24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elegirán al nuevo Papa antes del 15 de marzo

En tanto, renuncia cardenal británico acusado de “avances inapropiados” hacia jóvenes sacerdotes.

CUENTA REGRESIVA. En dos días, Benedicto XVI dejará formalmente el cargo que asumió en 2005. (Reuters)
CUENTA REGRESIVA. En dos días, Benedicto XVI dejará formalmente el cargo que asumió en 2005. (Reuters)

ROMA (DPA).– Cuando faltan apenas dos días para su renuncia, el papa Benedicto XVI determinó que los cardenales no deberán esperar dos semanas desde su salida para celebrar el cónclave que elija a un sucesor. De esta forma, la elección del nuevo pontífice se realizará antes del 15 de marzo.

Con esto la Iglesia quiere garantizar que el nuevo Papa pueda presidir las celebraciones de Semana Santa a fines de marzo. Sin embargo, el Vaticano no ha anunciado, por ahora, la fecha exacta en que comenzará el cónclave.

Dado que usualmente los papas se mantenían en su cargo hasta morir, las dos semanas que transcurrían desde el deceso (“sede vacante”) eran utilizadas para la celebración de funerales y para dar tiempo a que los cardenales viajaran a Roma desde distintas partes del mundo.

La prensa italiana especula que la reunión podría comenzar el 10 o 11 de marzo. Los cardenales tomarán la decisión tras la renuncia del papa este jueves 28.

SALE POLÉMICO CARDENAL
Cuando se hablaba de que la elección del sucesor de Benedicto XVI estará marcada por los cuestionamientos por los casos de pedofilia, ayer se oficializó la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien, un día después de la publicación de un informe sobre presuntos “avances inapropiados” hacia sacerdotes jóvenes.

“No quiero que la atención de los medios en Roma se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor”, alegó el cardenal O’Brien, quien señaló que renunció en noviembre del año pasado.

El diario británico The Observer aseguró que tres curas de la diócesis de Escocia y un exsacerdote informaron al Vaticano que, durante las reuniones que tenían a solas para rezar, el cardenal hizo acercamientos “no bienvenidos”.

TENGA EN CUENTA

- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que el informe final sobre el caso Vatileaks será entregado solamente a quien sea elegido como sucesor de Benedicto XVI. El pontífice recibió ayer el documento completo.

- El Papa, de 85 años, anunció el 11 de febrero de manera inesperada que renunciaba a su cargo por razones de edad. Su pontificado acabará oficialmente este jueves a las 20 horas (hora italiana).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.