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Guido Águila: "Nunca más un caso como Quispe Pariona”

“Tenemos que ser más rigurosos en los nombramientos porque, durante años, el CNM priorizó a los jueces que escriben libros y que dictan clases. Lo que se debe evaluar es una resolución o un escrito que presente un abogado”, señaló Águila.

(Perú21)
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Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encargado de seleccionar, nombrar, ratificar y evaluar a los jueces y fiscales del país, no atraviesa uno de sus mejores momentos debido a los cuestionamientos por su falta de idoneidad al momento de elegir a los magistrados y resolver sus procesos. El presidente de la citada institución, Guido Águila, hace un mea culpa, pero también anuncia medidas para limpiar la imagen del CNM.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene una imagen ensombrecida por las acusaciones de corrupción que había en su institución.
Así es. No hubo una buena selección de magistrados. No se estaban haciendo los exámenes por especialidad. Los exámenes que se hacían (en el CNM) eran lobbistas y la calificación curricular era basada en el número de diplomas, y eso no garantiza la exigencia del caso. Las ratificaciones eran muchas veces arbitrarias. Estamos saliendo de la crisis que atravesábamos.

¿Hay corrupción en el CNM?
En 2010, hubo una denuncia al consejero (Efraín) Anaya por corrupción por pedirle una presunta coima al fiscal adjunto supremo Tomás Gálvez, con la finalidad de apoyarlo en el concurso para magistrados supremos. Eso manchó y desprestigió a la institución. Ahora trabajamos para mejorar ello. Por eso, hemos cambiado nuestros tres reglamentos de la institución.

¿En qué consisten estas mejoras del CNM?
En la forma de elección de los consejeros. Nunca más debe haber un caso como el de Alfredo Quispe Pariona (ex consejero). Tienen que establecerse mejores filtros. Se tiene que elegir a un profesional calificado y con trayectoria.

¿Qué otras medidas han adoptado?
Se está realizando un trabajo de reingeniería. Se está capacitando al personal y abordando el cambio de nuestros tres reglamentos. Estamos convocando al Poder Judicial y Ministerio Público para trabajar en equipo. Además, estamos enfocándonos en la descentralización. Por primera vez, el CNM ha llegado al Amazonas, a Puno y a Cerro de Pasco.

Se ha denunciado en diversas ocasiones que hay jueces y fiscales corruptos. ¿Cómo acabar con ello?
Se tiene que hacer un trabajo multisectorial. Las facultades de Derecho en las universidades tienen que tener los rigores del caso. Es cierto que nosotros los elegimos, pero con base en el insumo que encontramos. La forma en que se están titulando los abogados no es de las mejores.

Pero, finalmente, ustedes son los que los eligen…
Tenemos que ser más rigurosos en nuestros nombramientos. Durante años el CNM estuvo priorizando a jueces y fiscales que hacen artículos periodísticos, escriben libros y dictan clases, pero esa no es la esencia del magistrado. Nosotros debemos evaluar una resolución o a un escrito que presente un abogado.

¿Quién los evalúa a ustedes?
El Congreso de la República. Por ello, hemos presentado, a fines de 2015, un proyecto de ley al Congreso para regular la vacancia de los consejeros, pero aún no hay respuesta. En caso de que un consejero cometa un error, el Congreso hace la remoción y el Consejo la vacancia. Queremos tener mayores facultades para poder vacar a los malos funcionarios. La vacancia de un consejero no está reglamentada.

¿Teniendo en cuenta el rosario de cuestionamientos, se sienten en la facultad de elegir a jueces y fiscales?
Estamos en la absoluta plenitud. Si hay un cuestionamiento, se verifica y se informa al Congreso para la destitución del magistrado. No podemos seguir cuestionando toda la vida.

¿Hay un trabajo en equipo entre el CNM, el Ministerio Público y Poder Judicial?
Hay puentes de comunicación. La prueba son las comisiones tripartitas entre el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) y el presidente del Poder Judicial (Víctor Ticona). Hemos coincidido con el tema de presupuesto y en el hecho de que se tiene que evaluar por competencia a un juez o a un fiscal. Sin embargo, considero que no es suficiente.

¿Qué es lo que propone?
Deberíamos tener más diálogo porque solo nos reunimos para ver temas urgentes, pero deberíamos hacerlo para poder establecer un proyecto conjunto de reformas del sistema de justicia.

¿Qué expectativas tiene con la designación de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello?
Esperamos una gestión en la cual se tiendan puentes. Pérez Tello ha dado muestras de ser una persona competente y conocedora del sector. El sistema de justicia tiene que salir de sus propios protagonistas.

¿Cuál es la posición del CNM frente a las propuestas de reforma y su relación con el pedido de facultades que hará el Ejecutivo al Congreso?
La reforma se debe hacer con la participación de todos los órganos del Ministerio de Justicia. También se deben modificar algunas normas, como el Código Procesal Penal y la Ley de la Flagrancia. Es cierto que con esta ley se dan soluciones rápidas a los procesos cuando se dicta pena privativa de la libertad, pero el problema es que no hay establecimientos penitenciarios porque están saturados. Por ello, es importante la presencia de los entes de justicia.

Autoficha

  • “Soy abogado de profesión. El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) me eligió como nuevo presidente, en reemplazo del magistrado Pablo Talavera, quien renunció hace unos meses a su cargo. Antes fui vicepresidente de la mencionada institución”.
  • “La labor del CNM es seleccionar y nombrar a todos los jueces y fiscales del Perú. Desde el juez de paz letrado de Ucayali hasta el vocal que es elegido presidente de la Suprema. Estos jueces que son nombrados pasan una ratificación cada siete años.
  • “Habría que preguntarle (al ex consejero Vladimir Paz de la Barra), en frío, si realmente piensa eso (que los procesos en el CNM son un ‘hueveo’, como lo dijo en setiembre de 2014). Eso lo dijo después de su renuncia. Estamos trabajando para que se aceleren los procesos en 8 meses”.

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