18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco pone fin a era del controvertido Tarcisio Bertone

Pontífice nombra a diplomático del Vaticano como secretario de Estado: Pietro Parolin, nuncio en Venezuela.

Tarcisio Bertone. (EFE)
Tarcisio Bertone. (EFE)

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

Pietro Parolin. (AP)

“El Santo Padre Francisco aceptó (…) la renuncia de su Eminencia el cardenal Tarcisio Bertone”, anunció la Santa Sede en un comunicado.

El nombramiento de monseñor Parolin, de 58 años, que desde 2009 era nuncio (embajador del Vaticano) en Venezuela, se produce antes de una esperada reforma de la Curia —el gobierno del Vaticano—, frecuentemente criticada por su opacidad y sus escándalos.

Oriundo de Venecia, y ordenado sacerdote en 1980, Parolin, reemplazará a Bertone desde el 15 de octubre. Parolin, es relativamente joven para las altas esferas del Vaticano, lo que, según los observadores, podría contribuir a una renovación del gobierno en la Iglesia.

El próximo secretario de Estado trabajó anteriormente en México y en Nigeria, así como en asuntos delicados, como las relaciones con la China comunista, Vietnam e Israel.

El cardenal Bertone, de 78 años, llegó al puesto de secretario de Estado en 2006, al ser nombrado por el Papa Benedicto XVI, junto al cual afrontó todos los escándalos que sacudieron a la Iglesia católica en los últimos años: escándalos de pederastia, Vatileaks, reforma de las finanzas del Vaticano.

En un contexto de rivalidades e intrigas en las esferas del Vaticano, este salesiano fue acusado de errores de gestión, de favoritismo y de adoptar decisiones cuestionables, aunque nunca se cuestionó su honradez.

Desde la elección en marzo del Papa argentino, una amplia reorganización de la Curia está en marcha. Francisco nombró varias comisiones encargadas de abordar la reforma de esta institución y del banco del Vaticano.

Las grandes líneas de la reforma de la Curia se darán a conocer a principios de octubre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.