30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Diplomático

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

El canciller de Brasil Antonio Patriota renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano, refugiado durante 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, gracias a la ayuda de un diplomático brasileño.

Un funcionario de la Embajada de Estados Unidos fue denunciado por presunta violencia familiar (agresión física, sexual y psicológica) por su conviviente, Naysha Flores Galarza (21).

Una empleada doméstica peruana denunció por “trata de personas” y “trabajo forzoso” ante la justicia de EEUU a una pareja de diplomáticos que trabajan en la misión de Perú ante la ONU en Nueva York, según la demanda presentada ante los tribunales.

Un funcionario de la embajada peruana en Estados Unidos fue acusado de esclavizar a su empleada doméstica, también de origen peruano, durante tres años, desde el 2008 hasta el 2011.

Lectura diplomática. El exministro de Relaciones Exteriores Francisco Tudela afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala “sacrificó a su canciller” Rafael Roncagliolo por los incidentes con Venezuela.

Fue un nombramiento de última hora, improvisado y sorprendente. Cuando la Cancillería necesitaba un profesional sin cuestionamientos y con la trayectoria suficiente para evitar nuevos sobresaltos e impasses en el sector, el presidente Ollanta Humala optó por el camino más fácil y pasó a Eda Rivas del Ministerio de Justicia al despacho de Relaciones Exteriores, en lugar de Rafael Roncagliolo.

La Presidencia de Rusia calificó hoy de “torpe y grosero” el presunto intento de un agente de la CIA que trabajaba en el embajada estadounidense en Moscú de reclutar a un funcionario ruso.

Daniel Abugattás: “Es absurda y terca la postura de Rafael Correa”

El congresista Daniel Abugattás calificó de “absurda” y “terca” la posición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien reiteró su respaldo a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, y consideró que el presidente Ollanta Humala debe hacer regresar a nuestro representante diplomático en Quito si no se le permite el ingreso al vecino país.

Otro video confirma que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, sí pateó a una joven durante el violento altercado que sostuvieran en un supermercado de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su respaldo al embajador de su país en Lima, Rodrigo Riofrío, quien tiene una petición de retiro por parte del Gobierno peruano al estar involucrado en una agresión a dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

Su permanencia un día más en Lima se ha vuelvo insostenible y la indignación por su comportamiento es unánime. Tal como lo adelantó Perú21 en su edición de ayer, el Gobierno oficializó –mediante un comunicado– el pedido a Ecuador para que retire a su embajador Rodrigo Riofrío Machuca, quien agredió física y verbalmente a dos mujeres.

El embajador de Ecuador trató de justificar su cuestionable agresión contra las peruanas Cristina Castro y su hija, asegurando que solo se limitó a defenderse. “Lamento profundamente el incidente personal suscitado el pasado domingo 21 de abril de 2013, en el distrito de Magdalena, y que tuvo como origen una agresión física que recibí junto a un miembro de mi familia, ante la cual nos limitamos a defendernos”, señaló en un comunicado que difundió la Cancillería de su país.

Las disculpas fueron insuficientes. Fuentes del Ejecutivo informaron a Perú21 que el presidente Ollanta Humala estaría sumamente mortificado por la golpiza que le propinó el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío Machuca, a dos mujeres, en un supermercado de Magdalena del Mar.

La inseguridad sin límites. En poco más de un minuto, cuatro delincuentes asaltaron la noche del lunes al exalcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, en la puerta de su vivienda, ubicada en la espalda del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Los congresistas Martha Chávez y Javier Velásquez coincidieron en señalar que el nombramiento de Guillermo Gonzales Arica como embajador del Perú en Honduras confirma la alianza política entre el Gobierno y Perú Posible.

Tras una larga enfermedad, falleció ayer el diplomático Luis Solari Tudela, exviceministro de Relaciones Exteriores y férreo defensor de la tesis peruana en la controversia marítima que se sigue con Chile en la Corte de La Haya.

DAMASCO (AP).– El diplomático sirio más prominente en el Reino Unido abandonó al régimen de Siria, mientras los civiles huían en masa de la ciudad de Alepo en medio de encarnizados combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El presidente Ollanta Humala recibió el saludo protocolar de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, en el marco de las actividades oficiales por Fiestas Patrias.

La primera deserción de un embajador sirio supone un duro revés para el régimen de Bashar Al Asad, amenazado ya por un proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que contempla más sanciones si Damasco no pone fin a sus ataques.

‘Marcas’ roban US$30 mil a empresario en San Isidro

Delicuentes robaron US$30 mil a un diplomático de profesión dedicado a la vida empresarial cerca de su vivienda, ubicada en la calle Béjar de El Olivar, en San Isidro.

El Gobierno peruano decidió llamar en consulta a su embajador en Asunción, Jorge Lázaro, en vista de la situación política acaecida en ese país tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay.

BOGOTÁ (AP).– El embajador de Colombia en el Perú, Jorge Visbal Martelo, renunció a su cargo luego de que la Fiscalía de su país ordenara su captura por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.