26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Primer día de cónclave no tendría humo blanco

Los favoritos son los arzobispos de Milán y de Sao Paulo, pero ninguno tiene los 77 votos requeridos.

CITA CLAVE. En su última reunión antes del cónclave, cardenales analizaron las finanzas del Vaticano. (AP)
CITA CLAVE. En su última reunión antes del cónclave, cardenales analizaron las finanzas del Vaticano. (AP)

ROMA (DPA).– El mundo estará hoy pendiente de la chimenea de la Capilla Sixtina, a la espera de la “fumata blanca” que anuncie la elección del nuevo Papa. Pero el Vaticano, a través de su portavoz Federico Lombardi, ha adelantado que lo más probable es que salga la “fumata negra” y habrá que esperar a los siguientes días de votación para conocer quién dirigirá las riendas de la iglesia Católica.

El segundo cónclave del tercer milenio será, sin lugar a dudas, histórico. Una vez que se esclarezca el nombre del sucesor de Benedicto XVI, quien renunció el pasado 28 de febrero por “falta de fuerzas” en un acto sin precedentes en tiempos modernos, dos papas convivirán por primera vez dentro de los muros del Vaticano.

Los dos llevarán la sotana blanca y el título de ‘Su Santidad’, aunque el alemán Joseph Ratzinger está retirado de la esfera pública y se dedicará a la oración en un convento reformado para él en los jardines vaticanos.

En la asamblea electiva a puerta cerrada, bajo los emblemáticos frescos renacentistas de Miguel Ángel, participan 115 cardenales electores, el mismo número que en el cónclave de hace ocho años, en el que salió elegido Benedicto XVI. Pero a diferencia de aquella elección, ningún cardenal entrará esta vez en la Capilla Sixtina como claro favorito, como Ratzinger en el 2005.

Las últimas apuestas vaticanistas destacan al italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, y al brasileño Odilo Scherer, de Sao Paulo, quien de salir elegido se convertiría en el primer papa de América Latina, donde viven la mitad de los 1,200 millones de católicos del mundo. Empero, ninguno de ellos tiene asegurados los dos tercios de los sufragios necesarios, es decir, 77 votos para ser elegido.

La lista de cardenales ‘papables’ es más larga. Entre los favoritos figuran el arzobispo de Nueva York Timothy Dolan, el canadiense Marc Ouellet, el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri. Tampoco se descarta que el próximo papa venga de África, con el ghanés Peter Turkson como candidato de fuerza.

SABÍA QUE

- La primera votación de hoy en el cónclave se iniciará a las 10:30 (hora de Perú).

- Después de tres días completos de votación, los cardenales tendrán una jornada de descanso para oración y reflexión.

- El cónclave más breve se dio en 1503. En pocas horas se eligió a Julio II .

- El más largo se registró en 1268. Tardó 33 meses para elegir a Gregorio X.

- En 2005, Benedicto XVI fue designado tras dos días de votación al igual que Juan Pablo II en 1978.

- Las víctimas de curas pedófilos vetaron la participación de 12 cardenales por encubrir estos casos. Entre ellos figuran el canadiense Marc Ouellet y el italiano Angelo Scola.

- El 40% de holandesas que denunciaron abusos de religiosos fueron vejadas cuando tenían entre 6 y 14 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.