19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eda Rivas: “Al Congreso no le compete aprobar itinerario del presidente”

Canciller dijo que parada en París estaba prevista desde un principio y que cita con François Hollande fue solicitada por el gobierno francés.

Eda Rivas se presentó ante el Congreso. (Andina/Canal N)

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, dijo que “al Congreso no le compete aprobar el itinerario del presidente, sino el destino de su viaje”, al explicar que el paso de Ollanta Humala por Francia estuvo previsto desde un comienzo por tratarse de una escala en su periplo a Asia por la cumbre del APEC.

Durante su presentación ante el Pleno, la canciller señaló que se respetó siempre la autorización otorgada por el Legislativo, que establecía el viaje de Humala Tasso del 2 al 10 de octubre para la visita oficial a Tailandia y la XXI Cumbre APEC realizada en Bali, Indonesia.

“El itinerario contempló desde el comienzo que el presidente de la República se trasladase en vuelo comercial de Lima a París el 2 de octubre y que volviera de esa ciudad a Lima en vuelo comercial el 9 de octubre”, manifestó.

Tras referir que nunca hubo un cambio en el viaje de Ollanta Humala, mencionó que el 2 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, enterado por los permisos de vuelo, plantea a Torre Tagle, vía la embajada peruana en París, que el presidente peruano pudiera conversar con su homólogo François Hollande antes de su vuelo de regreso.

De ello –comentó– se tomó conocimiento el 3 de octubre, cuando llegan a París, por lo que –enfatizó– el jefe de Estado resuelve aceptar la cita. Rivas alegó en este caso no se realizó “una visita de Estado, oficial ni de trabajo pues ese no era el objeto del viaje”. *“Se ha tratado de aprovechar el paso por París para tener un diálogo no sujeto a una agenda previa”, anotó.

La ministra indicó que fue un encuentro breve con un diálogo informal, en el que se habló del alto nivel de la relación bilateral, la cooperación en materia educativa y sobre la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, temas que difieren al encuentro sostenido en Lima con una delegación del Gobierno francés y una de las firmas participantes en el millonario proceso de compra de satélite por parte del Estado Peruano.

DATO

- La canciller Eda Rivas indicó que el primer ministro Juan Jiménez entregará en los próximos 30 días un informe concerniente al reciente periplo del mandatario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.