21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco

El papa Francisco se manifestó “vivamente complacido” por la histórica decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Desde Dubái, Diego Maradona grabó un video para solidarizarse y enviarle un mensaje de aliento al futbolista Jonás Gutiérrez, quien lucha contra un cáncer testicular.

El Papa Emérito Benedicto XVI, en una de las pocas oportunidades en las que ha roto el silencio desde que se retiró hace casi un año, calificó de “absurda” una nueva especulación de los medios de que fue forzado a renunciar.

Una monja salvadoreña de 32 años, quien dijo que no sabía que estaba embarazada, dio a luz el pasado martes en un hospital de la ciudad italiana de Rieti, a 80 km al noreste de Roma, a donde fue trasladada en ambulancia aquejada por “fuertes dolores en el vientre”, según informó la prensa italiana.

El Papa Francisco y el líder opositor venezolano Henrique Capriles abordaron hoy durante un encuentro en el Vaticano la posibilidad de que la Iglesia sea la promotora de un proceso de diálogo en Venezuela.

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).– El papa Francisco ha incluido 38 preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio, entre otros temas, en un cuestionario enviado a las distintas conferencias episcopales para el documento preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria de Obispos, en octubre del próximo año.

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se registraron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió Papa, según el próximo número del semanario italiano Panorama.

El líder opositor Henrique Capriles dijo este martes que le pedirá al papa Francisco, en la audiencia que sostendrán el 6 de noviembre, que facilite un diálogo político en Venezuela, sumida en una profunda polarización.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– El papa Francisco criticó duramente a la Curia del Vaticano y la calificó de “la lepra del papado” en una entrevista con el diario La Repubblica, mientras se reúne con ocho cardenales durante tres días para reformarla.

ROMA (Tomado de El País).– Luego de anunciar que la Iglesia Católica debería darle un rol más protagónico a la mujer en la toma de decisiones, el papa Francisco contempla, entre sus reformas, nombrar a una mujer como cardenal.

El Papa Francisco recibió este lunes al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, en el Palacio Apostólico situado en el Vaticano.

El Papa Francisco cesó a un cardenal italiano muy conservador que encabezó el departamento vaticano del clero, pero mantuvo en su cargo a un prelado alemán que dirige una ofensiva contra monjas estadounidenses sospechosas de disentir de ciertas enseñanzas católicas y que también ayuda a planificar la respuesta a los casos de abusos sexuales por parte de religiosos.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– En la primera entrevista exclusiva que concede a un medio de comunicación, el papa Francisco niega “ser de derecha” e invita a que la Iglesia católica reflexione sobre el papel de la mujer en la Iglesia y a “curar las heridas” de gays y divorciados antes que condenarlos.

ROMA (AFP).– El papa argentino Francisco instó a la Iglesia a que busque “otra vía, dentro de la justicia” para las “segundas nupcias”, al referirse a los católicos divorciados que se vuelven a casar, quienes no pueden acceder al sacramento de la comunión.

VATICANO (Reuters).- El Papa Francisco planea manejar su propio ‘papamóvil’. Así lo anunció el viceportavoz de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini. “Creo que el Papa lo conducirá un poquito dentro del Vaticano”, dijo. Detalló que este vehículo es un regalo del sacerdote Renzo Rocca. Es un Renault 4 de 1984, austero y revestido de blanco.

CARACAS (AFP).– En una entrevista publicada por el periódico El Universal, el recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, indicó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia”, sino un precepto que se puede discutir.

Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, contó que el papa Francisco le dedicó una carta a su famoso hijo, quien permanece en estado de coma desde hace tres años. La misiva fue en respuesta a una iniciativa del artista plástico Gustavo Masó, amigo del rockero, y fue leída por Clark en el programa argentino Gracias por venir.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El jesuita Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, tenía en Buenos Aires una lista de contactos que utilizaba para ayudar discretamente a opositores buscados por la junta militar de su país a huir o a esconderse, afirma un libro que será publicado en octubre en Italia. Según la prensa italiana, el texto relata una investigación minuciosa sobre la actitud de Bergoglio durante la dictadura argentina (1976-83).

El Papa Francisco dijo hoy que “el perdón, el diálogo y la reconciliación, son las palabras de la paz en la amada nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo”, en su alocución durante la ceremonia de la Vigilia por dicho país.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tras una reunión en la que conversaron sobre la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, le entregó un libro con el proyecto de reintegración marítima que desea el Gobierno boliviano.

El Poder Judicial declaró ayer inadmisible la demanda de S/.20 millones por daños y perjuicios que ocho exsacerdotes chiclayanos interpusieron contra el papa Francisco. El juez Heriberto Gálvez explicó que esta fue archivada porque los documentos probatorios de los demandantes fueron presentados solo en copias.

