18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Otro escándalo sexual enturbia el cónclave para elegir al nuevo Papa

Red contra la pedofilia exige que cardenal italiano Domenico Calcagno, acusado de encubrir sacerdotes abusadores, sea separado del grupo de purpurados reunidos en Roma. El caso también responsabiliza a Joseph Ratzinger.

Referencial (AP)
Referencial (AP)

Una red contra la pedofilia en Italia exige que el cardenal Domenico Calcagno no participe en el cónclave para la elección del nuevo Papa. El sacerdote italiano es acusado de proteger curas que cometieron violaciones sexuales durante 30 años.

El grupo italiano de víctimas de abusos sostiene que el exobispo de Savona no reportó los abusos cometidos en su diócesis ante las autoridades civiles.

Según la denuncia, el cardenal Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede y amigo del cardenal Tarcisio Bertone, protegió al cura Nello Giraudo, quien violó sexualmente a decenas de chicos de la región de Liguria entre 1980 y 2010.

Se han registrado casos sobre víctimas, de 11 a 15 años, que fueron ultrajados en la sacristía de la Iglesia de Savona más de cien veces.

La televisión italiana afirma que Calcagno se limitó a cambiar de parroquia en parroquia al padre Giraudo. Más adelante, le fueron confiadas la gestión de una comunidad de jóvenes con problemas psicológicos y la dirección de los boy scouts.

Lo peor del caso es que el escándalo se extiende hasta el Papa Emérito. Según el diario Secolo XIX de Génova, Joseph Ratzinger habría conocido y escondido en 2003 (dos años antes de ser elegido Sumo Pontífice) los abusos de pedofilia pues él era ‘ministro’ para la doctrina y la disciplina de Juan Pablo II.

El sacerdote Giraudo fue condenado a un año y medio de cárcel por un solo caso de violación, renunció a la condición sacerdotal y los demás abusos cayeron en prescripción.

Los abusos sexuales están remeciendo los preparativos del cónclave, pues son varios los cardenales acusados de haber protegido a los sacerdotes culpables de crímenes sexuales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.