24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Benedicto XVI niega haber sido forzado a renunciar como Papa

Calificó de “absurda” especulación de los medios y señaló que tomó su decisión con total libertad y sin presiones de otros.

Benedicto XVI fue el primer Papa en 600 años en renunciar. (EFE)
Benedicto XVI fue el primer Papa en 600 años en renunciar. (EFE)

El Papa Emérito Benedicto XVI, en una de las pocas oportunidades en las que ha roto el silencio desde que se retiró hace casi un año, calificó de “absurda” una nueva especulación de los medios de que fue forzado a renunciar.

La ley de la Iglesia dice que la renuncia de un Papa es válida solo si éste toma la decisión con total libertad y sin presión de otros.

“No hay absolutamente ninguna duda sobre la validez de mi renuncia al Ministerio Petrino”, dijo Benedicto XVI, de 86 años, quien ahora tiene el título de Papa Emérito, en una carta a la página web italiana de Vatican Insider publicada el miércoles.

“La única condición para la validez de mi renuncia es la completa libertad de mi decisión. La especulación sobre su validez es simplemente absurda”, escribió en respuesta a un pedido de la página web para que hablara sobre los recientes reportes de los medios italianos.

Benedicto XVI anunció su decisión de renunciar el 11 de febrero del 2013 y se alejó formalmente el 28 de febrero, convirtiéndose en el primer Papa en 600 años en hacerlo. Dos semanas después, Francisco fue elegido como el primer Papa no europeo en 1,300 años.

Benedicto XVI dijo en ese momento que estaba renunciando debido a que ya no tenía la fuerza física y espiritual para liderar la Iglesia de 1,200 millones de seguidores y que su decisión había sido tomada con total libertad.

A principios de este mes, el día posterior al primer aniversario del anuncio de su renuncia, el diario italiano Libero publicó una historia larga reviviendo la especulación de que Benedicto XVI podría haber sido forzado a retirarse debido a los escándalos en el Vaticano.

En el 2012, el mayordomo de Benedicto XVI fue arrestado por filtrar documentos sensibles que hablaban de corrupción entre prelados del Vaticano e irregularidades en sus finanzas.

Medios italianos en ese momento reportaron que una facción de los prelados que querían desacreditar a Benedicto XVI y presionarlo para que renunciara estaban detrás de las filtraciones. El Vaticano siempre lo negó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.