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declaró inadmisible la demanda de S/.20 millones por daños y perjuicios, que ocho exsacerdotes chiclayanos interpusieron contra el Papa Francisco.

ROMA/WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró que una intervención militar de Estados Unidos en Siria implicaría el riesgo de una “guerra mundial”.

El número dos del Vaticano, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, que será reemplazado en octubre, afirmó haber sido víctima de “cuervos y víboras”, según declaraciones recogidas hoy por la prensa italiana.

El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró hoy que una posible intervención militar en Siria implicaría el riesgo de una “guerra mundial”.

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

Francesca Immacolata Chaouqui es una joven italiana de ascendencia marroquí que hace un mes fue nombrada como uno de los ocho asesores en cuestiones financieras del Papa Francisco, pero su designación removió los cimientos del Vaticano.

Fabiola Valle fvalle@peru21.com

ROMA (AFP).– El papa emérito Benedicto XVI afirmó que su renuncia se la inspiró Dios y que el “carisma” de Francisco lo convence mucho más de ello.

El Papa emérito Benedicto XVI explicó hoy que fue Dios quien le dijo que renunciara a su pontificado, lo que llevó a la designación de Francisco, informó la agencia católica Zenit, citada por EFE.

ROMA.– Argentina dio una muestra de que puede arreglárselas sin Lionel Messi. Es que el equipo albiceleste, con buen juego y con mucha autoridad, venció en el Estadio Olímpico de Roma a Italia por 2-1 en duelo amistoso en homenaje al papa Francisco, quien vio el cotejo por televisión en un hotel del Vaticano.

ROMA.– “Es bueno que esto sea un amistoso. Asegúrense de que realmente lo sea”. El papa Francisco le dio al fútbol esa paz que este deporte debe darle a la gente. Lo hizo durante la visita que le hicieron las selecciones de Argentina e Italia que hoy jugarán un amistoso en su honor.

El papa Francisco saludó hoy especialmente a los musulmanes de todo el mundo como “nuestros hermanos”, con motivo del final del mes sagrado del Ramadán.

Seguidores de Mursi protestan en el centro de El Cairo EL CAIRO (REUTERS) Miles de manifestantes que apoyan al derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi se reunieron en un campamento de protesta alrededor de una mezquita en El Cairo, desafiando las advertencias del Gobierno instalado por el Ejército de que debían abandonar el lugar.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- El Papa Francisco anunció que fortalecerá la supervisión al Banco del Vaticano para evitar el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, como parte de su campaña para limpiar la entidad tras décadas de escándalos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El Papa Francisco podría ser el segundo pontífice que llegue a Arequipa, luego de la visita de Juan Pablo II en la década del 80.

El papa Francisco podría ser el segundo pontífice que llegue a Arequipa, luego de la visita de Juan Pablo II en la década del 80. El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, dijo que en setiembre viajará al Vaticano para gestionar el arribo del Santo Padre.

Tras la visita del Papa a Río de Janeiro la semana pasada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, promulgó hoy “sin vetos” una ley de atención a víctimas de violación, vista por la Iglesia como un paso para una legalización amplia del aborto.

BUENOS AIRES (DPA).– Gran polémica generó en Argentina la aparición de carteles de propaganda política con una fotografía del papa Francisco junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.

Un exsacerdote gay argentino, que colgó los hábitos tras confesar su orientación sexual, escribió una carta al Papa Francisco en la que le instó a adecuarse “a los nuevos paradigmas del mundo contemporáneo” después de que el pontífice asegurase que no juzga a los homosexuales.

ROMA (DPA).– El papa Francisco cuestionó el “lobby gay”, pero aseguró que no juzga a los homosexuales, según afirmó durante un diálogo con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de Alitalia a Roma, de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud que celebró en Río de Janeiro.

RÍO DE JANEIRO (Reuters).– La visita del papa Francisco a Brasil no solo mostró el poder de convocatoria del carismático pontífice argentino, sino que puso en evidencia las serias dificultades que tiene el país de la samba para organizar eventos de gran magnitud.

El Papa Francisco pidió hoy al clero que se aventure fuera de la comodidad de las iglesias y se adentre en la periferia para servir a los más pobres y necesitados.

VIDEO: Papa Francisco y niño tienen emotivo encuentro en Brasil

El Papa Francisco y un niño de nueve años conmovieron a muchos cuando el pequeño logró abrazar al pontífice tras correr detrás del papamóvil por una calle de Río de Janeiro (Brasil)

RÍO DE JANEIRO (AFP).– El papa Francisco, que enfrenta el desafío de revitalizar la Iglesia, pidió a cientos de miles de jóvenes católicos que lo aclamaron en la playa de Copacabana conservar la fe pese a los malos sacerdotes.