24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nelson Mandela

Mbuso Mandela, nieto de Nelson Mandela, compareció ante la justicia de Sudáfrica por la presunta violación de una menor de 15 años, informó la Policía sobre este nuevo escándalo que afecta la imagen de la familia del ícono ‘antiapartheid’.

Sudáfrica recordó este viernes el legado de reconciliación y servicio de Nelson Mandela, cuando se cumple un año de la muerte del primer presidente negro del país y símbolo de la lucha contra el apartheid.

Miss Colombia: Aspirante dijo que Nelson Mandela fundó concurso de belleza

Papelón. Durante una corta entrevista con el canal RCN, Laura María Saavedra Gómez, una de las aspirantes a Miss Colombia, no pudo responder correctamente a la pregunta sobre quién era Nelson Mandela.

Winnie Madikizela-Mandela, exmujer del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, fallecido en 2013, impugnará el testamento del ícono político para reclamar una vivienda rural, informó hoy el diario local Daily Dispatch.

Google conmemora con un emotivo doodle al desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien nació un día como hoy en 1918.

La alcaldesa de Buffalo City, Zukiswa Ncitha, y otros cinco funcionarios municipales fueron detenidos por desviar dinero destinado al transporte de vecinos de la localidad sudafricana al servicio religioso del expresidente Nelson Mandela, informó hoy la prensa local.

Nelson Mandela dejó un patrimonio de US$4.1 millones a miembros de su familia, el partido gobernante Congreso Nacional Africano, excolaboradores y varias escuelas locales, según su testamento leído el lunes.

Winnie Madikizela-Mandela, quien fue esposa del expresidente sudafricano fallecido en diciembre, estima que sin el combate que llevó acabo ella, Nelson Mandela *no habría existido”, indicó en una entrevista concedida al dominical parisino Le Journal du Dimanche.

01/01/14 |

Tiempo de cambios

0

El Papa que llegó del fin del mundo Francisco La inesperada renuncia por falta de fuerza física de Benedicto XVI dio paso a un breve e histórico cónclave en el Vaticano que eligió al primer Papa latinoamericano. El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, Francisco, ha traído renovación a la Iglesia Católica y, con un estilo sencillo y humilde, está recuperando la fe de muchos. El primer papa jesuita está reformando la intocable Curia romana, transparentando las finanzas del Banco del Vaticano y atacando con fuerza los casos de los curas pedófilos.

28/12/13 |

Ser y no ser

0

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

El exmandatario de Cuba, Fidel Castro, felicitó a su hermano Raúl por su “firmeza y dignidad” en el saludo que dirigió al presidente de EEUU, Barack Obama, en los funerales de Nelson Mandela.

El comentado ‘selfie’ de Barack Obama, David Cameron y Helle Thorning-Schmidt no se quedará solo en la cara poco amigable de Michelle Obama, ni en las críticas por haber sido tomado en el funeral de Nelson Mandela. El primer ministro británico habría propuesto subastarlo por una buena causa.

Sudáfrica inaugura gran estatua de Nelson Mandela tras su muerte

Una estatua de bronce de nueve metros de Nelson Mandela con sus brazos extendidos para representar la unidad y la reconciliación fue revelada hoy en Sudáfrica, un día después de que la nación enterrara al expresidente y héroe de la lucha contra el apartheid.

QUNU (DPA).– El expresidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fue enterrado ayer en la tumba de su familia en el pueblo en el que creció, Qunu, 10 días después de su muerte a los 95 años, a causa de una enfermedad pulmonar.

Nelson Mandela recibe sepultura en Qunu [Video]

El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela descansa ya para siempre junto a una pequeña colina de Qunu, una modesta aldea rodeada de praderas en la que pasó su infancia y donde hoy fue enterrado, cumpliendo su expreso deseo.

MTHATHA/QUNU (DPA).– Los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años, llegaron en procesión hasta Qunu, el pueblo en el que creció y donde hoy será enterrado.

Nelson Mandela: Sus restos llegaron a Qunu para recibir sepultura [Video]

El cuerpo de Nelson Mandela llegó hoy a Qunu, el pueblito de su infancia en el que será enterrado este domingo, una semana y media después de su muerte y de recibir el tributo de miles y miles de sudafricanos.

Velatorio de Nelson Mandela acaba sin que miles puedan despedirse

La capilla ardiente de Nelson Mandela se clausuró hoy en Pretoria, pese a que miles de sudafricanos aún no podían acceder al velatorio para despedirse de su héroe nacional.

‘Falso’ intérprete en funeral de Nelson Mandela dice que sufrió alucinaciones

El hombre acusado de fingir la interpretación en señas de los discursos de líderes mundiales en las honras fúnebres de Nelson Mandela declaró a The Associated Press que padece de esquizofrenia, que tuvo visiones de ángeles en el estadio y que estaba tratando de no ser víctima del pánico porque “había hombres armados a mi alrededor”. Thamsanqa Jantjie también dijo que ha sido violento en el pasado.

PRETORIA (Agencias).– Durante tres días, miles de personas podrán despedirse del expresidente sudafricano Nelson Mandela en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno en Pretoria.

