25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco, "vivamente complacido por decisión histórica" de EEUU y Cuba

El sumo pontífice confirmó que sirvió de mediador de las conversaciones entre ambos países para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Francisco sirvió de mediador en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. (EFE)
Francisco sirvió de mediador en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba. (EFE)

El papa Francisco se manifestó “vivamente complacido” por la histórica decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Mediante un comunicado, el sumo pontífice confirmó que la Santa Sede ofreció sus “buenos oficios” como mediador entre las partes.

El Vaticano afirmó que en los últimos meses, el papa Francisco escribió a ambos mandatarios “invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”, concluyó el comunicado.

Por la mañana, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que tanto Estados Unidos como Cuba restablecerán sus relaciones diplomáticas, tras más de cinco décadas de enemistad política. Esto comprenderá, entre otras puntos, la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

El anunció se dio después que el Gobierno de Obama haya puesto en libertad a tres espías cubanos que cumplían condena en el país a cambio del contratista estadounidense Alan Gross, quien fuera detenido en la isla en el 2009.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.