22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesa Directiva

El congresista Mauricio Mulder será el candidato a una de las vicepresidencias en la lista a la Mesa Directiva que presentará Fuerza Popular. Así lo confirmó él mismo, aunque dijo que la oficialización se dará en unas horas, tras la reunión que sostengan en su bancada.

A menos de 10 días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, Fuerza Popular aún no define quién será el sucesor de Luz Salgado (FP) en la presidencia de este poder del Estado. Legisladores fujimoristas consultados por este diario manifestaron que todavía no hay un “nombre fijo” para encabezar la lista de la mayoría parlamentaria.

La congresista y ex premier Ana Jara afirmó que “no se acaba el mundo si la oposición gana la Mesa Directiva” del Congreso de la República y sostuvo este miércoles que, en ese escenario, se seguirá avanzando con la agenda pendiente.

“Es un reto que tiene Ana María Solórzano que sabe –y no es una amenaza sino algo que va a pasar– que a la primera que se comporte, no como presidenta del Congreso de la República sino como secretaria de Palacio de Gobierno; no vamos a dudar en ir a la censura de la Mesa Directiva (que ella preside). Queremos una Mesa Directiva independiente, autónoma, que defienda, por supuesto, el fuero de los parlamentarios”. JUAN JOSÉ DÍAZ DIOS Congresista Fuerza Popular

Marisol Espinoza a Ana Jara: “Respetos guardan respetos”

No anda con rodeos. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, le respondió que “respetos guardan respetos” a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, luego que ella la responsabilizara del desbande en la bancada de Gana Perú que terminó con la renuncia de seis congresistas, por la elección de la candidata oficialista, Ana María Solórozano, para presidir la Mesa Directiva del Parlamento.

Víctor Andrés García Belaunde,Congresista Autor: Ricardo Monzón Kcomt rmonzon@peru21.com

Cecilia Tait denunció amenazas de muerte tras críticas a Mesa Directiva

La congresista de Unión Regional, Cecilia Tait, denunció hoy que llamaron por teléfono a su casa para amenazarla de muerte y, muy consternada, señaló que fue su hija quien recibió este intento “cobarde” para acallarla.

La congresista oficialista Ana María Solórzano fue elegida este sábado como la nueva presidenta del Congreso, tras obtener una ajustada victoria en segunda votación por 59 votos frente a las 57 adhesiones que obtuvo la opción que encabezaba el opositor Javier Bedoya.

Análisis: La elección de Ana María Solórzano como presidenta del Congreso

El periodista Enrique Castillo habló sobre el ajustado triunfo en segunda elección de la lista oficialista encabezada por Ana María Solórzano para la Mesa Directiva del Congreso, la cual se debió en parte a las discrepancias dentro del mismo nacionalismo por la candidatura de la legisladora y que muchos creen que fue impuesta desde Palacio de Gobierno.

Ana María Solórzano: “Vamos a mantener la independencia de poderes”

En sus primeras palabras como nueva presidenta del Congreso, la oficialista Ana María Solórzano aseguró que en su gestión se hará respetar la separación de poderes y se mantendrá la independencia del Poder Legislativo con la agenda parlamentaria que se hará con los propios legisladores.

La legisladora oficialista Ana María Solórzano fue elegida este sábado como nueva presidenta del Congreso, con una ajustada victoria en segunda votación.

Enrique Castillo,Analista político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Marisol Pérez Tello aseguró que la única virtud de la candidata oficialista a la presidencia del Congreso Ana María Solórzano es ser amiga de la primera dama, Nadine Heredia.

Luis Iberico asumió presidencia interina del Congreso

El vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, asumió esta mañana la presidencia el Congreso por tres días, esto tras la designación del titular de dicho poder de Estado, Fredy Otárola, como flamante ministro de Trabajo en reemplazo de Ana Jara, quien anoche asumió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Juan Pari sería el primer congresista de Gana Perú en renunciar a su bancada.

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, anunció esta mañana que ningún representante de Acción Popular integrará la lista oficialista que aspira a la Mesa Directiva del Parlamento y que está encabezada por la cuestionada Ana María Solórzano.

Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com En el juego por el trono congresal la batalla se gana con votos y todo parece que el resultado del conteo final quedará en manos de las bancadas aliadas minoritarias del oficialismo, que deberán decidir si ratifican su apoyo o deciden romperlo para ceder el cetro a la oposición.

