19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Deco.21

Para crear un ambiente de estilo industrial, opte por una mesa de escritorio con una superficie de madera clara y una base de metal negro. Integre una silla tipo Tolix en su tono natural. Si desea un ambiente vintage, una buena idea es amoblar con una mesa de madera tallada y sillas antiguas tipo la Thonet. Incluso puede añadir una antigua vitrina de madera con acabado wash para guardar accesorios de escritorio. Consiga un enfoque más rústico, con elementos de madera al natural o con detalles en fibras naturales, como yute o sisal. Decore los muros con cuadros de plantas o aves. Para un espacio con inspiración clásica, opte por una mesa con patas torneadas y una butaca tipo Luis XV. Acompañe con organizadores de piel o una lámpara tipo araña. Si se trata de un entorno escandinavo, no pueden faltar los muebles de madera clara con patas delgadas. Complemente con anaqueles de formas rectas y pintadas en duco blanco. En el caso de una decoración naíf, los tonos pastel (menta, rosa, celeste, coral) deben estar presentes en la mesa y la silla, incluso en las cajas decorativas y accesorios.

Existe una gran variedad de mobiliario para este espacio . Es posible encontrar vitrinas, consolas, estanterías, alacenas y cualquier tipo de gabinetes.

Los espejos son los mejores aliados a la hora de incrementar la iluminación, ya que tienden a reflejar la luz. Y son piezas que aportan ritmo si se ubican varias de diferentes estilos en un muro. Utilice elementos de tamaño pequeño y formato circular; o diseños de gran formato, lineales y modernos en una pared. Los espejos se cuelgan con ganchos adhesivos. Otra idea es optar por espejos con marcos de diferentes estilos, algunos rectos, otros con formas más orgánicas y clásicas. De esta manera, las paredes lucirán más movimiento. Incluso juegue con piezas que tengan marcos de distintos materiales, como metal envejecido y madera, o algunos que incluso tengan bordes biselados. Así romperá con la monotonía. Para que el ambiente tenga un toque vintage, emplee espejos tipo sol, o que tengan marcos de madera cubiertos en pan de oro o con acabado wash. Si se trata de un entorno industrial, las piezas con bordes de hierro negro o con efecto oxidado funcionan bien.

Revista los muros laterales o la zona que está entre los reposteros altos y bajos con cerámicos tipo ladrillo. Estos valen alrededor de S/40 el metro cuadrado.

Se consideran colores fríos aquellos que transmiten una sensación térmica de poca temperatura. Entre ellos destacan el azul, verde y morado.

Lo primordial es renovar las paredes, pintándolas con látex o esmalte de colores suaves, como crema, topo o hueso. Puede agregar cuotas de tonos vivos en la ropa de cama o accesorios.

Revista una pared principal o secundaria con tablas de madera, ya que al ser un material natural, ayuda a abrigar el ambiente y aporta mucha textura. Puede usar listones de cedro o pino americano. Instale en los pisos revestimientos que imiten también a este recurso. Puede emplear pisos flotantes, cerámicos o vinílicos, que reproduzcan sus vetas. Existen tonalidades que hacen que los espacios se sientan más acogedores, como el rojo, ocre, naranja, topo y arena. Use los más encendidos en accesorios (cuadros, alfombras o cojines) para no saturar el ambiente. Y si se trata de tapices, opte por telas más pesadas y llenas de textura para vestir sus sofás, butacas o cojines. Puede elegir entre terciopelo, Jacquard o chenille. También incluya accesorios fabricados con fibras naturales, como cestas de ratán o alguna silla de mimbre.

El blanco aporta mucha luz, por lo tanto debe ser utilizado primordialmente en ambientes pequeños, tanto en paredes como en muebles. De esta manera también generará amplitud visual.

El estilo ecléctico abarca a una mezcla ingeniosa de muebles y accesorios de varios estilos y épocas. Es por ello que puede integrar piezas que han sido heredadas, incluso objetos reciclados.

En cuestión de materiales, es posible encontrar en el mercado alfombras de fibras naturales, como la lana de oveja o de alpaca, o las de fibras vegetales (yute y sisal). Es importante que para este ambiente utilice tapices de pelo corto, ya que las mullidas o con mucha textura tienden a acumular suciedad. Más si se trata de un espacio en contacto con alimentos. Para que el ambiente se vea armonioso, es necesario que la alfombra mida 60 cm más de cada lado de la mesa. De esta manera, al mover la silla, las patas de esta no quedarán fuera del tapiz. ► Deco.21: Cuartos en blanco y negro

Si quieres utilizar el negro en una o más paredes, es necesario que el cuarto cuente con buena iluminación y sea amplio, de lo contrario lucirá lúgubre.

