Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.com
En el juego por el trono congresal la batalla se gana con votos y todo parece que el resultado del conteo final quedará en manos de las bancadas aliadas minoritarias del oficialismo, que deberán decidir si ratifican su apoyo o deciden romperlo para ceder el cetro a la oposición.
Serán solo 127 votos que se pondrán en juego este viernes, debido a que tres congresistas están suspendidos: Cenaida Uribe (Gana Perú), Julio Gagó (Fuerza Popular) y Alejandro Yovera (Acción Popular-Frente Amplio). Con ese panorama, ¿cuántas adhesiones tiene asegurada cada facción?
OFICIALISMO DIVIDIDO
En teoría, el nacionalismo debería afrontar la contienda con 42 votos asegurados de su propia bancada, sin contar a Cenaida Uribe. Aunque en la práctica la realidad es otra. La candidatura de Ana María Solórzano ha dividido al grupo.
Su propia colega oficialista, Natalie Condori, no tuvo reparos en anunciar ayer que al menos diez congresistas de la bancada no votarían por ella. Su cifra encajó con la revelación que hiciera Juan Pari sobre la conformación de una nueva bancada de disidentes de Gana Perú.
Si esto último procediera, el nacionalismo solo contaría con 32 votos. En este escenario es que el apoyo de sus aliados resulta vital para retener la presidencia legislativa.
Perú Posible, el principal aliado, cuenta ahora con 11 votos con la incorporación de Yehude Simon. Ayer, el vocero chakano, José León, dijo que se tomarían un tiempo para ver si apoyaban la candidatura de Ana María Solórzano.
Igual postura mostró Acción Popular-Frente Amplio, que cuenta con nueve votos, sin contar a Yovera. Mesías Guevara, el portavoz de este grupo, afirmó que aún se mantenían en abstención –como el año pasado– pero que esperarán a ver la propuesta de agenda legislativa oficialista. Eso sí, descartó algún apoyo a la oposición.
Quien hasta ahora no se ha pronunciado es Solidaridad Nacional, que cuenta con nueve votos. Parecen querer aguardar hasta el final para inclinar la balanza. De conseguir el apoyo de PP, AP-FA y SN, el oficialismo llegaría a 71 votos, pero sin el apoyo de los “rebeldes” solo alcanzaría 61 adhesiones, la cantidad exacta requerida.
OPOSICIÓN EN BLOQUE
En el otro lado de la balanza, la oposición no tiene problemas a la hora de contar sus votos. Suman 35 del fujimorismo –sin contar al suspendido Gagó–, siete del PPC-APP, ocho de Unión Regional y seis de Concertación Parlamentaria. En total, 56 votos.
En este panorama, la oposición requiere el apoyo de los hasta hoy aliados oficialistas. Su mira principal está en los solidarios que le darían nueve votos más y le restarían al oficialismo. Con este escenario, la oposición se impondría por 65 votos contra 62 del oficialismo. La abstención de uno de los aliados oficialistas también podría terminar beneficiando a la oposición y darle el poder de dirigir el Legislativo.
TENGA EN CUENTA
- Con el transcurrir de las legislaturas, al oficialismo se le ha vuelto más difícil conseguir los votos para retener la presidencia del Congreso. La elección para la legislatura 2014-2015 podría ser la más ajustada o podría acabar en derrota.
- Daniel Abugattás obtuvo 93 votos a favor para la presidencia legislativa 2011-2012. Los votos de la oposición fueron 37 en blanco, de la bancada fujimorista.
- Víctor Isla sacó 85 votos frente a los 42 obtenidos por Luisa María Cuculiza.
- Fredy Otárola, por su parte, solo consiguió 75 votos frente a 31 del fujimorista Octavio Salazar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.