La ministra de Trabajo Ana Jara culpó hoy a la vicepresidenta Marisol Espinoza de la confrontación interna y el malestar en un sector del nacionalismo por la candidatura de Ana María Solórzano a la Presidencia del Legislativo.

Por Jorge Weston El legislador oficialista Leonidas Huayama dijo que no está de acuerdo con el proceso disciplinario al que someterá el Partido Nacionalista a su colega de bancada Esther Saavedra por las duras críticas contra la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva del Congreso.

Por Jorge Weston De chantaje calificó el congresista oficialista Rubén Condori el anuncio de su colega de bancada Esther Saavedra de que no votará por Ana María Solórzano para la presidencia del Congreso.

Ana María Solórzano fue ratificada como candidata a la Mesa Directiva

Tras una extensa reunión con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, la bancada de Gana Perú ratificó la candidatura de Ana María Solórzano para presidir la Mesa Directiva del Congreso, luego de que una facción del partido se mostrara en contra de la postulación de la legisladora arequipeña.

Pese a que ella contaba con el respaldo de un grupo de legisladores provincianos de Gana Perú, el presidente Ollanta Humala aclaró que Marisol Espinoza no será candidata a la Presidencia del Congreso de la República por su rol de vicepresidenta.

El congresista Juan Carlos Eguren anunció hoy que ningún representante de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) participará este año en la Mesa Directiva del Congreso y que agotarán todos los esfuerzos para consolidar una propuesta de oposición.

La oposición ha visto en la facción disidente del oficialismo una oportunidad para tomar las riendas del Congreso. Con ese grupo han iniciado las conversaciones para definir a su candidato a la presidencia y la lista que lo acompañaría en la Mesa Directiva.

La bancada se Gana Perú se reunirá este jueves para analizar y llegar a un consenso frente a la posición de los parlamentarios oficialistas que se oponen a que Ana María Solórzano sea la candidata a la Presidencia del Congreso de la República.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que la postulación de la oficialista Ana Solórzano a titular del Legislativo es una imposición que proviene directamente de Palacio de Gobierno.

En contraste con el silencio de los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, que preside Fredy Otárola, legisladores de distintos bloques políticos demandaron mayor transparencia en el manejo del presupuesto de ese poder del Estado aprobado para 2014.

En contraste con el silencio de los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, que preside Fredy Otárola, legisladores de distintos bloques políticos demandaron mayor transparencia en el manejo del presupuesto de ese poder del Estado aprobado para 2014.

Se lava las manos. En medio de los reclamos de un sector de la oposición para que se acelere la contratación de una empresa que rastree las cuentas y movimientos bancarios de Alejandro Toledo y la firma Ecoteva, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró ayer que no tiene “idea” de qué le hablan.

Se lava las manos. En medio de los reclamos de un sector de la oposición para que se acelere la contratación de una empresa que rastree las cuentas y movimientos bancarios de Alejandro Toledo y la firma Ecoteva, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, declaró ayer que no tiene “idea” de qué le hablan.

Increíble. El acuerdo adoptado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para contratar los servicios de una firma de investigadores externos que profundicen las indagaciones sobre las cuentas y movimientos bancarios de Ecoteva o de Alejandro Toledo fuera del país ha quedado en el olvido. El pedido no ha sido tramitado y nadie da razón del mismo.

Increíble. El acuerdo adoptado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para contratar los servicios de una firma de investigadores externos que profundicen las indagaciones sobre las cuentas y movimientos bancarios de Ecoteva o de Alejandro Toledo fuera del país ha quedado en el olvido. El pedido no ha sido tramitado y nadie da razón del mismo.

El escándalo protagonizado por Michael Urtecho trajo secuelas en el Parlamento. A pedido del presidente del Congreso, Fredy Otárola, la Mesa Directiva acordó anular los gastos de representación para los integrantes de esa instancia legislativa.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, salió al frente de las declaraciones de su exvicepresidente Yehude Simon –quien dijo que le informó hace dos años de las irregularidades de Urtecho– y anunció que presentará una denuncia penal y constitucional contra este legislador por encubrir a un parlamentario. Tras negar la versión de Simon, afirmó que “lo peor de la especie humana está en el Congreso de la República”, y denunció que su colega está desarrollando una campaña periodística en su contra. “Si el señor Simon sabía esto (las irregularidades de Urtecho) y no lo denunció, yo voy a presentar una denuncia contra él y que asuma su responsabilidad”, declaró.

