El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó a través de un comunicado que en lo que va del año ha destituido a 31 jueces y 9 fiscales en estricto cumplimiento de las facultades que le asigna la Constitución Política del Estado.
[Presidente del CNM defiende reforma constitucional que sancionaría jueces y fiscales]
Entre las faltas imputadas a los magistrados sancionados se encuentra el pedido de dinero a cambio de favorecer a una de las partes en un juicio, asistir al despacho judicial en estado de ebriedad, vulnerar la obligación de motivar debidamente sus resoluciones, entre otras infracciones.
Cabe indicar que la semana pasada, el pleno del CNM decidió por unanimidad destituir a seis jueces y dos fiscales por incurrir en faltas graves al ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
Los jueces y fiscales destituidos habían sido procesados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina de Control del Ministerio Público, respectivamente, antes de ser derivados al CNM, donde se inició un nuevo procedimiento que ahora está concluido.
[CNM designó a Victor Raúl Rodríguez Montes como nuevo fiscal supremo en reemplazo de José Peláez]
Como se recuerda el actual proceso que se aplica en el CNM fue reformulado integralmente en el presente año, luego de una reingeniería que se desarrolló en grupos de trabajo tripartitos integrados con representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Con información de Andina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.