14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo informó a Perú21 que este viernes se tendrá listo el proyecto alternativo para la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Más allá de la propuesta del Ejecutivo, ¿considera que es necesaria una reforma en el CNM?

Ya lo había adelantado el titular del Congreso, Luis Galarreta (FP), en una entrevista con este diario: “El presidente ha presentado cinco proyectos que tendrán prioridad porque lo dice el reglamento”.

En su mensaje a la nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Ejecutivo ha presentado al Parlamento cinco proyectos de ley. Uno de ellos está referido a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

En su mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Ejecutivo ha presentado al Parlamento cinco proyectos de ley. Uno de ellos está referido a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

La defensa del prófugo ex presidente Alejandro Toledo pedirá al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que abra una investigación contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien expresó que “está absolutamente probado” que en el caso del ex jefe de estado “se cometió delito”.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió este lunes al físico Adolfo Carlo Magno Castillo Meza como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designará hoy al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien reemplazará a Mariano Cucho.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tendrá quién la dirija. El nombre del nuevo jefe de esta institución se dará a conocer el próximo 27 de febrero, según apunto Guido Águila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Al vencerse el domingo el plazo para inscribirse, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó que trece profesionales postulan a la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en reemplazo del saliente Mariano Cucho.

Este domingo vence el plazo para registrarse como postulante a ser el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en reemplazo de Mariano Cucho, quien dejará el cargo al no ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Pero mañana es el último día de pago por derecho de inscripción.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ), presidido por el doctor Guido Águila Grados, notificó este martes a Mariano Cucho para exponerle las razones de su no ratificación en el cargo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por unanimidad, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó este miércoles no ratificar al economista Mariano Cucho Espinoza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Enrique Valdez Alegría, quien fuera contratado como asesor de la alta dirección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), renunció a su cargo tras ser vinculado con el consejero Segundo Morales Parraguez.

Segundo Morales Parraguez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), contrató a su futuro yerno, Enrique Valdez Alegría, como asesor de la alta dirección de la institución que elige a los jueces y fiscales del país.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó este lunes que abrirán una investigación preliminar a los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, por el polémico fallo en un caso de presunta de trata de personas en la región de Madre de Dios.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó a través de un comunicado que en lo que va del año ha destituido a 31 jueces y 9 fiscales en estricto cumplimiento de las facultades que le asigna la Constitución Política del Estado.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, defendió su proyecto de reforma constitucional para contar con la facultad de sancionar a jueces y fiscales.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó este martes a Victor Raúl Rodríguez Montes como nuevo fiscal supremo en reemplazo del cesado José Peláez Bardales.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargado de seleccionar, nombrar, ratificar y evaluar a los jueces y fiscales del país, no atraviesa uno de sus mejores momentos debido a los cuestionamientos por su falta de idoneidad al momento de elegir a los magistrados y resolver sus procesos. El presidente de la citada institución, Guido Águila, hace un mea culpa, pero también anuncia medidas para limpiar la imagen del CNM.

El Poder Judicial solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituir a 7 magistrados de sus respectivos cargos, luego de haber recibido los informes de los mismos emitidos por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó este lunes la destitución de 5 magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presuntas graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre ellos 3 jueces que habrían favorecido al ahora exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, se pronunció respecto a los planteamientos de diferentes candidatos presidenciales de hacer cambios radicales en esa entidad, si llegasen al gobierno, con el fin de mejorar la justicia en el país.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó un proyecto que modifica su ley orgánica con el propósito de resolver algunos vacíos legales existentes en el proceso para declarar la vacancia de los consejeros que han sido denunciados por falta grave.

El CNM, encargado de evaluar, seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a magistrados, ha tenido un año lleno de cuestionamientos. El consejero Orlando Velásquez, presidente de la Comisión de Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, nos explica las razones de los desaciertos que, para algunos sectores, ponen en riesgo el sistema judicial del Perú.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) oficializó la incorporación como consejero de Hebert Marcelo Cubas, en reemplazo del destituido Alfredo Quispe Pariona.

El director de Proética, Walter Albán, cuestionó que a pesar de las graves sindicaciones en contra de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), esta entidad pretenda continuar con la selección de los nuevos magistrados supremos.