El escándalo que envuelve al congresista Michael Urtecho se extiende e involucra a los integrantes de la primera Mesa Directiva del Legislativo (2011-2012). El exvicepresidente del Congreso Yehude Simon reveló que tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas por Urtecho (miembro de esa directiva) y que informó de ellas al entonces titular Daniel Abugattás. Este no le hizo caso porque, según anotó Simon, “con esto se friega al Congreso”.

El legislador Yehude Simon reveló que el recorte de sueldos a exempleados y el despilfarro de fondos del Congreso por parte de Michael Urtecho lo conocía desde el 2011, cuando cinco trabajadores del ahora cuestionado parlamentario le comentaron que esa mala práctica la venía haciendo desde el 2006.

El origen de este tipo de casos en el Congreso se encuentra en los partidos políticos, que no son fuertes ni disciplinados y que, en la práctica, actúan en función de aventuras electorales.

Fija postura. A diferencia de otros miembros de la Mesa Directiva del Congreso, la primera vicepresidenta del Parlamento, Carmen Omonte, declaró a Perú21 que la investigación al congresista Michael Urtecho por parte de la Comisión de Ética no tiene por qué impedir que el caso sea simultáneamente revisado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Fija postura. A diferencia de otros miembros de la Mesa Directiva del Congreso, la primera vicepresidenta del Parlamento, Carmen Omonte, declaró a Perú21 que la investigación al congresista Michael Urtecho por parte de la Comisión de Ética no tiene por qué impedir que el caso sea simultáneamente revisado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Acusan a Mesa Directiva de actuar con “indiferencia” en caso Urtecho

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén acusó a la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Fredy Otárola, de actuar con indiferencia ante las denuncias contra Michael Urtecho por haber supuestamente haber contratado a trabajadores fantasma y recortar el sueldo a sus extrabajadores.

El Congreso de la República acordó autorizar a la Dirección General de Administración (DGA) la transferencia de S/.100 mil para proceder con la compra de alimentos y bienes para donarlos a las poblaciones de Puno, Cusco y Arequipa, quienes se han visto afectadas en las últimas semanas por las bajas temperaturas.

El legislador aprista Mauricio Mulder criticó que el Partido Popular Cristiano (PPC) y Solidaridad Nacional (SN) hayan optado por apoyar la lista oficialista que encabezó Fredy Otárola, quien fue elegido presidente del Congreso para el periodo 2013-2014, a cambio de un asiento en la Mesa Directiva.

En vísperas de iniciarse el tercer año de gobierno, hoy se elige y juramenta a la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2013-2014. Dos listas están en competencia: la primera liderada por Fredy Otárola, de Gana Perú, a cuya sombra –por tercer año consecutivo– se han alineado Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional a cambio de un asiento en la directiva congresal. La segunda es encabezada por Octavio Salazar y está integrada por Jesús Hurtado, Juan José Díaz y Leyla Chihuán, como adelantó ayer Perú21. Por la actual correlación de fuerzas se da por descontado el triunfo del oficialista, que tendría garantizado el aval de no menos de 70 parlamentarios. No obstante, Alejandro Aguinaga explicó que la presentación de una lista alterna busca dejar constancia de la postura opositora de Fuerza Popular. Asimismo, lamentó que algunos grupos de oposición continúen como “rehenes” del gobierno.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

El presidente, Ollanta Humala, aseguró que su esperado mensaje a la Nación por Fiestas Patrias será “una rendición de cuentas para el país”, en el que aseguró “no habrá sobresaltos”.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El fujimorismo presentará a Octavio Salazar como candidato a la Presidencia del Congreso para hacerle frente a Fredy Otárola, quien representa a la fórmula oficialista.

Se completó la lista oficialista que pretende manejar por tercer año consecutivo la Mesa Directiva del Congreso. Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y José Luna (Solidaridad Nacional) se suman a la fórmula que lidera Fredy Otárola (Gana Perú). Carmen Omonte es la carta de Perú Posible.