- Todos los muebles y objetos decorativos inspirados en los años cincuenta, sesenta y setenta, pero creados actualmente, son considerados parte del estilo retro. Estas piezas vuelven a ser tendencia.

- Elija sofás que tengan un respaldo bajo y sean de formas sencillas y lineales para no recargar el ambiente. Puede optar por una de dos cuerpos o en L, para favorecer la circulación al centro de la sala.

Ilumine sus espacios con luminarias fabricadas con fibras naturales, como el ratán, mimbre, sisal, madera, incluso las piedras naturales.

Si busca un ambiente osado y lleno de vida, inclínese por decorar con pinturas o fotografías en tonalidades vibrantes, como azul, rojo o amarillo. Considere que en el ambiente deben primar los colores claros para que la obra de arte sea la protagonista. Puede crear una composición con cuadros de diferentes tamaños o formas, así le dará movimiento a cualquier rincón. Para que exista armonía, estas piezas deben poseer tonos similares. Otra opción es apoyar las pinturas o fotografías en una repisa y conseguir un toque casual y juvenil. También puede apoyarlos en el suelo, si se trata de piezas de gran tamaño. Ubique los cuadros a una distancia de 40 cm del aparador. De esta manera, los accesorios (jarrones, portarretratos o macetas) no obstaculizarán la visualización de las obras de arte. La altura adecuada para instalar una pintura es a 1,40 m del piso, ya que es la altura de la visión. Además, si busca darle mayor presencia y altura a alguna escultura, puede ubicarla sobre pedestales de madera o yeso. DATO Para que el lugar luzca moderno y con un toque minimalista, decore sus paredes con prints de diseños geométricos o abstractos, en tonalidades neutras, especialmente el blanco y el negro.

- Los colores neutros, como blanco, gris y beige, son perfectos para las paredes, ya que permiten un entorno fresco, luminoso y de lujo. A su vez, permiten destacar muebles o accesorios brillantes, hechos con un acabado en plata o cobre.

Dele un toque divertido a sus espacios con piezas inspiradas en animales. Incluya esculturas con sus formas reales en un rincón de la sala de estar o vista un muro principal con papel tapiz que lleve motivos de aves o mariposas.

Estos tipos de estilos son opuestos, debido a que el nórdico tiende a ser cálido y el industrial es más frío, sin embargo pueden convivir en un mismo lugar sin inconvenientes.

Conoce las distintas maneras de guardar juguetes o accesorios en cuartos o salas de juego de los más pequeños:

- En estos espacios utilice tonos intensos, como verde, azul, rojo, amarillo, e incluso toques de pastel, en paredes, muebles y detalles.

Para que el ambiente resulte armonioso, guíese del color o del estampado presente en un elemento llamativo, como una butaca, las cortinas o un reposapiés.

- Una manera sencilla es modificando el tono de las paredes. Puede usar pintura látex satinada, para imprimir un toque de brillo en los muros. El balde vale alrededor de S/30.

Existen distintos tipos de cabeceras, entre ellas las sintéticas, como la microfibra, la cuerina, el vinil o la lona acrílica. Todos son elementos resistentes y no requieren de un gran mantenimiento, solo pasar un trapo húmedo. El terciopelo y el chenille son dos buenas alternativas si lo que busca es una cabecera con mucha textura. Ambas son perfectas para otorgar un look elegante a la habitación. Hay otras opciones que tienen una apariencia más glamorosa y están hechas con fibras naturales, entre ellas se encuentran las cabeceras de algodón, seda y lino. Todas estas necesitan del lavado en seco. Los tapices que tienen motivos floreados o de orlas se acomodan a ambientes más clásicos y tradicionales, mientras que los que son de tonos enteros y grises funcionan en cuartos modernos. Incluso es posible revestir el muro principal con estas telas. En este caso se requieren paneles de MDF como base, los cuales se rellenan con espuma y se tapizan con su tela preferida. Encontrará piezas hechas con materiales naturales, sintéticos o combinados.