Por un error en el texto de la convocatoria, la Comisión de Justicia del Congreso no pudo interrogar al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, para que explique las razones que llevaron a los miembros de ese organismo a determinar, por mayoría de votos, la absolución y la posterior vacancia del polémico consejero Alfredo Quispe Pariona.

Un lavado de banderas y un plantón se realizó este lunes frente a la sede central del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) exigiendo la recomposición total de esa institución, tras el escándalo registrado por el ahora ex consejero Alfredo Quispe Pariona.

El cuestionado psicólogo Alfredo Quispe Pariona, quien fue vacado por incapacidad moral el último viernes por el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pese a que días atrás lo habían reincorporado, indicó que su salida se debe a la presión mediática ejercida por “un grupo de políticos y caviares”.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reconsideró este viernes su decisión inicial y declaró la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona por incapacidad moral.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, manifestó este jueves que los actuales integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debería dejar sus cargos debido a que perdieron su legitimidad y solvencia moral al reincorporar al cuestionado Alfredo Quispe Pariona como consejero.

Durante el pleno extraordinario desarrollado este martes, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) emitió tres resoluciones sobre el caso que motivó la crisis en esa entidad, según información oficial.

Rechazo, sorpresa e indignación generó en la sociedad civil y el Congreso la reincorporación del cuestionado Alfredo Quispe Pariona al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que motivó la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia de ese organismo.

ACTUALIZACIÓN 10/11/2015 12:30 PM Ante la renuncia del presidente Pablo Talavera Elguera al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por mantener al consejero Alfredo Quispe Pariona en el cargo a pesar del escándalo de los audios donde se le escucha aceptar su participación en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción, el Instituto de Defensa Legal señaló mediante un comunicado lo siguiente:

En la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizada ayer, se acordó que el próximo lunes 9 se presentará el informe final que decidirá el futuro del suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona.

El viernes pasado, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) extendió por 30 días más la suspensión al consejero Alfredo Quispe Pariona, quien afronta una investigación interna por supuestamente reconocer en un audio —difundido por Perú21— haber realizado negocios irregulares en la gestión del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes.

Mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) avanza con las etapas del concurso para elegir a nuevos fiscales y vocales supremos, salen a la luz denuncias de irregularidades en la evaluación de algunos de los postulantes.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sometió a peritaje el audio que incrimina al consejero suspendido Alfredo Quispe Pariona.

El cuestionado consejero Alfredo Quispe Pariona juró este viernes ante el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, Quispe no tendría razones para celebrar debido a que luego de haber asumir su cargo se le inició un proceso de suspensión – que durará 30 días – mientras dicho organismo evalúe las denuncias que podrían vacarlo.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó al otrora poderoso fiscal Dante Farro por sus presuntos vínculos con el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, preso en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó este lunes, por unanimidad, iniciar trámite de declaración de vacancia al consejero electo Alfredo Quispe Pariona, por causal de “incapacidad moral”.

Fuentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informaron a este diario que están a la espera de un informe de la Universidad Garcilaso de la Vega (UIGV) para decidir la posible vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúa, según se supo, aplicar la vacancia del consejero electo Alfredo Quispe Pariona, quien hasta ahora no jura en esa institución debido a una serie de objeciones en su contra.

A la denuncia del audio — difundido por Perú21 — en el que se escucha al electo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, reconocer que ha realizado negocios ilegales con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, ahora se suma una nueva acusación, esta vez por acoso sexual.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, declaró que espera resolver la próxima semana el caso en que está involucrado el consejero electo Alfredo Quispe Pariona, por presunto negocios ilícitos con la gestión del rector de la Universidad Inga Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, según reconoce el magistrado en un audio que dio a conocer Perú21.

La próxima semana se definiría la situación de Alfredo Quispe Pariona como nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues su toma de juramento quedó suspendida tras denuncias de su presunta implicancia en actos de corrupción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).

El director de Proética y ex ministro del Interior, Walter Albán,* demandó una “investigación a fondo” en el Ministerio Público* sobre el caso del electo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, señaló que la Fiscalía debería investigar al cuestionado miembro electo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, quien en un audio –revelado por Perú21– reconoce presuntos negocios ilegales en la gestión del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.

El miembro electo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, cuestionado por sostener en un audio que ha realizado negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, no jurará ante el CNM hasta que aclare la denuncia periodística realizada por Perú21.