15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, sostuvo hoy que no habrá cambios en el Gabinete Ministerial, de acuerdo a lo conversado con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La candidatura de Diego García-Sayán a la secretaría general de los Organización de Estados Americanos sigue en medio de la tormenta.

La canciller Eda Rivas planteó que el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), adquiera nuevo avión presidencial más moderno que el actual, a fin de evitar las escalas técnicas en los viajes del mandatario Ollanta Humala al extranjero.

Tras las satisfacciones expresadas por la vicepresidenta y legisladora oficialista, Marisol Espinoza, al Parlamento por no informar sobre el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia, el vocero de la bancada de Perú Posible, José León, saludó dicho gesto y dejó entrever que su bancada no apoyará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La censura de Legislativo contra su gestión, por la reciente visita presidencial no autorizada a Francia, ronda a la canciller Eda Rivas, quien ayer se presentó ante el Pleno del Congreso para explicar esa breve visita “no oficial” de Ollanta Humala, que no contó con autorización oficial.

Eda Rivas: “Al Congreso no le compete aprobar itinerario del presidente”

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, dijo que “al Congreso no le compete aprobar el itinerario del presidente, sino el destino de su viaje”, al explicar que el paso de Ollanta Humala por Francia estuvo previsto desde un comienzo por tratarse de una escala en su periplo a Asia por la cumbre del APEC.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá durante este mes su fallo sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, aunque no se descarta que se dé en octubre próximo.

El régimen sirio se prepara para un posible ataque militar del extranjero, según las últimas declaraciones de su ministro de Exteriores, Walid al Moallem.

El canciller de Brasil Antonio Patriota renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano, refugiado durante 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, gracias a la ayuda de un diplomático brasileño.

La canciller Eda Rivas insistió en su pedido para esperar con serenidad, prudencia y unidad el fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, llegará mañana al Perú en el marco de una visita oficial como parte de una gira de trabajo –que incluirá a Uruguay, a Argentina y a Chile– para fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar el comercio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró hoy en Seúl su confianza en que Julian Assange, que cumplió un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, logre un salvoconducto que le garantice el asilo en el país sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se reúne hoy con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, a punto de cumplir un año refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.

La canciller Eda Rivas afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala suspendió su viaje a Ecuador –para la juramentación del mandatario Rafael Correa– porque “privilegió”los anuncios sobre promoción de las inversiones que debía realizar. Desde Santiago, donde participa –junto con siete ministros– en el Consejo de Integración Social con Chile, confirmó que aún no designan a los embajadores del Perú en Caracas y en Quito.

La protección de los derechos humanos, las persecuciones contra los cristianos y la situación socio-política, económica y religiosa en Europa y el mundo fueron algunos de los temas abordados hoy por el Papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asumió las funciones de su antecesor Rafael Roncagliolo, quien debido a su estado de salud (obstrucción arterial severa y arritmia cardiaca) viajará a Brasil para someterse a un delicado tratamiento médico.

El renunciante ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, reiteró hoy que su salida del cargo se debe a razones estrictamente médicas, no a presiones políticas, y menos aún desde fuera del país.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, se reunirá hoy en Lima con la nueva ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, confirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE.

Lectura diplomática. El exministro de Relaciones Exteriores Francisco Tudela afirmó ayer que el presidente Ollanta Humala “sacrificó a su canciller” Rafael Roncagliolo por los incidentes con Venezuela.

El presidente Ollanta Humala rechazó las críticas que recibió por el nombramiento de Eda Rivas como nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aducían supuestas presiones extranjeras para el cambio por el saliente Rafael Roncagliolo.

Fue un nombramiento de última hora, improvisado y sorprendente. Cuando la Cancillería necesitaba un profesional sin cuestionamientos y con la trayectoria suficiente para evitar nuevos sobresaltos e impasses en el sector, el presidente Ollanta Humala optó por el camino más fácil y pasó a Eda Rivas del Ministerio de Justicia al despacho de Relaciones Exteriores, en lugar de Rafael Roncagliolo.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

García Belaunde: "Renuncia de Roncagliolo no fue por presiones de Maduro"

El excanciller José Antonio García Belaunde dijo no compartir las declaraciones del expresidente Alan García, quien dijo hoy que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores se debe a presiones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La sorpresiva renuncia de Rafael Roncagliolo al cargo de canciller ha dejado muchas sospechas en la oposición. Al igual que Lourdes Flores, el expresidente Alan García aseguró que su sucesor, Ollanta Humala, le entregó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la cabeza del exministro de Relaciones Exteriores, quien osó pedir, semanas atrás, tolerancia y diálogo en el país llanero.