Las islas pueden servir como espacio de trabajo, zona de almacenaje, un pequeño desayunador y comedor de diario. Para instalar este tipo de mobiliario, se requiere un espacio mínimo de 10 m², además, es importante establecer 1 m de distancia entre este mueble y el resto de elementos, para no perjudicar la circulación en el lugar. Si nos referimos al tipo de tableros, los más idóneos son el cuarzo y granito, debido a su fuerza y resistencia a las ralladuras. Se recomienda que la superficie tenga un grosor de 2 cm, a fin de lograr su larga duración. También puede optar por tableros de acero o concreto. En cuestión de medidas, la isla debe tener una altura de 90 cm si va a ser utilizada como espacio de trabajo. En caso la use como barra, puede emplear una de hasta 1.20 m de alto.

Para lograr armonía en la combinación de sillas, debe existir un factor en común entre ellas. Una idea ingeniosa es usar piezas de diferentes modelos, pero de un solo color. Si no desea arriesgar, opte por elementos blancos o negros, de tono entero. ¿Sillas de un mismo material? También es posible. Por ejemplo, mezcle únicamente muebles de madera o de metal. Si se trata del segundo recurso, puede recurrir a sillas de diseño, como las Tolix o Bertoia. Las sillas ubicadas en ambas cabeceras pueden ser las piezas diferentes. Opte por piezas con apoyabrazos en esta zona, e inclínese por piezas más ligeras o bancos pequeños en los laterales. Existen muebles icónicos que nunca tienen pierde. Es así que puede mezclar las clásicas sillas Panton o Eames, de diferentes colores. Esta alternativa ayudará a que su espacio luzca actual y juvenil. También es posible usar sillas de acuerdo al estilo. Por ejemplo, si tiene un comedor moderno, mezcle piezas de líneas rectas y de tonos neutros (negros, blancos y grises). Las bancas largas también pueden tener su lugar en el comedor. Si su espacio es de enfoque rústico, puede usar estos muebles acompañados de sillas de madera.

Decore los pasillos o rincones vacíos con filodendros o palmeras de bambú, estos tipos de plantas tienen largos tallos y lucen un verde intenso que puede funcionar como punto de color. Si se trata de la puerta de ingreso, puede decorar esta zona con helechos colgados en macetas de 30 cm de alto. También es posible ubicar costillas de Adán o sansevieras en containers hechos de concreto. Las plantas de sombra o semisombra deben ubicarse a 1 m de distancia de una mampara o ventana para recibir la luz del sol. Es posible adornar una esquina de la sala con liriopes o costillas de Adán, estas plantas pueden vivir en containers de 20 cm a 30 cm de diámetro. Las especies que pueden estar a pleno sol son los cipreses, aralias o evonimus. Estas plantas puedes ubicarlas también en un balcón o terraza en recipientes de 40 cm de alto. Si el ambiente lo permite, puede adornar cualquier ambiente con chifleras o palmeras raphis, las cuales requieren de macetas de 30 cm de diámetro y 50 cm de alto para su óptimo crecimiento. En la cocina cultive plantas culinarias o aromáticas. Puede sembrar orégano, menta o romero en envases de 15 de diámetro y 20 cm de profundidad. Es importante que ubique estas especies lejos de las fuentes de calor.

- Los sofás modulares están conformados por dos o más módulos, lo cual permite diversas configuraciones y maneras de ubicarlos, según el tamaño del ambiente. Una sala de 20 m² puede integrar hasta ocho piezas de 1 m de ancho.

Existen dos tipos de papel tapiz: el dúplex y el vinílico. El primero es de tonos enteros y se recomienda para zonas de poco tránsito; y el segundo es el más utilizado, puede encontrarlo en un sinfín de diseños y es ideal para áreas sociales.

- Este tipo de baldosas están hechas con cemento blanco y son perfectas para ambientes de alto tránsito, ya sea interiores o exteriores, gracias a su buena resistencia y alta durabilidad. El metro cuadrado vale alrededor de S/120.

