18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Los ocho’ de Francisco para reformar la Curia Romana

Papa creó gremio de cardenales para asesorarlo en el tema. Entre ellos figuran el chileno Francisco Javier Errázuriz y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga.

(AP/Internet)
(AP/Internet)

Al cumplir su primer mes en el cargo, el Papa Francisco nombró un consejo de ocho cardenales de todo el mundo para que le asesore en el gobierno de la Iglesia Católica y estudie un proyecto de reforma de la Curia Romana, un anuncio sorpresivo que indica su intención de lograr un cambio importante en el funcionamiento del papado.

El chileno Francisco Javier Errázuriz y el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga forman parte del grupo, informó hoy el Vaticano. Rodríguez Maradiaga tendrá la función de coordinador y el obispo italiano Marcello Semeraro será el secretario.

Los cardenales del nuevo grupo provienen de Europa, Africa, diversos países de América, Asia y Australia, claro indicio de que Francisco desea reflejar la naturaleza universal de la Iglesia y su gobierno.

El catolicismo está creciendo y la mayoría de los fieles se encuentran en el hemisferio sur, pero a pesar de eso el Vaticano y el Colegio de Cardenales siguen integrados por europeos en su mayoría.

El Papa argentino dijo que formó esta comisión “tomando una sugerencia surgida durante las Congregaciones Generales precedentes al cónclave”.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicó que se trata de “un grupo, no de un consejo o de una comisión, y fue instituido por Francisco para aconsejarlo, es decir, tiene funciones de tipo consultivo”, no de toma de decisiones.

“Para ayudarlo, el Papa ya tiene la Curia Romana con colaboradores estables y permanentes, cuyo papel no ha sido puesto en un segundo plano”, precisó.

En los preparativos del conclave que eligió Papa a Francisco hace un mes, los cardenales pidieron que el Vaticano responda mejor a las necesidades de los obispos en cada país, y también solicitaron una reforma de la Curia Romana. El incluir a representantes de los cinco continentes en una comisión asesora parecería una respuesta a esas peticiones.

Los otros purpurados elegidos son Giuseppe Bertello (Italia), presidente de la administración del estado Vaticano; Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai (India); Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising (Alemania); Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EEUU) y George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.