16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Curia Romana

El Papa Francisco afirmó hoy que la Curia no debe ser “una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora” ni un lugar de “chácharas”, en su primer discurso a los miembros de este organismo, gobierno de la Iglesia.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco creó una comisión para ayudar a las víctimas de curas pedófilos y evitar nuevos casos, tras los escándalos que sacudieron a la Iglesia Católica en los últimos años, un paso que la asociación estadounidense de víctimas considera insuficiente.

El Papa Francisco criticó hoy la tendencia del Vaticano a mirarse a sí mismo y consideró que es uno de sus grandes defectos, en el día en que se reunió por primera vez la comisión de ocho cardenales que lo asesorarán en la reforma de la Curia.

El Papa Francisco cesó a un cardenal italiano muy conservador que encabezó el departamento vaticano del clero, pero mantuvo en su cargo a un prelado alemán que dirige una ofensiva contra monjas estadounidenses sospechosas de disentir de ciertas enseñanzas católicas y que también ayuda a planificar la respuesta a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos.

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

El primer Papa jesuita y latinoamericano de la historia, el argentino Francisco, cumple hoy 100 días en el Vaticano, durante los cuales ha cosechado una sorprendente popularidad en todo el mundo mostrando el rostro sencillo de la Iglesia.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco habló por primera vez de “una corriente de corrupción” en la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia católica, así como de la existencia de un influyente “lobby gay”, según el portal católico progresista latinoamericano Reflexión y Liberación, lo que deja suponer que el pontífice prepara cambios profundos en la maquinaria vaticana.

El Papa Francisco, por primera vez, reconoció abiertamente la existencia de un ‘lobby gay’ en el Vaticano.

ROMA (Reuters).– El Papa Francisco, en su primera decisión importante, instauró un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir la Iglesia Católica y reformar su atribulada administración central.

Al cumplir su primer mes en el cargo, el Papa Francisco nombró un consejo de ocho cardenales de todo el mundo para que le asesore en el gobierno de la Iglesia Católica y estudie un proyecto de reforma de la Curia Romana, un anuncio sorpresivo que indica su intención de lograr un cambio importante en el funcionamiento del papado.

El Papa Francisco nombró hoy al español José Rodríguez Carballo, actual ministro general de la Orden de los Frailes Menores Franciscanos (OFM), como secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El Papa Francisco ha multiplicado los gestos en sus dos semanas de pontificado, en particular durante esta Semana Santa, momento grande del catolicismo, pero el más esperado será un cambio en la polémica Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

La primera reunión preparatoria para el cónclave de cardenales, la asamblea encargada de elegir a un nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI, tendrá lugar el próximo lunes, confirmaron hoy fuentes del Vaticano.