Familiares, personalidades sudafricanas y líderes extranjeros desfilaron hoy ante el féretro del líder antiapartheid Nelson Mandela, cuya capilla la ardiente se instaló en el Union Buildings, la sede del gobierno sudafricano.

Un hombre que hizo la interpretación simultánea del servicio fúnebre de Nelson Mandela en el lenguaje por señas de los sordomudos era un impostor, denunció el director general de la Federación de Sordos de Sudáfrica.

SOWETO (AFP).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela celebrada en el estadio de Soweto.

La imagen de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, estrechándose la mano durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica generó, pese a su brevedad, una oleada de especulaciones y expectativas sobre las relaciones de los dos históricos antagonistas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el mejor homenaje que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, puede hacer al fallecido Nelson Mandela es “sacarle de la lista de terroristas” de ese país, documento del que el expresidente sudafricano fue retirado hace cinco años.

Decenas de miles de sudafricanos de todas las razas y muchos mandatarios, entre ellos los de Estados Unidos y Cuba, que se dieron un apretón de manos histórico, despedían este martes a Nelson Mandela, el hombre que venció al apartheid con un mensaje de reconciliación.

Durante el 2013, el papa Francisco fue el tema del que más se habló en Facebook , según publicó la red social en su recuento de este año.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff hablarán mañana en la ceremonia central de los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela en Johannesburgo, según el programa oficial dado a conocer hoy.

El presidente Ollanta Humala no asistirá a los funerales del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido el jueves pasado. En su representación irá la vicepresidenta Marisol Espinoza, tal como lo indica una resolución suprema publicada hoy en el diario El Peruano.

09/12/13 |

Un titán

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares Una política así habría significado la ruina económica de Sudáfrica al perder a su activo humano más cualificado, tal como ha sucedido trágicamente en Zimbawe, Kenia, Angola, Argelia (salvando las distancias, algo así sucedió en Perú con la burocracia colonial española; en cambio, en Chile les conservaron en sus puestos administrativos y tuvieron un Estado funcional desde el saque) y mil ejemplos africanos similares, con la entronización consiguiente de dictaduras corruptas de chauvinistas partidos únicos y tribalistas, como Mugabe y el Zanu, Kaunda y el Unio, Kenyatta y el Kanu, Neto Dos Santos y el MPLA, Ben Bella/Boumedienne y el FLN, etc. Mandela buscó la reconciliación antes que la justicia y no se quedó mirando el espejo retrovisor al hacer política, algo que nuestros rojicaviares de la CVR, que ahora le halagan, no entendieron. Si alguien juntó la Realpolitik con la Moralpolitik fue él. Admirable.

Al menos 53 jefes de Estado o de Gobierno ya han confirmado su asistencia a los funerales de Estado del expresidente Nelson Mandela, informó hoy la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashaban.

JOHANNESBURGO (Agencias).– Sudáfrica podrá despedir en las calles a Nelson Mandela, su presidente más querido y popular, con actos de tributo que den al mayor número de ciudadanos la oportunidad de decirle adiós.

Varios ciudadanos limeños colocaron ofrendas florales en el monumento al expresidente sudafricano Nelson Mandela – ubicado en San Isidro – luego de su deceso, ocurrido el jueves pasado, a los 95 años en Johannesburgo (Sudáfrica).

La familia del expresidente Nelson Mandela salió de su silencio hoy y comparó la muerte de quien era como “un árbol” gigante para los suyos con su dolorosa ausencia durante sus 27 años de cárcel.

Sudáfrica comenzó hoy los preparativos para recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros dirigentes de todo mundo que rendirán un último homenaje a Nelson Mandela durante los diez días de duelo por la muerte del ícono de la lucha contra el apartheid.

JOHANNESBURGO (Agencias).— Los sudafricanos cantaron, bailaron y lloraron en emotivos homenajes públicos al recién fallecido Nelson Mandela, el líder antisegregacionista que unió a este país —otrora dividido en blancos y negros— y que ayudó a evitar una guerra racial.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Augusto Palacios, exfutbolista peruano que dirigió a la selección de Sudáfrica, vivió en carne propia el Apartheid y tuvo el privilegio de conocer a Nelson Mandela.

Christo Brand, uno de los principales carceleros que tuvo Nelson Mandela en la prisión de Robben Island (Ciudad del Cabo), donde el expresidente pasó 18 de sus 27 años de cautiverio, dijo hoy sobre Madiba: “era mi prisionero, mi amigo y mi padre”.

El Papa Francisco rindió hoy homenaje a la lucha del fallecido Nelson Mandela por forjar una Sudáfrica justa, resaltando el compromiso del héroe antiapartheid con la ausencia de violencia, la reconciliación y la verdad.

El funeral del exlíder sudafricano Nelson Mandela será el 15 de diciembre en Qunu, lugar donde pasó su infancia. El presidente del país, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa.

Morgan Freeman, quien interpretó a Nelson Mandela en la cinta Invictus, escribió un emotivo mensaje por la muerte del expresidente sudafricano.