerse por encima de sus propias pasiones y bajezas. Ese es el reto. ¡Feliz año!

Mónica Delta,Periodista AUTOR: GONZALO PAJARES gpajares@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 El presidente Ollanta Humala le dice a los jóvenes que no vayan a universidades de “medio pelo”. Y tiene razón, pues sus egresados no son los escogidos en los centros de trabajo. Sin embargo, en el Perú no hay solo casas de estudios superiores “de medio pelo”. Tenemos también “políticos de medio pelo”, comenzando por varios de su propia bancada, a la que parece despreciar y a la que intenta manejar, a través de una muchacha de apellido Maya, quien ha aparecido ante los reflectores públicos recientemente por una queja de los ofendidos debido –al parecer– a su estilo palaciego de actuar. Es decir, se ordena desde la Plaza de Armas y se cumple como le gusta al jefe y a la jefa. La soledad en la que actúan los Humala-Heredia se pone en evidencia cada día. Sobre la supercoordinadora, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, había dicho que un congresista no debe aceptar el maltrato mientras que el presidente, evidentemente fastidiado, decía que no creía que los congresistas hayan sido maltratados por Malka Maya. Más bien, aseguraba que eran normales las fricciones. Ollanta había señalado, además, que la señora en cuestión respondía a él y a la PCM y Villanueva, al responder a los periodistas sobre el tema, daba la impresión de que no tenía ni idea de quién se trataba y menos que le daba cuentas.

12/12/13 |

Juez y parte

0

Mónica Delta,Opina.21 El gobierno ha demostrado en más de una oportunidad que no tiene capacidad de diálogo y que le es muy difícil construir puentes en el ámbito político que prevengan situaciones de esta naturaleza. El presidente Humala ha dicho que el aumento a los jueces crearía desequilibrio. Pero, como de costumbre, se ha quedado en el enunciado y no ha sido proactivo en la explicación. El ministro Castilla, más bien, ha salido presuroso a los medios para insistir que es imposible ese desembolso. En una democracia, con poderes separados, no se puede modificar una ley orgánica (por más equivocada que sea) con una ley ordinaria. El Ejecutivo tiene aliados, aunque precarios e interesados como Perú Posible, en el Congreso y puede plantear una modificación. Sin embargo, lo primero que hace el presidente de ese poder del Estado, Fredy Otárola, es cerrar la puerta a cualquier discusión, repitiendo, como loro, lo dicho por el jefe de su partido. Lo que no debe ocurrir en un país (que forma parte de la octava economía del mundo) que respeta sus instancias e instituciones, así la percepción ciudadana sea la de un Poder Judicial corrupto y lento, es tomar decisiones de manera autoritaria. Aquí sabemos bien cómo terminan esos ensayos populares de derribar las puertas ‘a patadas’. Para reformar se requiere formar. El Gobierno tiene que operar políticamente, con estrategias y con paciencia. Humala no puede seguir pensando que las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones. Eso, solo, es practicable en un cuartel, no en una democracia; de lo contrario, el remedio será peor que la enfermedad.

05/12/13 |

Welcome to Perú

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

17/10/13 |

“Qaly Nadine”

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Edición Impresa