23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sin humo blanco en el primer día del cónclave

Si hoy no se elige al nuevo Papa, un candidato alternativo podría surgir al margen de favoritos.

HUMO NEGRO. Ningún cardenal papable obtuvo los 77 votos requeridos en la primera votación. (AP)
HUMO NEGRO. Ningún cardenal papable obtuvo los 77 votos requeridos en la primera votación. (AP)

VATICANO (Agencias).– El primer día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI terminó en ‘fumata negra’ por lo que los 1,200 millones de católicos en el mundo tendrán que esperar por lo menos un día más para saber quién guiará su iglesia.

El humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina ayer a las 13:41 (hora de Perú) luego de que los 115 cardenales realizaran su primera votación y ningún candidato consiguiera los 77 votos necesarios para ser elegido pontífice.

Los prelados se volverán a reunir hoy desde la 03:30 (hora de Perú) y llevarán a cabo cuatro votaciones (dos en la mañana y dos en la tarde).

Si en ninguna de las dos fumatas que habrá hoy la chimenea no bota humo blanco, aumentarán las posibilidades de que sea elegido Papa alguien inesperado, alguien que no parte como favorito, ya que los dos grandes grupos tendrían que ceder y tratar de buscar un candidato alternativo.
Ganarían fuerza prelados latinoamericanos y africanos.

LOS FAVORITOS
El arzobispo de Milán, Angelo Scola, y arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, siguen como favoritos de los vaticanistas.

El italiano contaría con el apoyo de aquellos cardenales favorables a una profunda reforma de la Curia y a una operación de limpieza en la cúpula de la Santa Sede que ponga fin a las luchas de poder y a las corrupciones reveladas en los últimos meses por el ‘Vatileaks’, el escándalo que ha sacado a la luz decenas y decenas de documentos reservados del Vaticano.

Por su parte, el brasileño sería el favorito de buena parte de los cardenales de la Curia, de los que abogan por que se mantenga el ‘statu quo’ en el aparato de Gobierno de la iglesia Católica. Además, conoce muy bien las finanzas del clero.

SABÍA QUE

- El pontífice 266 de la historia saldrá del segundo cónclave del siglo XXI y el primero en 600 años para elegir al sucesor de un Papa que renuncia.

- Benedicto XVI fue elegido en la cuarta votación en el 2005, Juan Pablo II en la octava en 1978 y Juan Pablo I en la cuarta en 1978.

- La Policía desalojó a dos mujeres que realizaron una protesta en topless en la Plaza de San Pedro en el exterior del Vaticano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.