La próxima semana se definiría la situación de Alfredo Quispe Pariona como nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues su toma de juramento quedó suspendida tras denuncias de su presunta implicancia en actos de corrupción en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).
Esto fue anunciado este lunes por el presidente del CNM, Pablo Talavera, en declaraciones a la prensa.
[Alfredo Quispe Pariona: Walter Albán pidió investigar a cuestionado consejero electo del CNM]
El titular de este órgano estatal, encargado de nombrar y destituir jueces y fiscales, explicó que el caso del consejero Quispe Pariona se resolvería “en una semana”, después de realizar un análisis sobre si hay impedimento o no para que este juramente.
Añadió que la decisión del CNM se basará en la ley y el cumplimiento de aspectos éticos.
Con ese fin, en esta entidad se encuentran evaluando diferentes elementos de la denuncia, basada principalmente en el audio revelado por Perú21 –el 19 de julio reciente–, en el cual Alfredo Quispe Pariona se ufanaba de haber ganado millones de soles en contubernio con el rector Luis Cervantes Liñán, mediante cobros por recategorización de estudiantes de pre y post grado.
[Un audio compromete a consejero electo del CNM]
En tal sentido, cabe anotar que este diario entregó el archivo del referido audio al CNM, el viernes último.
El caso del consejero, además, está bajo evaluación en el Ministerio Público.
TENGA EN CUENTA
- El Pleno del CNM hoy tomó juramento a Julio Gutiérrez Pebe como nuevo consejero (2015-2020).
- Durante la ceremonia, Pablo Talavera resaltó la importancia de la capacidad moral e integridad que deben tener los consejeros.
- “Los miembros del CNM deben ser independientes y tener autoridad moral”, expresó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.