Vista el muro que da a la cabecera con papel tapiz o vinil con motivos de árboles, bosques o ramas. Es posible encontrar rollos de papel desde S/150, estos sirven para cubrir una zona de 5 m². Con la ayuda de un esténcil y pintura acrílica en spray, diseñe siluetas de hojas o troncos en el muro principal o uno lateral. Al realizar este trabajo debe sostener la plantilla con cinta masking tape. Utilice sábanas, fundas de cojines o almohadas, mantas y edredones con este tipo de motivos. En esta temporada, prefiera las telas frescas de algodón o lino. Decore con cuadros hechos con prints de ramas o paisajes verdes. Para hacerlo descargue imágenes gratuitas en Tumblr, Everystockphoto o Pixabay, de un peso mínimo de 500 MB. Luego mande a enmarcar la pieza. Otros tapices como las cortinas y las alfombras también pueden lucir estos diseños. Para que el resultado sea armonioso, repita una de sus tonalidades en la ropa de cama o los cuadros. Dato No se olvide de las plantas naturales. Hay especies de hojas grandes que pueden dar un toque verde intenso al dormitorio, como el filodendro u orejas de elefante y las costillas de Adán.

Para desinfectar sus cubiertos y utensilios de cocina, hierva un litro de agua y agréguele el zumo de seis limones. Remoje las piezas de un día para otro. Limpie el interior del microondas usando una fórmula que combina 250 ml de agua con dos cucharadas de bicarbonato. Finalice pasando un paño húmedo. Si se trata de limpiar los espejos, no use trapos ya que estos desprenden pelusas. Mezcle 50 ml de vinagre blanco en medio litro de agua y limpie con papel periódico arrugado. Para darle brillo a la madera, combine 10 ml de agua con 10 ml de aceite esencial. Aplique con un paño seco y deje secar de manera natural. Obtenga un limpiador de sus cristales, vidrios y superficies de acero mezclando un litro de agua caliente con una cucharada de bicarbonato. Mueva la mezcla y agréguele una cucharada de vinagre blanco y otra de aceite esencial. Deje enfriar y agite la fórmula antes de usar.

Los tonos grises y la madera son ideales para contribuir con un espacio cálido. Los grises claros aportarán luminosidad y le darán brillo a su espacio, mientras que los oscuros le darán carácter y una sutil elegancia. Utilice los tonos que se encuentran en un punto medio y los más suaves para paredes, techos y muebles de gran tamaño. Opte por los oscuros para una butaca o accesorios puntuales. Use maderas claras como la cumala, capirona, roble y haya para reforzar la claridad del gris. Estas pueden estar en pisos, mesas, consolas y enchapes. En un espacio con un buen ingreso de luz, puede apelar a una madera oscura con ambientes en tono gris, de esta manera el lugar no se apreciará lúgubre. Si busca una propuesta rústica, elija un gris claro en las paredes, con mobiliario de madera avejentada. Combine esta dupla con tonos marfiles, cremas y beige en algunas paredes, así mantendrá el equilibrio.

Utilice el cuero en mobiliario, sillones, banquetas, cabeceras y cojines, así como revestimiento de paredes o paneles divisores de MDF. Puede optar también por accesorios en este material, como marcos de fotos, revisteros, repisas, cajas o espejos. En cuanto a los colores, la piel teñida es la más utilizada y le ayudará a romper con la monotonía de un espacio sobrio. Las imitaciones como el cuero sintético lucen bien, pues ofrecen una apariencia similar al natural, y son resistentes al desgaste. El cuero combina con la madera, el hierro y el acero. Si opta por una alfombra, esta podría llevar tachas, botones o ribetes metálicos que realcen el material. En un ambiente vintage, utilice el cuero envejecido en baúles y maletas. En cuanto a los textiles, el cuero se complementa con chenilles, terciopelos, en cojines o pequeñas butacas.

Para empezar, opte por colores suaves y neutros en las paredes. Los tonos blancos le ayudarán a generar amplitud y luminosidad. En el techo, elija un color más claro que el de las paredes, así su ambiente lucirá más alto. Si su techo es bajo, no use colores oscuros ya que generarán una sensación de menor altura. Los muebles con almacenaje son infaltables. Utilice baúles al pie de la cama que también sirvan como bancos, y le permitirán guardar sábanas y cubrecamas. Las camas abatibles, los sofá cama o las mesas de centro expansibles son ideales en un espacio reducido. Si desea colocar luminarias auxiliares, elija los apliques de pared a 15 cm del techo. Reemplace las puertas convencionales por las corredizas, pues facilitan la circulación y aportan una sensación de amplitud. Opte por sofás de dos cuerpos y de respaldar bajo. Inclínese por repisas cerradas para que todo luzca ordenado.

