24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tiempo de cambios

Imágenes que marcaron el 2013.

(EFE)
(EFE)

El Papa que llegó del fin del mundo
Francisco
La inesperada renuncia por falta de fuerza física de Benedicto XVI dio paso a un breve e histórico cónclave en el Vaticano que eligió al primer Papa latinoamericano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, Francisco, ha traído renovación a la Iglesia Católica y, con un estilo sencillo y humilde, está recuperando la fe de muchos. El primer papa jesuita está reformando la intocable Curia romana, transparentando las finanzas del Banco del Vaticano y atacando con fuerza los casos de los curas pedófilos.

El ocaso político de il Cavaliere
Silvio Berlusconi
Tras 20 años de liderar la política italiana, el tres veces jefe de gobierno y poderoso magnate Silvio Berlusconi (77) fue expulsado del Senado por estar condenado por fraude fiscal y prostitución de menores. No podrá presentarse a ningún cargo en 6 años.

El final de la era del Comandante
Hugo Chávez
Hugo Chávez mantuvo en vilo varios meses a la región por el secretismo con que se manejó su salud desde La Habana, donde trató de aferrarse a la vida pese a un cáncer terminal. Antes de morir, le heredó el poder a Nicolás Maduro y con su padre político –Fidel Castro– ideó la forma para que su ‘revolución’ se mantenga sin él. Hoy, su heredero afronta la más grave crisis vivida en estos 14 años de chavismo en Venezuela.

Primera mujer reelegida
Michelle Bachelet
La primera mujer en ser presidenta de Chile volvió a repetir el plato con una cómoda victoria en segunda vuelta. La socialista promete cambiar la Constitución impuesta por la dictadura militar de Pinochet y dar una educación gratuita y de calidad como han exigido los jóvenes chilenos con múltiples protestas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Genocida
Jorge Videla
El exdictador argentino murió a los 87 años de un paro cardiaco cuando cumplía cadena perpetua. Nunca se arrepintió de los crímenes que cometió.

Adiós a la ‘Dama de Hierro’
Margaret Thatcher
La primera mujer que alcanzó, en 1979, el cargo de primera ministra británica, murió a los 87 años por un derrame cerebral. Según los analistas, la llamada ‘Dama de Hierro’ condicionó la política británica de los últimos 35 años.

La más poderosa
Ángela Merkel
Por tercera vez consecutiva fue elegida canciller de Alemania y es considerada la mujer más poderosa del mundo por Forbes. Es la nueva ‘Dama de Hierro’ de Europa.

Desnudó sistema de espionaje
Edward Snowden
Edward Snowden puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos al revelar, en junio, el masivo programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense. Líderes mundiales como Angela Merkel, Enrique Peña Nieto y Dilma Roussef fueron puestos en alerta por las filtraciones de Snowden, quien tuvo que refugiarse en Rusia, desde donde sigue apuntando y causando tensiones entre EE.UU. y otros gobiernos. “Para mí, la misión está cumplida”, dijo el exanalista de la NSA al Washington Post.

Armas químicas en la mira
Siria
La crisis desatada por la guerra civil siria –con más de 130 mil muertos– tuvo su momento más crítico cuando se denunció que el gobierno de Bashar al Assad usó armas químicas en varios ataques contra la población, sobre todo el 21 de agosto, fecha en que se estima murieron 1,300 personas. Ante tal situación, EE.UU. amenazó con una intervención militar limitada en el país árabe, lo que obligó a Al Assad a aceptar entregar y destruir su arsenal químico.

El cierre del gobierno
Estados Unidos
Por primera vez en 17 años, el Gobierno de los Estados Unidos tuvo que cerrar parcialmente sus actividades debido a que en el Congreso demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el plan presupuestal del 2014. De esa forma, 800 mil trabajadores fueron suspendidos temporalmente. La medida duró 15 días.

En el reino del terror
Corea del Norte
El joven líder norcoreano Kim Jong-un trató a toda costa de afianzar su poder: desde las constantes amenazas de ataque a Seúl y EE.UU. hasta ordenar la ejecución de su tío Jang Song-thaek, la segunda persona más poderosa del país. Felizmente su retórica belicista nunca llegó a ejecutarse.

