El excanciller José Antonio García Belaunde dijo no compartir las declaraciones del expresidente Alan García, quien dijo hoy que la renuncia de Rafael Roncagliolo al Ministerio de Relaciones Exteriores se debe a presiones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
“He sido ministro cinco años con el presidente García y aparte de eso tenga una amistad de 40 años con él, pero no necesariamente comparto su punto de vista. Se me hace muy difícil que se haya entregado la cabeza de un canciller a pedido de una potencia extranjera, yo no lo aceptaría, es inaceptable plantear eso”, afirmó.
García Pérez dijo hoy que la acusación constitucional en su contra, aprobada por la ‘Megacomisión’, se hizo para “ocultar que se entregó la cabeza del canciller por orden del gobierno venezolano”.
Al respecto, García Belaunde indicó que de ser ese el caso, Roncagliolo ya se hubiera ido cuando impidió el ingreso de una fragata británica, por lo cual Londres tuvo duros cuestionamientos en su contra.
“La verdad que es pura especulación y además irrelevante; un ministro se va, termina su gestión y empieza otra”, señaló.
Al hacer un balance de la gestión del exjefe de la diplomacia peruana, destacó el buen manejo de la fase oral del contencioso jurídico con Chile en la Corte de La Haya, así como el impulso a las relaciones bilaterales con miras a la etapa post fallo.
En esa línea, manifestó que la nueva canciller, Eda Rivas, deberá continuar con esa política, y consideró que cuenta con todas las condiciones para realizar una buena gestión, pues se trata de una persona inteligente y muy preparada.
“Es una mujer inteligente, seria, rigurosa, y si se dedica a estudiar los expedientes que hay que estudiar y a escuchar a la gente que sabe más de los temas, puede hacer una buena gestión”, afirmó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.