El hierro es ideal para complementar ambientes con estilo industrial, rústico y contemporáneo, debido a su aspecto informal. Este material puede encontrarse en su versión cruda, con una oxidación natural en la superficie, también es posible utilizar hierro pulido con acabado en laca mate, así como el cubierto con pintura epóxica o poliuretano. Mézclelo con distintos materiales, muebles y accesorios de diferentes estilos, por ejemplo, en un espacio rústico puede complementarse con un sofá de cuero. Si observa decoloraciones en la superficie del hierro, está empezando un proceso de oxidación. Cure el material puliendo la superficie con una lija al agua. Luego aplique una base anticorrosiva y pinte con pintura epóxica. Así, detendrá la oxidación.

- La elección del centro de entretenimiento deberá estar ligada a la cantidad de equipos que desee colocar, tenga en cuenta también el tamaño del espacio.

- Existen nuevas propuestas, además de las clásicas arañas. Actualmente hay luminarias de acero, aluminio, madera, ratán, hierro y más. – Para darle movimiento al espacio, puede apostar por un diseño de formas curvas o colocar las piezas a diferentes alturas. – Las luminarias también nos ayudarán a crear distintos escenarios mediante su luz directa o indirecta, tanto en paredes como en el techo. – En un comedor también funciona una lámpara de pie, ya que lo ayudará a definir una zona. – Opte por una luminaria colgante de diseño plano si tiene un techo bajo de 2.40. Inclínese por una lámpara de líneas ligeras si tiene un comedor pequeño, existen modelos tipo jaula de forma hexagonal o triangular. – Recuerde que una luminaria LED no genera calor, consume menos energía y su brillo es tenue. – Para un ambiente elegante, opte por una luminaria colgante con sockets de cobre y focos expuestos. También puede elegir una araña de cristal.

- Utilice archivadores metálicos, cajoneras con ruedas o cajas en la zona de trabajo. Cuelgue de la pared, corchos o pizarras magnéticas para anotar todos sus pendientes. – En el dormitorio, opte por una cama con cajoneras en la parte baja, así tendrá un espacio para almacenar prendas pequeñas o las fundas de las almohadas. – En el espacio infantil, utilice cajas apilables de plástico para guardar los juguetes, así como cestas de tela o de fibra natural. – Los frascos o pomos con etiquetas pueden ser utilizados en el área de la cocina o el baño. – Elija espejos con almacenaje en el baño, para guardar los cepillos, algodoneras y cortaúñas. Consiga toalleros plegables y organizadores de tela que se coloquen en la puerta y permitan almacenar champú, cremas, entre otros accesorios. – Dentro de los clósets de los dormitorios, disponga cajas para guardar accesorios pequeños como bikinis, pashminas o corbatas. Cuente también con separadores de acrílico para colocar ahí las pulseras o maquillaje.

Los colores pasteles resultan de la combinación del blanco con otros tonos fuertes, logrando un resultado que aporta luminosidad. Los colores más utilizados son rosado, turquesa, menta o verde agua, naranja, lila, amarillo o celeste, y cuando se combinan con mobiliario o paredes blancas, podemos lograr espacios delicados y románticos. En cuanto a los ambientes, estos colores pasteles se recomiendan en salas y comedores, donde se puede intervenir una sola pared y mantener el resto en blanco o un color claro. Estos tonos claros pueden ensuciarse con facilidad, por ello es aconsejable que si están en una alfombra, se aspire diariamente o se usen tapices de lona que son impermeables. Aquellos de estilo Luis XV complementan bien y refuerzan el estilo romántico. En una cocina, opte por cerámicos o porcelanatos en una nota delicada de amarillo y combínelos con reposteros blancos, grises o negros. Si desea obtener un tono pastel, recuerde que debe mezclar la cuarta parte de un galón de látex (1 litro) de tono fuerte, con un balde de pintura blanca (4 litros). DATO En el mobiliario, utilice los tonos pasteles en butacas o sillas.

- Aquí puede utilizar todo tipo de piezas, colores y estilos en un solo ambiente, sin embargo, siempre hay que mantener el equilibrio.