Golpe de estado saca a Mursi
Egipto
En julio, en medio del caos por las intensas protestas, las Fuerzas Armadas de Egipto destituyeron al entonces primer presidente electo Mohamed Mursi. Asumiendo, hasta la fecha, como jefe de Estado interino, Adly Mansour.

Marihuana legalizada
Ururguay
El presidente José Mujica promulgó la ley que habilita y regula el mercado de la marihuana en Uruguay. Una decisión histórica y polémica.

Aumentó la violencia
Irak
La violencia en Irak se multiplicó en 2013. Según la agencia de noticias AFP, suman 6,750 los muertos por conflictos religiosos.

Atentado en maratón de Boston
Estados Unidos
Después del ataque a las Torres Gemelas, hace 12 años, las explosiones de la maratón de Boston fueron el primer atentado en una ciudad estadounidense. El saldo fue tres muertos y 260 heridos. Las dos detonaciones ocurrieron tras cuatro horas de carrera –que tuvo unos 23 mil participantes– y cuando los atletas corrían los último metros hacia la línea de llegada. Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y origen checheno, fue acusado junto con su hermano del atentado.

Complejo textil se derrumba
Bangladesh
Un complejo textil en Dacca se desplomó. Se calcularon unos 1,100 muertos y 2,500 heridos, siendo la mayor tragedia industrial de este país. El colapso del edificio, donde se producía ropa para marcas internacionales, habría sido por la baja calidad de los materiales con que fue construido.

Matanza en centro comercial
Kenia
Unos 18 terroristas de la milicia islamista de Al Shabab atacó y tomó durante 4 días del mes de setiembre el centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia). El asalto culminó con el ingreso de las fuerzas del ejército. Murieron 72 personas, 175 quedaron heridas y la Cruz Roja reportó 71 desaparecidos.

Meteorito a la vista
Rusia
La provincia rusa de Cheliábinsk fue testigo de la caída de un meteorito de 20 metros de diámetro y el impresionante destello que dejó a su paso. El violento impacto –que liberó 30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima– causó 1,500 heridos y dañó 3,600 edificios. Los expertos señalaron que se trató de un raro evento astronómico que se producía cada 100 o 200 años.

Supertifón arrasó islas
Filipinas
“Fue una advertencia al planeta”, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el tifón Haiyan que barrió con todo a su paso en unas 40 provincias filipinas. Se estima que más de 6 mil personas murieron, unos 12 mil resultaron heridos y tres millones fueron desplazados. Además, casi medio millón de viviendas quedaron total o parcialmente dañadas.

Pedófilo
Reino Unido
El fallecido presentador de programas infantiles Jimmy Savile fue denunciado de abusar sexualmente de unas 214 personas en sus 84 años de vida.

Incendios en Lima
Perú
Los últimos meses del 2013 se vieron marcados por incendios de grandes proporciones en Lima y Callao. En octubre, el fuego devastó cinco poblados del primer puerto. El 5 de diciembre, una niña y un anciano murieron en un siniestro en pleno Centro de Lima y, cinco días después, las llamas arrasaron una fábrica de motos, en La Victoria.

Protestas en 353 ciudades
Brasil
Una primera protesta contra el alza del precio del pasaje del transporte público se convirtió en masivas y violentas marchas contra los gastos millonarios del gobierno en la organización del Mundial de Fútbol de 2014. Las manifestaciones se dieron en unas 353 ciudades empezaron en junio y se extendieron durante varias semanas.

El hombre que cambió la historia
Nelson Mandela
Murió el 5 de diciembre a los 95 años de edad pero su legado es inmortal. Nelson Mandela fue el hombre que venció al apartheid –régimen racista de los más despiadados del siglo XX– luego de pasar 27 años en prisión. Fue el primer presidente negro sudafricano e impregnó su espíritu conciliador a todo el mundo. Durante su juicio de Rivonia, en 1964, dejó una frase para la posteridad: “He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.