Sudáfrica comenzó hoy los preparativos para recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros dirigentes de todo mundo que rendirán un último homenaje a Nelson Mandela durante los diez días de duelo por la muerte del ícono de la lucha contra el apartheid.
Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, falleció el último jueves a los 95 años, rodeado de amigos y familiares.
Obama, el primer mandatario negro de Estados Unidos, viajará a Sudáfrica la semana próxima, anunció la Casa Blanca, sumándose a numerosos dirigentes de todo el mundo que asistirán a una gran ceremonia de recuerdo el 10 de diciembre.
El periodo de duelo durará diez días, anunció ayer el presidente Jacob Zuma.
Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Building, la sede de la presidencia sudafricana en Pretoria, entre el 11 y el 13 de diciembre para que sus compatriotas puedan darle un último adiós. Luego se llevará a cabo un funeral de Estado el 15 de diciembre, en su pueblo natal de Qunu.
Los restos mortales de Mandela serán llevados en procesión por Pretoria el miércoles, el jueves y el viernes, informó hoy una fuente oficial.
En las últimas horas se han puesto en marcha preparativos logísticos de gran envergadura para recibir a las personalidades de todo el mundo, que viajarán a Sudáfrica para rendir homenaje a este estadista universalmente respetado.
Las ceremonias de conmemoración comenzarán el domingo, cuando los sudafricanos serán invitados a asistir a iglesias, mezquitas, sinagogas y otros edificios religiosos.
Obama y su esposa Michelle viajarán a Sudáfrica junto con el expresidente George W. Bush y su esposa Laura.
Bill Clinton, que ocupaba el cargo de presidente de Estados Unidos cuando Mandela se convirtió en el primer mandatario negro de Sudáfrica, anunció que viajará acompañado por su familia.
Poco después del anuncio de la muerte de mandela, Obama dijo que era un hombre “profundamente bueno” que “tomó la historia en sus manos y curvó el arco del universo moral hacia la justicia”.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff también viajará a Sudáfrica la próxima semana, anunció su oficina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.