Lourdes Flores: “Aceptar la renuncia de Roncagliolo es señal de debilidad”

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, consideró que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores y la aceptación de la misma por parte del presidente Ollanta Humala representa una “enorme señal de debilidad” ante las críticas que lanzó, semanas atrás, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el ahora excanciller.

Eda Rivas juró esta tarde como ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo del renunciante Rafael Roncagliolo y se convirtió en la primera canciller de la historia republicana del Perú.

La renuncia del canciller Rafael Roncagliolo –según primeras versiones por motivos de salud, aunque, en realidad, por una sucesión de errores en el manejo diplomático– debería motivar a que el presidente Ollanta Humala nombre a un embajador de carrera, según estimaron varios congresistas.

Rafael Roncagliolo renunció anoche a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores debido, aparentemente, a razones de salud, según informaron diversos medios de comunicación.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Lo dejan sin piso. El gobierno de Uruguay indicó que no hay necesidad de una nueva reunión de la Unasur para debatir la situación política en Venezuela, como propuso ayer el canciller peruano Rafael Roncagliolo y ante lo que, horas después, tuvo que dar marcha atrás.

Doble discurso. Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú está “en proceso de consulta” con los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una nueva reunión y analizar la situación de Venezuela tras la cuestionada elección presidencial de Nicolás Maduro.

El primer ministro Juan Jiménez dijo que el canciller Rafael Roncagliolo realiza un “extraordinario” trabajo, pese al pobre manejo de Torre Tagle en los recientes ‘impasses’ con Venezuela y Ecuador.

Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Luis Galarreta Velarde, Congresista del PPC Carlos Castillo Cordero ccastillo@peru21.com

Fritz Du Bois, La opinión del director En política, una semana es una eternidad, decía un exprimer ministro británico, y ese comentario ha sido evidentemente comprobado desde la ‘entrevista’ que diera nuestro mandatario. Así tenemos que el domingo pasado el presidente no solo defendía, a capa y espada, la intención de reestatizar La Pampilla sino que, además, ponía la mano en el fuego por Maduro negando la existencia de un fraude electoral venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio hoy por superado el incidente diplomático con Perú al considerar “suficiente” el contenido de un mensaje que recibió de su homólogo peruano, Ollanta Humala, a través de su embajador en Lima, Alexander Yánez, a quien ordenó regresar tras llamarlo a consulta.

La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), criticó hoy al presidente Nicolás Maduro por su reacción contra el llamado al diálogo del canciller peruano Rafael Roncagliolo, y lo acusó de querer trasladar al ámbito internacional la confrontación política interna.

Tras la afrenta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el canciller peruano Rafael Roncagliolo, al acusarlo de injerencias en su país, muchas han sido las expresiones de rechazo contra el gobierno llanero.

Perú Posible y el Apra pidieron hoy al gobierno llamar en consulta el embajador del Perú en Venezuela, en respuesta a las críticas formuladas por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, contra el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

La reacción del presidente Maduro fue ante las declaraciones del canciller Nicolás Roncagliolo de que el gobierno peruano promueve emitir una declaración de Unasur, pidiendo tolerancia y diálogo tras los hechos de violencia en el congreso de ese país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que ha llamado a consultas al embajador de su país en el Perú y que su cancillería emitirá una nota de protesta debido a unas declaraciones del ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo que calificó de “injerencistas”.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, mantuvo su ataque contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien criticó por unas acusaciones que hizo hoy contra el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Esta tarde concluyó en Lima la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, llamada ‘2+2’, que juntó a ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores del Perú y Chile.

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores del Perú y Chile se reunieron ayer en nuestro país, en el marco de la IV Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, llamado ‘2+2’.

Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron llamar en consulta a sus embajadores Javier León y Rodrigo Riofrío, respectivamente, para abordar la agresión protagonizada por este último contra una mujer y su hija en Lima.

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, y el canciller peruano Rafael Roncagliolo se reunieron anoche para abordar la polémica surgida en torno a Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador acusado de golpear a dos mujeres peruanas.

El embajador boliviano Eduardo Rodríguez informó hoy en La Paz que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, admitió la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

La reunión de cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile, la próxima semana, en Lima, confirmará la renovada relación bilateral meses antes de conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, dijo el vicecanciller Fernando Rojas. “Lo fundamental de esta renovada relación es que se produce meses antes de que se dicte el fallo de la Corte de la Haya”, indicó.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que acudirá gustoso si el Congreso lo invita para que explique el cuestionado viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, aunque evitó referirse a la moción de interpelación que prepara la oposición.