Después de conocerse la reunión entre Alan García y Alejandro Toledo, en la que se habría analizado la denominada reelección conyugal, dirigentes de Perú Posible (PP) le cerraron las puertas a una eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.
“A nosotros no nos preocupada (una postulación) porque estamos seguros que el presidente Ollanta Humala cumplirá con la palabra empeñada de que ni él ni sus cercanos se quedarán un minuto más. Creemos que el Gobierno cumplirá con las normas”, afirmó el secretario general de PP, Luis Thaís.
En declaraciones para Perú21, indicó que Heredia “ayudaría a su esposo y quitaría a muchos una preocupación”, si responde de manera más precisa cuando le preguntan sobre su posible participación en las elecciones.
Más tajante fue el congresista y exministro Daniel Mora, quien advirtió que no aceptarán una postulación de la esposa del mandatario.
“Debemos acostumbrarnos a respetar las instituciones democráticas. El intento solamente es tratar de burlar el sistema democrático”, sentenció. Advirtió que si, al final, Heredia postula, el acuerdo de gobernabilidad entre Perú Posible y Gana Perú tendría que ser revaluado.
En tanto, la congresista Carmen Omonte reiteró su posición contra la candidatura de la primera dama porque –enfatizó– no sería ético, democrático, ni respetaría las reglas de juego. Indicó que no sería moral que una persona use los recursos públicos para obtener réditos electorales. “Los peruanos debemos exigir que se cumpla el juramento del presidente de no reelegirse”, dijo.
“POCO CONFIABLE”
Diferente fue el análisis del dirigente de PP Juan Sheput, quien afirmó que García demostró, una vez más, que es “poco confiable” porque no trató con discreción el encuentro con Toledo.
Sostuvo que PP no caerá en el juego del líder aprista, que busca romper el acuerdo entre la Chakana y Gana Perú y debilitar a la megacomisión.
Indicó que, de ser cierto, el caso de Nadine Heredia habría sido “absolutamente marginal” durante la conversación, que se dio –puntualizó– a iniciativa al líder aprista para tratar un asunto “hipotecario”.
“Fueron temas más personales vinculados a ambos”, afirmó en diálogo con Perú21.
Justamente, el congresista Heriberto Benítez indicó que los dos expresidentes llegaron a un pacto de no agresión para cesar los ataques relacionados con sus inmuebles. Pero para Omonte esta teoría “es jalada de los pelos”.
SABÍA QUE
- Mauricio Mulder negó que la reunión García-Toledo refleje miedo a la posible candidatura de Nadine Heredia.
- Indicó que en un país democrático es “normal” que los líderes de dos partidos se reúnan para conversar.
- Juan Sheput dijo que la Comisión Política de Perú Posible no tiene una posición institucional sobre dicha candidatura. “Rechazo el término de pareja presidencial”, expresó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.