24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huelga de maestros

La ministra de Educación, Marilú Martens, tendrá que responder ante el Pleno, luego de que el Frente Amplio (FA) presentara una moción para interpelarla como consecuencia de la huelga de maestros.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Octavio Salazar, anunció este jueves que solicitará información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre los delincuentes terroristas que han salido en libertad.

Luego de que Fuerza Popular anunciara que presentarán una moción para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens , representantes de diversas bancadas del Congreso anunciaron que respaldan esta propuesta.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío , informó que están investigando el accionar político del dirigente del Comité de Lucha de Bases Regiones, Pedro Castillo .

El congresista y secretario general de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi, calificó como “irresponsable” en esta coyuntura el anuncio de Fuerza Popular de impulsar una interpelación contra la ministra de Educación, Marilú Martens, por la huelga magisterial.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ratificó este jueves su pleno respaldo a la ministra de Educación, Marilú Martens, y a todo su gabinete, en medio de los reclamos de cambios en el equipo formulados por la oposición y de un sector del partido de gobierno.

La congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, ha calificado como una equivocación el mensaje a la nación que brindó ayer el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Carlos Basombrío, actual ministro del Interior se pronunció sobre lo ocurrido el último miércoles en las manifestaciones de maestros en la avenida Abancay en el centro de Lima, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en San Isidro.

“Sí creo que hemos fallado en términos de conversar con el magisterio, de conversar directamente con los profesores sobre cuáles son las intenciones de este gobierno y de cómo estamos de la mano de ellos para lograr mejoras sustantivas en beneficio de nuestros niños”.

Enfático. El mandatario de la República Pedro Pablo Kuczynski instó a los profesores a retornar a clases y recalcó que no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas.

Por segundo día consecutivo, los docentes en huelga y los agentes de la Policía Nacional se enfrentaron en la avenida Abancay en el Centro de Lima.

Este miércoles se cumplió un nuevo día de huelga para los maestros del Perú. La Plaza San Martín, como ha ocurrido durante todo el periodo de protesta en Lima, sirvió nuevamente para concentrar a los profesores que han llegado desde distintas partes del país.

Desde temprano, centenares de docentes permanecen a las afueras de la sede central del Ministerio de Educación, en San Borja. Ellos piden tener un diálogo con la titular de cartera, Marilú Martens, como parte de la huelga que mantienen desde hace semanas.

La situación para la titular de Educación, Marilú Martens, empieza a complicarse, y es que, además de continuar la huelga de maestros, congresistas de diversas bancadas han solicitado su renuncia.

El ex presidente Alan García utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre el sector educativo que está en medio de una huelga indefinida de maestros.

Toman medidas. Se descontarán los sueldos de al menos 5 mil docentes que laboran en Lima Metropolitana y que acataron la huelga.

El vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, demandó este martes la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens, por la falta de manejo a la prolongada huelga magisterial.

A pesar de que la ministra de Educación, Marilú Martens, reiteró ayer que se sancionará —con recorte de salarios y despidos— a los maestros que hoy mantengan las huelgas, hay aún escolares en todo el país aún no pueden retomar sus clases.

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta declaró que la ministra de Educación Marilú Martens “tiene que poner más atención y tiene que darnos una solución pronta” porque los estudiantes no están para permanecer sin clases debido a la huelga de docentes.

La ministra de Educación, Marilú Martens, manifestó hoy desde Cusco que en 13 regiones del país aún se mantienen las protestas de maestros y reiteró que su sector aplicará las sanciones anunciadas —recorte de salarios y despidos— al personal que sigue sin dictar clases.

El Ministerio de Educación (Minedu ) informó que los gremios regionales que aún no firman el acta de compromiso para poner fin a la huelga de maestros y reanudar las clases este lunes tienen hasta hoy para hacerlo; de lo contrario, se les empezará a descontar su sueldo o, en su defecto, despedirá.

En medio de la concentración de maestros que se dio ayer en la Plaza San Martín, un profesor de Huancavelica se desmayó alarmando a sus colegas.

En el marco de las divisiones gremiales que existen dentro del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (SUTEP), la ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas indicó que la representatividad que tiene este grupo es muy diminuta frente a la insurgencia de otros liderazgos regionales.

Marilú Martens no da marcha atrás y aseguró que continuará en su cargo como ministra de Educación pese a la crisis del magisterio.

