27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vatileaks

El papa Francisco dijo hoy que prefiere la franqueza en la Iglesia católica aunque eso conduzca “a los puños”, en vez de practicar el “terrorismo” de los chismes.

El Papa Francisco afirmó hoy que la Curia no debe ser “una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora” ni un lugar de “chácharas”, en su primer discurso a los miembros de este organismo, gobierno de la Iglesia.

El número dos del Vaticano, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, que será reemplazado en octubre, afirmó haber sido víctima de “cuervos y víboras”, según declaraciones recogidas hoy por la prensa italiana.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco nombró al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone.

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

El Papa Francisco reunió a un grupo de expertos internacionales para ayudar a la Santa Sede a superar una serie de escándalos ocurridos bajo su predecesor Benedicto XVI.

El Vaticano habría desestimado los informes sobre las matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet tras el golpe de 1973 y manifestó su comprensión y tolerancia por el derramamiento de sangre tras el golpe de Estado en Chile, según revelaciones hoy de Wikileaks.

ROMA (AFP).– El papa Francisco, que ha multiplicado sus gestos de austeridad en dos semanas de pontificado, deberá dar una señal de renovación cuando anuncie los cambios en la polémica Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

El Papa Francisco ha multiplicado los gestos en sus dos semanas de pontificado, en particular durante esta Semana Santa, momento grande del catolicismo, pero el más esperado será un cambio en la polémica Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

El polémico informe Vatileaks sobre el escándalo de las intrigas, corrupción y hasta relaciones homosexuales dentro del Vaticano, ya está en manos Papa Francisco, confirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

VATICANO (Agencias).– El primer día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI terminó en ‘fumata negra’ por lo que los 1,200 millones de católicos en el mundo tendrán que esperar por lo menos un día más para saber quién guiará su iglesia.

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes de aislarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

Los cardenales se reúnen este lunes por última vez antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para la elección del nuevo Papa, en medio del debate sobre si la Iglesia necesita un pontífice administrativo que corrija la caótica burocracia del Vaticano o un papa pastoral que pueda inspirar a los fieles y hacer que el catolicismo sea relevante otra vez.

ROMA (Reuters).– Como en abril de 2005, Roma vuelve a ser el centro de atención mundial, ya que mañana comenzará el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– Los 151 cardenales reunidos en el Vaticano para preparar el cónclave destinado a elegir al sucesor de Benedicto XVI examinaron a puerta cerrada las controvertidas finanzas de la Santa Sede, en momentos en que la prensa italiana publicaba más revelaciones candentes sobre el escándalo ‘Vatileaks’.

Los cardenales celebraron hoy la quinta reunión preparatoria del cónclave para elegir al nuevo Papa sin fijar la fecha del mismo, informó Federico Lombardi, el portavoz del Vaticano.

ROMA (Agencias).– Una red contra la pedofilia en Italia exigió que el cardenal italiano Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El prelado es acusado de proteger a sacerdotes que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

Un grupo de cardenales que participarán en el cónclave que elegirá al nuevo Papa está exigiendo conocer las conclusiones del ‘informe Vatileaks’, el documento de la investigación sobre la fuga de documentos robados del despacho papal.

La primera reunión preparatoria para el cónclave de cardenales, la asamblea encargada de elegir a un nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, tendrá lugar el próximo lunes, confirmaron hoy fuentes del Vaticano.

Nombre: Joseph Aloysius Ratzinger. Nacimiento: 16 de abril de 1927. Lugar: Marktl am Inn, Baviera, Alemania.

ITALIA (Agencias).– Las demoledoras conclusiones de un informe preparado por tres cardenales que revelan “la existencia de pugnas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales” en el interior del Vaticano habrían llevado al papa Benedicto XVI a decidir su renuncia, aseguró el diario italiano La Reppublica.

La posible existencia de una “red transversal unida por la orientación sexual” dentro del Vaticano y las relaciones homosexuales que entre los mismos miembros de la curia romana se habrían producido a la sombra de la Santa Sede, serían los principales motivos que forzaron al Papa Benedicto XVI a renunciar al cargo, informó el diario italiano La Repubblica.

El primado de la Iglesia Católica, Juan Luis Cipriani, confesó ayer que no le gustaría ser el sucesor del renunciante papa Benedicto XVI debido a que no estaría preparado para ese cargo.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).–Benedicto XVI, quien renunciará al papado el 28 de febrero próximo, ofició ayer su última misa multitudinaria, en la que se mostró visiblemente emocionado por el afecto de los fieles y en la que denunció que la “hipocresía religiosa” y la división en el clero “desfiguran el rostro de la Iglesia”.

Benedicto XVI decidió renunciar al papado el pasado 17 de diciembre, tras recibir un nuevo informe sobre ‘Vatileaks’, el escándalo de la fuga de documentos oficiales del Vaticano, que mostraban una “fuerte resistencia” en la curia romana a las medidas de transparencia que había pedido.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El cardenal italiano Tarcisio Bertone es la segunda persona más importante del Vaticano y, desde 2006, fue designado por Benedicto XVI como secretario del Estado Pontificio. Su nombre saltó a la prensa mundial cuando se le vinculó al escándalo ‘Vatileaks’. El robo de documentos privados del Papa motivó que muchas miradas se dirigieran hacia este polémico cardenal de 78 años. No pocas fueron las voces que lo señalaron de ser el autor de la filtración a los periódicos italianos y al periodista que publicó los archivos en un libro.

