25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escolares en riesgo de perder el año por huelga de sector docente

Ministerio de Educación busca solución a la huelga de profesores. Los alumnos del quinto de secundaria serían los más perjudicados. Dirigente del Sutep critica postura de grupos minoritarios cuyos seguidores marcharon por calles de Lima.

Escolares en riesgo de perder el año por huelga de sector docente (USI)
Escolares en riesgo de perder el año por huelga de sector docente (USI)

Por: Luis villanueva / lvillanueva@peru21.com

Profesores y médicos se han convertido en un monstruo de dos cabezas para el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski , que busca dar solución a estos dos conflictos que llevan ya más de 45 días.

Las protestas de los maestros aceleran el paso a lo largo de diversas regiones del país. El diálogo, en tanto, se ha estancado. El gobierno no logra encontrar un interlocutor con quien sentarse a conversar y solucionar este problema que, ahora sí, empieza a poner en riesgo el año escolar y que afectaría a miles de alumnos.

La dirigencia radical de los maestros en el norte y en el sur del país ha ordenado radicalizar la huelga esta semana, luego de que el mensaje del último 28 de julio del presidente Kuczynski no definiera una solución sobre el tema.

Lo cierto también es que los maestros están divididos y eso ha impedido que el diálogo prospere.

Para el especialista en educación, Idel Vexler, los SUTE regionales estarían siendo alcanzados por grupos radicales, en vista de que no pueden llegar a las direcciones nacionales.

En tanto, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, indicó que el referido gremio no ha convocado a ninguna huelga de maestros y que los profesores que están participando de un paro son “minorías”.

“Quieren presionarnos para que sea una huelga nacional. Nosotros no estamos permitiendo que las minorías se quieran imponer a la mayoría. Más aún cuando nosotros convocamos a un paro nacional que tuvo como fruto, gracias a reuniones con la ministra Martens, de importantes avances para el magisterio”, apuntó en diálogo con Perú21.

En ese sentido, Velásquez señaló que el Sutep iniciará una campaña de información para que los profesores conozcan la verdadera dimensión de estos “pequeños grupos” y de los puntos avanzados en sus reuniones con el Ejecutivo.

Elías Meléndez, titular de la Dirección Regional de Educación, conminó a los docentes en huelga a regresar a las aulas, pues, de lo contrario, se aplicará las normativas.

DESCUENTO A HUELGUISTAS

Así, la Contraloría dispuso ayer a los gobiernos regionales que verifiquen que se haga el descuento correspondiente en las planillas de los profesores en huelga. Dicha acción de control ya se ha iniciado en Cusco, Arequipa, Junín, Apurímac y Moquegua, y se extenderá a nivel nacional.

Mientras la huelga se acentúa, el Ministerio de Educación sigue sin encontrar una solución al problema y solo cuestiona la paralización. La ministra de Educación, Marilú Martens, calificó de ilegal la huelga y anunció que se despedirán a los profesores que no regresen a las aulas y se contratarán reemplazos. “Las regiones deben descontar a los docentes y si es necesario, contratar nuevo personal para asegurar clases. Tenemos casi el 28% de los docentes del país en huelga. Hay un 72% de profesores que sigue trabajando atendiendo a sus estudiantes y seguro que ustedes también quieren mejorar” señaló.

PIDEN DIÁLOGO

En Lima se juntaron ayer profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) de Áncash, Junín, Huánuco, Puno, Madre de Dios, Cusco, Cajamarca, Lambayeque, Ica, Apurímac para exigir un diálogo con el Minedu. “Valoramos que Cusco haya iniciado esta huelga, pero ahora somos más regiones y la definición tiene que ser en Lima con todas las regiones”, señaló Germán Tacuri Valdivia, presidente del Comité de Lucha de Ayacucho.
Miguel Puescas, representante del Sindicato Magisterial de la Región Piura (SIMA), y Amalia Palomino, secretaria provincial del Sutep Arequipa, confirmaron que el paro continúa en sus regiones. Ambos dirigentes indicaron que no se sienten amedrentados por el pedido de descuentos del Ministerio de Educación.

Idel Vexler: “Está en juego el año escolar”

Si bien esta huelga de maestros no ha sido convocada por el Sutep, ya se ha ampliado a casi todas las regiones del sur y otras más se han ido sumando en las últimas semanas. Es una situación preocupante porque, por encima de las peticiones, algunas inviables, como la derogatoria de la Ley de la Carrera Magisterial, están los estudiantes perjudicados, que bordean el millón y medio.

Los problemas del magisterio se vienen embalsando desde el gobierno de Ollanta Humala, que aplicó una política de precarización de la carrera. Los sueldos altos que se anunciaban para los maestros eran puro humo. Las dirigencias radicales que responden a Movadef y Conare se han aprovechado de esta situación.

Este problema necesita la intervención no solo del Ministerio de Educación, sino también de la PCM, porque está en juego el año escolar.

Se requiere voluntad de ambas partes para llegar a un acuerdo. El gobierno podría empezar por evaluar la posibilidad de adelantar el aumento de sueldo a partir de octubre o hacerlo de manera escalonada hasta llegar a los S/1,000.

Datos

  • En Cusco, un grupo de docentes en huelga se encandenaron y desangraron en las afueras del templo La Compañía de Jesús.
  • Cifras extraoficiales señalan que en Cusco están en huelga unos 18 mil maestros afectando a más de 210 mil estudiantes. En Puno, 183 mil alumnos no reciben clases.
  • Los docentes del Sute Santa ingresaron por la fuerza a la Casa del Maestro, en Chimbote.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.