El CNM, encargado de evaluar, seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a magistrados, ha tenido un año lleno de cuestionamientos. El consejero Orlando Velásquez, presidente de la Comisión de Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, nos explica las razones de los desaciertos que, para algunos sectores, ponen en riesgo el sistema judicial del Perú.
Ha sido un año lleno de cuestionamientos para el CNM… ¿Están en una crisis?
Sí, creo que sí, porque no se ha hecho lo que debió hacerse, como traer a jueces probos. Aunque más que una crisis, es un CNM que no ha cumplido todo el rol que tiene que cumplir, pero ahora estamos dispuestos a hacerlo.
¿En qué cree que fallaron?
En el consejo debieron tener un mejor criterio de selección de jueces, porque, últimamente, hay una cernidera. Pero ahora estamos haciendo una reingeniería completa. Se tiene que juzgar a quien tenga que juzgarse y ratificar a quien tenga que ratificarse.
Un escándalo fue el respaldo que se le dio al ex consejero Alfredo Quispe, acusado presuntamente de haber hecho negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes…
Quispe, de acuerdo al puro derecho, tenía que ser incorporado, pero, luego de evaluar su caso y en atención a la sociedad, lo sacamos. Fuimos muy cuestionados.
¿Cómo harán ahora para lavarle la cara al CNM?
La tiene bien lavada, solo que ahora vamos a buscar que los procesos disciplinarios y ratificación de jueces tengan un mejor sistema de selección. No habrá padrinaje.
¿Usted también considera que el CNM cayó en “manos equivocadas”, como dijo el expremier Juan Jiménez?
Jiménez no tienen autoridad para hablar. Recuerdo que, en un evento en Washington, cuando la vicepresidenta Marisol Espinoza hizo su exposición en la OEA (Organización de los Estados Americanos) pidiendo la sede virtual Educa, no la recibió y se fue de la exposición. Es un tipo malcriado que se cree reyezuelo. Qué moralidad tiene alguien que no respeta las instituciones.
Pero, en noviembre pasado, representantes de Proética, IDL, congresistas e instituciones diversas realizaron un plantón para exigir “que se vayan todos”…
Una protesta de 16 personas es un chiste. Todos aquellos que asistieron están en campaña electoral o tienen intereses políticos. Solo buscan su propia conveniencia. Hay muchos intereses subalternos que se disfrazan de moralidad.
En 2014, el ex consejero Vladimir Paz de la Barra manifestó que las “investigaciones en el CNM son muchas veces un ‘hueveo’”…
Fue más un problema entre Paz de la Barra y Gonzalo García (ex consejero), pues, de las tres horas que duraban las sesiones, dos horas eran un lío entre ellos.
¿Cómo harán para recobrar el prestigio del CNM?
Estamos cambiando los reglamentos para traer fiscales probos y pasar filtros adecuadamente. También considero que la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) debe depender del CNM. No deben juzgarse entre ellos.
Como expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores y representante de las universidades públicas, ¿cuál es su posición frente a la Ley Universitaria?
Estoy en favor de una Ley Universitaria que respete el Estado de derecho y la Constitución Política, porque el engendro actual es una agresión y bofetada en la destrucción de la libertad de pensamiento. Hay que evitar la diferencia política como hoy en día, de manera grosera, se está viendo.
¿Quién es responsable de la crisis estudiantil en el Perú?
El fracaso de la educación es culpa del Estado y no de la Asociación Nacional de Rectores. No hay inversión ni diálogo. Por ello, he escrito un libro sobre mi posición.
¿Cómo se llama el libro que ha publicado?
Se llama Supervivencia y creatividad de la universidad peruana. Este libro nos da una orientación sobre la forma en que la realidad tiene que ver con la situación pasada y presente de la universidad peruana. Incluyendo el conflicto actual con la dación y aplicación de la Ley Universitaria 30220.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.