Miles de maestros en Puno, se concentraron en las inmediaciones del puerto del Lago Titicaca; desde este punto y a bordo de lanchas de madera se dirigieron al interior del lago para continuar sus protestas.

Alrededor de 600 docentes de la región de Pasco marcharon en contra de la ministra de Educación, Marilú Martens y del secretario regional Félix Cóndor Trinidad, a quien calificaron de “traidor”.

Ernesto Meza Tica, docente y secretario general del Suter Cusco, anunció la suspensión de la huelga de maestros y el regreso del alumnado a clases este lunes 14 de agosto.

Miles de docentes que no asistieron a dictar clases los últimos tres días por acatar huelgas en distintas regiones del país podrían haber sido despedidos hoy, como lo anunció el Ministerio de Educación . Pero, en lugar de ello, lograron que el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , acceda a recibirlos a las 3 p.m. en Palacio de Gobierno.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunirá hoy (2:30 pm) en Palacio de Gobierno con los principales dirigentes de la huelga de maestros para llegar a acuerdos que terminen con las manifestaciones que se han prolongado por dos meses en todo el país.

La Defensoría del Pueblo ha expresado preocupación ante la situación que se vive en el sector educación debido a la huelga de los docentes a nivel nacional, Ante ello, exige que se restituyan de manera inmediata en todo el país.

Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que se empezará a realizar descuentos a los maestros que continúen acatando la huelga y que aquellos que falten durante tres días consecutivos serán suspendidos temporalmente, los docentes continúan con sus protestas al interior del país.

Profesores de las regiones de Cusco, Piura y Ayacucho continúan acatando la huelga indefinida, donde los principales perjudicados son los estudiantes.

Por: Luis villanueva / lvillanueva@peru21.com

Profesores de diferentes bases del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región (Suter) de Cusco y otras regiones del Perú recrearon ayer un vía crucis en los alrededores del centro histórico de la ciudad.

Alumnos de la Universidad Nacional de Huancavelica que salieron en una marcha en apoyo a los maestros que acatan la huelga indefinida terminaron enfrentándose con la policía en Huancavelica.

Un grupo de profesores provenientes del VRAEM, en Ayacucho, llegaron hasta la capital y realizaron una marcha en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala anunció que el salario de los docentes de elevará a S/2 mil para marzo del próximo año.

Este jueves 13 de julio, los maestros realizarán un paro nacional de 24 horas, según anunció el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep).

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por unanimidad el nombramiento de más de 1,200 médicos contratados que trabajaban en diversos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), así como el pago del bono de S/.300 para maestros del sector público.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que los escolares perjudicados por la huelga de maestros del Sutep, y que no logren recuperar totalmente las horas perdidas, podrían hacerlo durante el verano del 2013.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Maestros del Conare-Sutep suspenden huelga nacional indefinida

La IV Asamblea Nacional de Delegados del Sutep-Conare acordó suspender de manera temporal la huelga nacional indefinida que acatan desde hace más de un mes, hecho que significará el retorno a las aulas de más de 100 mil maestros en el interior del país.

Golpea a su aún aliado. El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, arremetió ayer contra el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de ser insensible frente al reclamo salarial de los docentes. De esta forma, se puso del lado del Sutep-Conare y de otras facciones radicales todavía en huelga.

Aunque sin mucha convicción, y sin nombres ni números en la mano, la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró ayer que los docentes radicales que aún siguen en huelga serán suspendidos, despedidos o denunciados penalmente, dependiendo de la gravedad de la falta. Indicó que, para aplicar dichas sanciones, está en permanente coordinación con las autoridades regionales.

Intransigentes. La facción radical de los docentes, dirigida por Zenón Pantoja, protestó en la Plaza San Martín y reiteró su rechazo al acuerdo entre el secretario general del Sutep, René Ramírez, y el Ministerio de Educación destinado a levantar huelga indefinida.

José García-Calderón,Abogado Autor: Gabriel Centeno. gcenteno@peru21.com

La huelga de maestros del Sutep provocará que las clases se extiendan un mes más durante las vacaciones, debido a las clases que se han perdido hasta el momento, informó el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

Sonó a amenaza. Zenón Pantoja, presidente del Comité de Lucha del Conare-Sutep, cuestionó a la ministra de Educación, Patricia Salas, por recibir solo a los dirigentes del Sutep que pertenecen al partido político Patria Roja.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, anunció ayer la formación de una comisión de diálogo con el Ministerio de Educación que permitirá plantear sobre la mesa las demandas de los maestros en huelga.