21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo Talavera renunció a presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura y el IDL respondió

Hecho se produjo luego que el pleno del organismo obtuviera la mayoría de votos para incorporar a suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona.

Pablo Talavera renunció a presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura. (Percy Ramírez)
Pablo Talavera renunció a presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura. (Percy Ramírez)

ACTUALIZACIÓN 10/11/2015 12:30 PM
Ante la renuncia del presidente Pablo Talavera Elguera al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por mantener al consejero Alfredo Quispe Pariona en el cargo a pesar del escándalo de los audios donde se le escucha aceptar su participación en actos que van contra toda ética pública y presuntos actos de corrupción, el Instituto de Defensa Legal señaló mediante un comunicado lo siguiente:

1. Esta decisión es un grave e irreversible golpe a la institucionalidad del Consejo y de todo el sistema de justicia peruano que no debe pasar. Decidir y aceptar, con total impunidad, el ingreso del consejero que ha participado del mencionado audio, rompe las bases del Estado Constitucional de Derecho y termina de quebrar por completo la legitimidad del CNM.

2. Lo anterior no hace sino confirmar las denuncias públicas que el IDL ha venido haciendo sobre la falta de garantías de la nueva composición del Consejo. La nueva mayoría conformada por los consejeros Noguera, Velásquez, Águila, Gutiérrez (y Quispe, hoy favorecido) fue elegida a pesar de sus graves cuestionamientos de diverso tipo y en irregulares procesos de elección. El consejero Herrera además se encuentra con una investigación en el Congreso por almorzar con un postulante en plena convocatoria vigente.

3. No existen garantías de ningún tipo, de aquí en adelante, para el desempeño con independencia en la selección, evaluación y destitución de magistrados de todos los niveles a nivel nacional, mucho menos para la elección de nuevos magistrados supremos hoy en curso; lo que sumerge al CNM en la peor crisis institucional a lo largo de sus 20 años.

4. El Congreso debe tomar acciones inmediatas. Debe decidir urgentemente la remoción del consejero Herrera según lo faculta el artículo 157 de la Constitución por el almuerzo en ‘La Cúpula’, y está expedito para denunciar e iniciar el proceso parlamentario de remoción (157°) a través de la Comisión de Justicia o el proceso de acusación constitucional ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales (99° y 100° de la Constitución) a los demás consejeros que han participado de esta funesta decisión.

5. En defensa de la independencia de la magistratura ni el Poder Judicial ni el Ministerio Público pueden permitir que sus nuevos representantes integren este CNM deslegitimado y en crisis, sino hasta que se restablezcan las garantías necesarias y se revierta la actual situación, lo que incluye las sanciones urgentes de parte del Congreso a todos los consejeros.

6. Se hace un llamado excepcional y urgente a todas las instituciones y ciudadanos democráticos para que alcen su voz de protesta en defensa del sistema de justicia y frenar la impunidad en la institución que rige los destinos de los jueces y fiscales de todo el país. No hacerlo es someternos a decisiones como ésta para los siguientes 5 años. Hacemos un llamado también a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil como Proética y Transparencia Internacional ante este escándalo que golpea sin miramientos a la justicia en el país.

NOTA ORIGINAL
Pablo Talavera renunció a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de que en sesión del pleno se obtuviera la mayoría de votos para incorporar al suspendido consejero Alfredo Quispe Pariona.

Así lo informaron fuentes de Perú21 en el CNM, quienes confirmaron dimisión de Talavera a la presidencia y a ser consejero. Esta versión coincide con lo expresado por el exprocurador Ronald Gamarra, a través de su cuenta de Twitter:


Por 5 votos a favor y 1 en contra (el de Pablo Talavera), el pleno del CNM decidió la reincorporación de Quispe Pariona, sobre quien pesan acusaciones sobre negocios irregulares con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, y una acusación por acoso sexual.


Cabe precisar que Perú21 reveló el audio en donde se escucha a Alfredo Quispe Pariona reconocer haber realizado negocios irregulares en la gestión del referido rector de la casa superior de estudios.

En setiembre pasado, el CNM concluyó que el audio en que el consejero Alfredo Quispe declararía haber realizado una conducta irregular, y hechos relacionados con el presunto acoso sexual que se le atribuyen en la misma casa de estudios afectarían la dignidad del cargo de consejero del CNM, razón por la cual se decidió dar inicio al trámite de su vacancia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.