El concepto glam se inspira en la época dorada del cine de Hollywood de los años 50, y se caracteriza por sus espacios lujosos y recargados. Los muebles clásicos como los Luis XV y Luis XVI son elementos que proyectan sofisticación por sus formas suntuosas. Si busca que este no sea un espacio tan recargado, opte por colores neutros y agregue toques dorados en accesorios. Estos podrían ser candelabros, marcos de cuadros o esculturas. Los espejos y objetos de cristal le ayudarán a proyectar destellos de luz, al igual que algunos textiles con lentejuelas. Si se trata de un ambiente masculino, deje que el mobiliario tapizado en piel de tonos neutros sea el protagonista. Si desea conseguir un efecto dramático, pinte la pared que reciba más luz natural de color oscuro manteniendo el resto de blanco.

- El área mínima para implementar un comedor deberá ser de 3x3 m, aquí debe considerar una mesa y cuatro sillas que no afecten la circulación.

- Los elementos indispensables para decorar esta habitación son una cabecera, mesa de noche, clóset y un espejo de pie.

Si se trata de ubicar un televisor en la sala, considere colocarlo en un mueble que también sirva como almacenamiento, no solo de otros artefactos complementarios sino también para colocar libros o películas. En cuanto al diseño, elija un centro de entretenimiento sobrio, en colores neutros, de preferencia blanco, negro o gris. Prefiera las puertas con tiradores para que luzca limpio. Existen muebles modernos con diseño geométrico, de líneas sobrias, que aportarán sencillez al ambiente. Si su espacio es reducido, considere utilizar un rack para colgar el televisor. También podría colocarlo sobre un mueble consola de poca profundidad (40 cm). Si no desea mostrar el TV, opte por puertas corredizas en un centro de entretenimiento para que este se oculte por detrás. Estas pueden ser a manera de celosías.

La medida mínima de esta área debería ser de 1.50 x 1.50 m, aunque todo dependerá de lo que usted desee proyectar. En el centro del espacio puede ubicar una mesa circular de 70 cm de diámetro que sirva para jugar y pintar. Coloque en las paredes módulos con repisas que permitan almacenar los juguetes. Tenga en cuenta que estos tengan bordes curvos o agregue protectores de goma si es que son en ángulo. Las repisas deben estar al alcance de los niños, por ello dispóngalas a 1,20 m del piso como máximo. Acompáñelas con cestas de paja y cajones de fruta para guardar sus accesorios. Si el ambiente está dedicado al estudio, deje que los tonos neutros protagonicen el espacio. Los acentos de color pueden ir en algunos muebles. Si la habitación tiene techo alto, cree un altillo que sirva como zona de juego.

Uno de los materiales más utilizados para brindar calidez es la madera, por ello es recomendable darle un acabado con laca transparente para hacer destacar sus vetas.

Logre una estética ligera mediante el uso de colores neutros como blanco, arena, grises en los muros, y agregue toques dorados o plateados en accesorios como candelabros, marcos, portarretratos, lámparas, etc. Los sofás clásicos como los modelos Luis XV y XVI, los bergeres y chaise longue, así como butacas y sillones en terciopelo le ayudarán a proyectar sofisticación. El mobiliario enchapado con espejos, los objetos de cristal y textiles como tafetanes y paillettes contribuyen con esta apariencia. Combine colores como negro, gris y grafito con el dorado. En espacios femeninos, altérnelos con tonos pastel como rosa o menta. En un dormitorio, revista la cabecera de la cama con terciopelo trabajado con la técnica del capitoné, e incluya una pieza clásica como un sillón de estructura dorada tapizado con chenille. En la cocina, enchape con pepelmas o baldosas pequeñas de diseños espejados o metálicos entre los muebles inferiores y superiores.

Elija tres colores diferentes para las piezas de gran formato, de lo contrario podría saturar el ambiente. La cantidad de luz que ingresa a su espacio es importante. Si está bien iluminado, puede utilizar colores oscuros en los muros. De no ser así, úselos en una pared secundaria y opte por colores claros en el mobiliario. Cuidado con las zonas de tránsito. Para incluir una pieza como una consola, necesita un espacio de 1.20 y 1.50 m como mínimo. En cuanto a los cuadros, en el centro de la sala, deben ubicarse a menos de 1.60 del piso para que estén a la altura de la vista. Al momento de elegir una alfombra para la sala, fíjese que esta tenga la altura adecuada. Los muebles deben pisar por lo menos 20 cm de la pieza de cada lado. En un espacio reducido, no opte por sofás de varios cuerpos, prefiera un seccional que permita delimitar la zona y acompáñelo con una butaca. DATO Si su corredor mide menos de 90 cm de ancho, es mejor dejarlo libre de accesorios.

Edición Impresa