25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Roncagliolo renunció a su cargo de canciller

Tomó esta decisión, al parecer, por motivos de salud. Sin embargo, habría dimitido porque el presidente Ollanta Humala le increpó su posición sobre la situación política en Venezuela.

(USI)
(USI)

Rafael Roncagliolo renunció anoche a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores debido, aparentemente, a razones de salud, según informaron diversos medios de comunicación.

El ahora excanciller busca atender su salud, la misma que se ha visto afectada en los últimos meses por los problemas y temas difíciles que afrontó su sector.

Así, por ejemplo, su gestión estuvo marcada por el litigio contra Chile en la Corte de La Haya, el respaldo que brindó Unasur a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela, el impasse surgido con Ecuador por la pelea que protagonizó el exembajador Rodrigo Riofrío, la renuncia de Luis Raygada como representante diplomático en Caracas, y los constantes pedidos de interpelación y censura de los congresistas de oposición, entre otros puntos.

OTRA VERSIÓN
Sin embargo, otras fuentes aseguraron que Roncagliolo dimitió porque el presidente Ollanta Humala le habría increpado sus declaraciones, dadas semanas atrás, sobre la situación política de Venezuela y el anuncio de que Unasur emitiría un nuevo pronunciamiento sobre el régimen chavista.

Como se sabe, las expresiones del exjefe de la diplomacia peruana originaron una airada reacción de Maduro, quien llamó a consulta a su embajador en Lima y dijo que Roncagliolo “había cometido el error de su vida”. El incidente se superó cuando Humala Tasso le hizo llegar una aclaración a su homólogo venezolano.

Trascendió que el premier Juan Jiménez habría tratado de convencerlo para que se quede, pero Roncagliolo ya estaba harto de las constantes interferencias presidenciales.

YA ACEPTARON SU RENUNCIA
En tanto, se informó hoy que el presidente Humala ya aceptó la dimisión de Roncagliolo y su salida se haría oficial hoy, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Se vocea que su reemplazante sería Enrique Román Morey, quien acaba de ser relevado de su puesto de representante peruano ante la ONU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.