24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francisco reúne a expertos para ayudar a reformar el Vaticano

Papa argentino espera superar una serie de escándalos ocurridos bajo su predecesor Benedicto XVI.

Protesta en Brasil por violencia en las favelas. Manifestantes portan fotos de Francisco. (AFP)
Protesta en Brasil por violencia en las favelas. Manifestantes portan fotos de Francisco. (AFP)

El Papa Francisco reunió a un grupo de expertos internacionales para ayudar a la Santa Sede a superar una serie de escándalos ocurridos bajo su predecesor Benedicto XVI.

Alentado por los cardenales que lo eligieron hace cuatro meses, Francisco estableció una comisión hoy para ayudarlo con la reforma de la administración y las finanzas del Vaticano.

La comisión, integrada por siete expertos internacionales laicos y un clérigo, reportará directamente al Papa, y lo asesorará sobre asuntos económicos, mejoras de la transparencia y para asegurar la correcta aplicación de principios contables.

Sus miembros tendrán el derecho a examinar cualquier documento en papel o digital en el Vaticano.

Francisco heredó una Iglesia enfrentada a un escándalo por el abuso sexual de niños por parte de sus sacerdotes, supuesta corrupción y luchas internas en la administración central y conflictos sobre la dirección del banco del Vaticano.

Benedicto XVI dejó un reporte secreto a Francisco sobre los problemas en la administración de la Iglesia, que se hicieron públicos cuando documentos sensibles fueron robados del escritorio del Papa y filtrados por su mayordomo en lo que se conoció como el escándalo Vatileaks.

Los documentos acusaban a personas dentro del Vaticano de tratos corruptos, como otorgar contratos a compañías con precios inflados.

Los miembros laicos de la nueva comisión son* expertos en economía, finanzas, gerencia y derecho* y son originarios de España, Alemania, Italia, Singapur, Malta y Francia, dijo el Vaticano en un comunicado. El clérigo actuará como secretario de la comisión.

El grupo redactará un borrador de reformas de las instituciones de la Santa Sede para simplificar cómo trabajarán y mejorar la manera en que manejan sus finanzas.

Los expertos asesorarán a departamentos del Vaticano y hallarán maneras de “evitar el uso incorrecto de recursos económicos, mejorar la transparencia en el proceso de compras de bienes y servicios”, dijo el comunicado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.