18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nelson Mandela recibe sepultura en Qunu [Video]

Fallecido líder sudafricano fue despedido con procesión militar y cánticos en su pueblo natal, ante 4,500 invitados.

Funerales de Nelson Mandela con honores de Estado. (AFP)

El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela descansa ya para siempre junto a una pequeña colina de Qunu, una modesta aldea rodeada de praderas en la que pasó su infancia y donde hoy fue enterrado, cumpliendo su expreso deseo.

Han sido diez días de luto oficial desde que murió el pasado 5 de diciembre a los 95 años, tiempo en el que hubo espacio para la consternación por la noticia, la celebración de su legado, la tristeza de la capilla ardiente y el emocionado último adiós en su sepelio.

Hoy, finalmente, recibió sepultura bajo *una tierra que siempre consideró su hogar *y donde resulta imposible encontrar a alguien que diga una mala palabra sobre el hombre que derrocó al régimen racista del apartheid, tras resistir una condena de 27 años de prisión, y acabó siendo el primer presidente negro de Sudáfrica.

Los habitantes de Qunu convivieron con él, y algunos lo recuerdan como un amigo cercano, pero hoy no pudieron asistir al funeral de Estado que se celebró a escasos metros de sus casas, porque era un acto reservado para familiares, mandatarios políticos y personalidades públicas.

Fueron 4,500 invitados, entre ellos jefes de Estado y miembros de familias reales como el príncipe Carlos de Inglaterra o Alberto de Mónaco, empresarios famosos como Richard Branson, personajes televisivos como Oprah Winfrey o activistas políticos, como el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

Madiba fue enterrado en los terrenos de su antigua casa, junto a sus padres y tres de sus hijos. Asistieron a esta parte del funeral 450 personas, la mayoría miembros de la familia, que llevarán a cabo una serie de rituales de la tradición xhosa para que “el espíritu de Mandela encuentre la paz”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.