27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tarcisio Bertone

(EFE/Ciudad del Vaticano) El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy las informaciones que mantienen que el cardenal Tarcisio Bertone está siendo investigado por malversación de fondos.

El cardenal Tarcisio Bertone aseguró que el Papa Francisco lo llamó para solidarizarse con él tras las acusaciones sobre la supuesta opulencia del ático al que se mudaría con tres monjas de servicio en Roma, según medios italianos.

El que fue secretario de Estado del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, no aprende la lección. Tras haber sido destituido en octubre pasado, luego del escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, ahora pretende mudarse a una vivienda de lujo de casi 700 metros cuadrados, lo que ha generado un debate en el Vaticano.

(Roma/dpa) La vivienda de lujo de casi 700 metros cuadrados a la que se quiere mudar el exsecretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone está generando debate en este pequeño Estado confesional, ubicado en el centro de Roma, informa hoy el diario La Repubblica.

El Papa Francisco remeció al Banco Vaticano hoy al decidir finalmente la remoción de cuatro de los cinco cardenales de un comité de supervisión, en un quiebre con la élite clerical financiera que heredó de su predecesor.

La investidura del experimentado diplomático Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela, como nuevo Secretario de Estado del Vaticano –lo que equivale a primer ministro de la Santa Sede– marca hoy el inicio de una nueva etapa en el Vaticano y del pontificado de Francisco, quien deberá poner en marcha la reforma de la Curia Romana.

VATICANO (AFP).– La investidura de hoy del experimentado diplomático Piero Parolin, exnuncio en Venezuela, como nuevo secretario de Estado del Vaticano, marca el inicio de una nueva era en la santa sede y del pontificado de Francisco, quien deberá poner en marcha la reforma de la Curia romana.

CARACAS (AFP).– En una entrevista publicada por el periódico El Universal, el recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, indicó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia”, sino un precepto que se puede discutir.

El recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, estimó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia” y es un precepto que se puede “discutir”, en una entrevista publicada por el periódico El Universal de Caracas.

El número dos del Vaticano, el Secretario de Estado Tarcisio Bertone, que será reemplazado en octubre, afirmó haber sido víctima de “cuervos y víboras”, según declaraciones recogidas hoy por la prensa italiana.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El papa Francisco nombró al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone.

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

CIUDAD DEL VATICANO.– (AFP).– El papa Francisco decidió reemplazar al secretario de Estado, número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, cuya gestión de la curia ha sido con frecuencia criticada, indicaron fuentes vaticanas a la prensa.

El proceso de paz que vive Colombia estuvo en el centro de la conversación privada que sostuvieron hoy el Papa Francisco y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

ROMA (Reuters).– El papa Francisco podría reestructurar o incluso cerrar el banco del Vaticano como parte de una amplia revisión de su atribulada burocracia, afirman fuentes del Vaticano.

Jefes de Estado y representantes de 132 países asistieron en la Plaza de San Pedro a la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, y una vez culminado dicho acto saludaron personalmente al jefe de la Iglesia Católica.

Los cardenales se reunieron este lunes por última vez antes de aislarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

ROMA (Agencias).– Una asociación de víctimas de abusos sexuales pidió retirar de la lista de papables a 12 cardenales, acusándolos de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, entre ellos el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

ROMA (Agencias).– Una red contra la pedofilia en Italia exigió que el cardenal italiano Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El prelado es acusado de proteger a sacerdotes que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

ROMA (Agencias).– Benedicto XVI dejó ayer de ser Papa para convertirse, según sus propias palabras, en “un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida”. Así lo dijo horas antes de dejar formalmente el cargo y prometer “obediencia” a quien sea nombrado como su sucesor.

En el Reino Unido, donde las apuestas son una locura, los corredores han estado ocupados con el tema del sucesor de Benedicto XVI, quien hoy deja oficialmente su pontificado.

El portavoz del Vaticano rechazó hoy “la desinformación, e incluso las calumnias”, sobre posibles intrigas en las altas esferas de la Santa Sede y la existencia del llamado ‘lobby gay’ publicadas esta semana por el diario italiano La Repubblica.

El Papa Benedicto XVI condenó hoy con severidad los males que aquejan a la Iglesia Católica, como la hipocresía y sus divisiones internas, en su última gran homilía antes de hacer efectiva, el próximo 28 de febrero, su sorpresiva renuncia.

El cardenal italiano Tarcisio Bertone es la segunda persona más importante del Vaticano y, desde 2006, fue designado por Benedicto XVI como secretario del Estado Pontificio. Su nombre saltó a la prensa mundial cuando se le vinculó al escándalo ‘Vatileaks’. El robo de documentos privados del Papa motivó que muchas miradas se dirigieran hacia este polémico cardenal de 78 años. No pocas fueron las voces que lo señalaron de ser el autor de la filtración a los periódicos italianos y al periodista que publicó los archivos en un libro.

26/08/12 |

Bertone

0

Pedro Salinas,El Ojo de Mordor psalinas@peru21.com

Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI arrestado en mayo pasado, continúa siendo “el único investigado” del supuesto robo y filtración de documentos papales confidenciales, según informó hoy el portavoz del pontífice, Federico Lombardi.

ROMA (AFP).– El Vaticano condenó oficialmente el libro de la monja estadounidense Margaret A. Farley por su tolerancia respecto a la unión gay, la masturbación y el divorcio seguido de nuevas nupcias.

ROMA (EFE).– Tres nuevos documentos reservados del Vaticano fueron filtrados ayer por el diario italiano La República, que demostraban que el mayordomo del Papa no era la única persona en posesión de correspondencia confidencial sobre asuntos polémicos de la curia vaticana.

ROMA (AFP).– Un libro que contiene una serie de cartas confidenciales del papa Benedicto XVI sobre temas candentes, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, ha generado desconcierto en Italia debido a la inédita filtración.

El cardenal Juan Luis Cipriani consideró “agraviante y poco seria” la carta que envió el rector de la Universidad Católica (PUCP), Marcial Rubio, al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la que pide que el Arzobispo de Lima deje de ser un interlocutor entre la Iglesia y la casa de estudios en el conflicto que las envuelve.

En una carta abierta a Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, pidió el retiro del cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor en el conflicto con el Arzobispado de Lima por la adecuación de los estatutos a los juicios referidos a los testamentos de José de la Riva Agüero.

El abogado Jorge Avendaño aseguró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, “quiere intervenir” en la Pontificia Universidad Católica porque tiene una “concepción eclesial” que viene del Opus Dei.

El abogado Jorge Avendaño aseguró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, “quiere intervenir” en la Pontificia Universidad Católica porque tiene una “concepción eclesial” que viene del Opus Dei.

Después de reunirse con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Javier del Río, declaró que no hay ningún impedimento para que la Pontificia Universidad Católica del Perú adecue sus estatutos a la Constitución Apostólica porque las propuestas no van en contra de la Constitución ni de la Ley Universitaria.

La relación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Vaticano está a punto de romperse. El secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, conminó ayer a dicha casa de estudios a que adecue sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae en un plazo perentorio.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recalcó que se rige bajo la Constitución Política del Perú, la legislación del país y por sus reglamentos, tras la notificación del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, en la que se le pide adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica antes del 8 de abril.

La administración del Vaticano vive las últimas semanas en un clima de tensión con intrigas de fondo y presuntas luchas palaciegas, que incluyen rumores, fugas y desmentidos sobre mala gestión, o “primicias” sobre un seudo complot para asesinar a Benedicto XVI.