CIUDAD DEL VATICANO.– Sorprendiendo a los más de 1,200 millones de católicos, al propio Vaticano y al mundo entero, el papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció su renuncia al cargo por motivos de cansancio físico y espiritual.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Papa Benedicto XVI fue elogiado por conservadores por intentar reafirmar el tradicionalismo de la identidad católica, pero los liberales lo acusaron de querer revertir reformas al interior de la Iglesia y de perjudicar los diálogos con comunidades musulmanas, judías y cristianas.

ROMA (AFP).– El papa Benedicto XVI indultó a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado en octubre a 18 meses de cárcel, por haber sustraído documentos secretos del Vaticano, y que ha pasado, en total, 117 días detenido en la Santa Sede.

El papa Benedicto XVI perdonó a su exmayordomo Paolo Gabriele, quien fue condenado en octubre a 18 meses de cárcel por filtrar documentos sensibles que denunciaban la supuesta corrupción en la Santa Sede, caso conocido como ‘Vatileaks’.

El exmayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por “robo agravado” cumplirá su condena en una celda del Vaticano, indicó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

ROMA (Agencias).– Paolo Gabriele, exmayordomo del Papa, fue condenado a 18 meses de prisión al ser encontrado culpable del robo de documentos del Vaticano, pese a lo cual podría ser indultado por Benedicto XVI.

ROMA (Agencias).– La Policía del Vaticano halló más de un millar de documentos en la casa del exmayordomo Paolo Gabriele. Muchos de estos eran originales y llevaban la firma del Papa, y otros tenían escrito el rótulo “para destruir”.

El tribunal de Ciudad del Vaticano dará a conocer el próximo sábado su sentencia en el juicio contra Paolo Gabriele, el exmayordomo de Benedicto XVI, por el escándalo de filtraciones de documentos secretos conocido como ‘Vatileaks’.

El exmayordomo del Papa, acusado de haber robado documentos confidenciales que desvelaron tensiones en las más altas esferas de la Iglesia católica, se declaró hoy “inocente” del robo, pero dijo sentirse “culpable” de haber “traicionado” a Benedicto XVI.

ROMA (Reuters).– El juicio al exmayordomo del papa Benedicto XVI comenzó con un revés para la defensa de este, luego de que los jueces rechazaron admitir como prueba una investigación realizada por la propia Iglesia.

El exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, podría ser condenado a cuatro de años de cárcel por el caso ‘Vatileaks’ –desatado a inicios del presente año–, en el juicio que se iniciará este sábado ante un tribunal presidido por el magistrado Giuseppe Dalla Torre.

Pedro Salinas,El Ojo de Mordor psalinas@peru21.com

ROMA (DPA).– Paolo Gabriele, mayordomo del Papa acusado por filtrar documentos secretos del Vaticano, será procesado en octubre por el delito de robo con agravante.

22/07/12 |

Sale el mayordomo

0

ROMA (AFP).– El mayordomo del Papa quedó bajo arresto domiciliario tras pasar 53 días en una celda por haber filtrado documentos confidenciales con el fin de “ayudar” al Santo Padre y hacer una Iglesia “más viva”, según sus abogados.

El mayordomo del Papa, acusado de la filtración de documentos confidenciales de Benedicto XVI, salió de la cárcel pero ha quedado bajo arresto domiciliario, anunció hoy el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

ROMA (AFP).– Las amenazas de nuevas filtraciones incómodas sobre conflictos internos del Vaticano han sido tildadas de “chantaje” por el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI arrestado en mayo pasado, continúa siendo “el único investigado” del supuesto robo y filtración de documentos papales confidenciales, según informó hoy el portavoz del pontífice, Federico Lombardi.

ROMA (AFP).– El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, detenido por haber filtrado documentos reservados del pontífice, ha sido interrogado por primera vez por el juez de instrucción del Vaticano.

ROMA (AFP).– El Vaticano condenó oficialmente el libro de la monja estadounidense Margaret A. Farley por su tolerancia respecto a la unión gay, la masturbación y el divorcio seguido de nuevas nupcias.

ROMA (EFE).– Tres nuevos documentos reservados del Vaticano fueron filtrados ayer por el diario italiano La República, que demostraban que el mayordomo del Papa no era la única persona en posesión de correspondencia confidencial sobre asuntos polémicos de la curia vaticana.

Los investigadores del Vaticano comenzarán la próxima semana el interrogatorio del mayordomo del papa Benedicto XVI, acusado de haber filtrado documentos confidenciales de los aposentos del sumo pontífice, según confirmaron hoy los medios italianos.

ROMA (EFE).– Benedicto XVI habló por primera vez públicamente del escándalo del robo y filtración de documentos reservados del Vaticano, y expresó su total confianza en sus colaboradores, a la vez que lamentó que algunos medios den una imagen de la Santa Sede “que no corresponde con la realidad”.