Por un error en el texto de la convocatoria, la Comisión de Justicia del Congreso no pudo interrogar al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, para que explique las razones que llevaron a los miembros de ese organismo a determinar, por mayoría de votos, la absolución y la posterior vacancia del polémico consejero Alfredo Quispe Pariona.
Por iniciativa propia, el presidente del citado grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren (PPC), había cursado invitación para que Aguila expusiera las razones del caso Quispe Pariona.
Sin embargo, el legislador aprista Mauricio Mulder advirtió que el Congreso estaba sobrepasando sus funciones al exigir que los magistrados del CNM dieran cuenta de sus decisiones y recordó que, por mandato constitucional, tienen prerrogativas similares a las de los jueces de la Corte Suprema y legisladores, es decir, que no pueden dar cuenta de sus actos autónomos.
Fue entonces que Mulder planteó una cuestión previa para que se dejara sin efecto la invitación formulada. Sometida a la decisión de la comisión, la propuesta fue aprobada por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Luego, Eguren anunció que se “desinvitaba” al titular del CNM e invitó a que se retirara del hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde se realizó la sesión.
VOLVERÁN A CITARLOS
Sin embargo, Juan Carlos Eguren adelantó que el presidente del CNM volverá a ser invitado al mismo grupo de trabajo para la próxima semana.
En tanto, el legislador acciopopulista Mesías Guevara reiteró que presentarán una moción de censura contra todos los integrantes del CNM por inconducta funcional en el caso Quispe Pariona. “Los integrantes del CNM han perdido credibilidad”, puntualizó.
Por su parte, Guido Aguila calificó como un exceso la propuesta para la remoción total de los miembros del CNM. Remarcó que las decisiones sobre el caso Quispe Pariona se realizaron de acuerdo con la Constitución y la ley.
Por David Tolentino (dtolentino@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.