La oposición ha visto en la facción disidente del oficialismo una oportunidad para tomar las riendas del Congreso. Con ese grupo han iniciado las conversaciones para definir a su candidato a la presidencia y la lista que lo acompañaría en la Mesa Directiva.
Según fuentes de la oposición, las primeras cartas han sido propuestas por el PPC. Tres nombres se han barajado hasta la fecha: Javier Bedoya, Juan Carlos Eguren y Marisol Pérez Tello.
Bedoya fue el primer nombre voceado por su experiencia legislativa, pero no ha logrado conseguir mucho consenso entre el resto de bancadas opositoras. La opción de Eguren plantea una pugna arequipeña por la presidencia del Congreso, ya que, al igual que la candidata oficialista Ana María Solórzano, representa a dicha región del sur.
La propuesta que ha venido tomando color en los últimos días ha sido la de Marisol Pérez Tello, con el fin de concretar una idea que se venía analizando desde la legislatura pasada: una mesa directiva integrada solo por mujeres.
Incluso ya se han esbozado los nombres que integrarían dicha nómina junto a Pérez Tello: Luisa Maria Cuculiza (fujimorismo), Cecilia Tait (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional). La idea principal de la lista es quitarle al oficialismo dos aliados que hoy lo acompañan en la conducción del Parlamento.
OPOSICIÓN DISPERSA
Los pepecistas, empero, no son los únicos con candidatos. La bancada de Acción Popular-Frente Amplio analiza volver a postular a Víctor Andrés García Belaunde, quien ha intentado dos veces presidir el Congreso, pero sin éxito.
Los acciopopulistas han recordado que, a diferencia del Partido Popular Cristiano, ellos no apoyaron ni mucho menos integraron la actual Mesa Directiva oficialista.
Ante dicho panorama, el aprista Mauricio Mulder admitió que la oposición está dispersa, con intereses propios.
“Al final, todo dependerá del PPC y de Solidaridad Nacional, pero ya hemos visto en años anteriores cómo acabaron apoyando al oficialismo”, dijo el aprista.
En tienda oficialista, las cabezas siguen intentando aplacar la oposición que viven dentro de su bancada. Fredy Otárola refirió que la candidatura de Solórzano fue aprobada en el CEN del partido y en la propia célula parlamentaria.
Por su parte, el vocero nacionalista Tomás Zamudio convocó a una reunión de su bancada para hoy, a las 3 p.m., a raíz del pronunciamiento de disidentes nacionalistas.
Fredy Otárola recordó que la máxima opositora de Solórzano, Esther Saavedra, no se presentó a las reuniones previas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.