El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reconsideró este viernes su decisión inicial y declaró la vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona por incapacidad moral.
A través de un comunicado, el CNM precisa que basa su decisión en la causal de incapacidad moral establecida en el inciso 4 del artículo 11° de su Ley Orgánica.
Además, el CNM anunció que presentará una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia del procedimiento de vacancia de consejeros.
Como se sabe, en un audio difundido por Perú21, Alfredo Quispe Pariona reconoció que hizo negocios ilícitos en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, tiene dos denuncias por presunto acoso sexual. Pese a ello, el Pleno del CNM determinó, el pasado lunes, reincorporar a su cargo al suspendido consejero.
Esta decisión originó la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia del CNM y la protesta de diversos sectores. El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, exigió la salida de todos los consejeros. Incluso, la sociedad civil había organizado un plantón para este lunes contra la reincorporación de Alfredo Quispe Pariona.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.