15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Año escolar

Por: Luis villanueva / lvillanueva@peru21.com

Las clases perdidas por las lluvias y huaicos que azotaron la capital tienen que reprogramarse. Por esta razón, el Ministerio de Educación (Minedu) determinó que del 31 de julio al 4 de agosto será el período en el que los estudiantes de colegios públicos de Lima Metropolitana recuperarán las horas perdidas.

La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que se estima que este 3 de abril se inicien las clases en Piura.

Bajo el lema ‘La educación transforma’ este martes se inicia el Año Escolar Penitenciario 2017 en el penal del Lurigancho. Se trata de un programa que se encuentra bajo la dirección del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y contará con la participación de más de 1,500 alumnos y 43 docentes.

Este lunes 13 de marzo comienza el año escolar 2017 y el Metropolitano es, sin duda, uno de los medios de transporte más empleado. Ante ello, Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, ofreció algunas recomendaciones a los padres de familia y escolares.

Los meses previos al inicio del año escolar son un dolor de cabeza para los padres de familia debido a los grandes desembolsos de dinero que tienen que hacer para los libros, útiles, uniformes y la matrícula que deben pagar.

La ministra de Educación (Minedu), Marilú Martens anunció que la fecha de inicio del año escolar 2017 será el próximo lunes 13 de marzo. La titular del Minedu indicó que incluso en las regiones más afectadas por la lluvias, la fecha será la misma.

Estamos a semanas del inicio del año escolar, la lista de útiles ya está en tus manos y quizás estés haciendo malabares para poder comprar todo lo que los colegios piden para que tus hijos/as empiecen clases.

A los 320 mil usuarios que utilizan el Metro de Lima, diariamente, se les sumarán unos 30 mil pasajeros más desde este lunes 14 de marzo, debido al inicio del año escolar.

Atención padres de familia. Los colegios estatales y privados no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles escolares al inicio del año escolar y tampoco debe obligar o sugerir dónde comprar estos materiales y los uniformes de los alumnos. Los progenitores son libres de comprarlos en donde mejor les convenga .

“Confié en mi hijo, pero no me fue bien”, cuenta Alicia (38). “Siempre ha tenido un rendimiento escolar sobresaliente, de modo que nunca me preocupé por ver sus tareas o estar pendiente de sus libretas. Este año, sin embargo, me ha sorprendido: ha desaprobado varios cursos en dos bimestres”.

Empezaron las clases. Un nuevo año escolar promete un mundo nuevo de conocimientos y retos. Sin embargo, la preocupación de muchos padres también comenzó. La gran pregunta: ¿cómo garantizar que a fin de año los hijos terminen aprendiendo y obteniendo buenas calificaciones?

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas acabanillas@peru21.com

A una semana de haberse iniciado el año escolar, el colegio Juan Pablo II fue blanco de un asalto perpetrado por cuatro delincuentes que se llevaron computadoras y 14 cabezales de máquinas industriales de propiedad de la Municipalidad de Carabayllo.

Lejos de aceptar su responsabilidad por las graves deficiencias que muestran varios colegios de Lima y Callao en sus infraestructuras –lo que originó retrasos en el inicio de clases–, la ministra de Educación, Patricia Salas, culpó de tal situación a los directores de estos planteles y de las UGEL.

El inspector de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca, en la provincia de Huancayo (Junín), Juan Sotelo Loayza, indicó que el 90% de los centros educativos privados y estatales que operan en esta jurisdicción, se encuentran catalogados como peligrosos y no cuentan con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y menos con un plan de contingencia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó hoy que se restableció el tránsito en la vía Chota–Chiclayo, interrumpida por el desborde del río Chotano y que además inundó una institución educativa en el distrito de Lajas, en Cajamarca.

El año escolar en el norte no empezó con buen pie. En Lambayeque, unos 20 mil alumnos de la sierra no pudieron asistir a clases por falta de mobiliario y deficiencias en la infraestructura de los colegios, informó el gerente regional de Educación, José Vásquez.

El año escolar en el norte no empezó con buen pie. En Lambayeque, unos 20 mil alumnos de la sierra no pudieron asistir a clases por falta de mobiliario y deficiencias en la infraestructura de los colegios, informó el gerente regional de Educación, José Vásquez.

Pese a que el Ministerio de Educación aseguró que todos los colegios de Lima iniciarían el año escolar sin mayores contratiempos, esto no ocurrió. El retraso de la refacción de varios planteles (la mayoría emblemáticos) perjudicó a miles de alumnos, los que –en el peor de los casos– tuvieron que ser reubicados.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Bolaños, aseguró que al menos un 87% de colegios a nivel nacional iniciaron clases este lunes, de acuerdo a información brindada por las UGEL y direcciones educativas.

No tenían cinturón de seguridad, botiquín de primeros auxilios ni llanta de repuesto. Encima, tenían el SOAT y el extintor vencidos. Por esta razón, la Municipalidad del Rímac multó hasta con el 50% de la UIT a 20 movilidades escolares, en el inicio del año escolar 2013.

Clases se iniciaron hoy en colegios con alto riesgo

Cerca de nueve millones de niños y niñas de todo el país iniciaron hoy el año escolar, mientras que el presidente Ollanta Humala, hizo una teleconferencia con varios centros educativos en todo el país.

Hoy, más de dos millones de escolares de Lima y del Callao vuelven a las aulas en medio de un panorama poco alentador. Mientras varios colegios abren sus puertas con obras inconclusas y aulas prefabricadas, otros muestran graves deficiencias en su infraestructura, lo que pone en peligro la integridad de los alumnos.

Callao: Se desploma pared de colegio San Pedro

A pocas horas del inicio de clases, una pared del colegio San Pedro, en el distrito de Bellavista, en el Callao, se desplomó, lo que causó alarma en los vecinos.

Dr. Rodrigo Rondón, Opina.21 familia@peru21.com

El inicio del año escolar en la región Cusco empezará el lunes 11 y no el 4 de marzo como estaba programado en un primer momento.

La preparación para afrontar el año escolar no se limita a las mochilas, los cuadernos y los libros de texto.

La preparación para afrontar el año escolar no se limita a las mochilas, los cuadernos y los libros de texto. La lista de útiles suele ser la mayor preocupación de los padres antes del inicio de clases, una labor tan demandante en términos financieros y emocionales que, una vez cumplida, hace que los padres respiren hondo y sientan que están liberados. “Uff, por fin se acabó”, suelen pensar algunos. Pero no es así. De hecho, la verdadera preocupación recién empieza.

El año escolar –que se inicia este 4 de marzo– es incierto para más de 300 alumnos del colegio San Luis Rey, en Monterrico. Este plantel no solo funciona de manera irregular, luego de haber sido clausurado por la Municipalidad de Surco, sino que –más grave aún– sus autoridades continúan con las matrículas pese a que existe una orden judicial de desalojo en su contra.

El año escolar –que se inicia este 4 de marzo– es incierto para más de 300 alumnos del colegio San Luis Rey, en Monterrico. Este plantel no solo funciona de manera irregular, luego de haber sido clausurado por la Municipalidad de Surco, sino que –más grave aún– sus autoridades continúan con las matrículas pese a que existe una orden judicial de desalojo en su contra.

Otra vez, los más perjudicados son los escolares. Debido a la lentitud del Ministerio de Educación (Minedu) para dar mantenimiento a más de 748 colegios en Lima, estas instituciones iniciarán las clases el 4 de marzo con las obras inconclusas. Es más, se prevé instalar aulas prefabricadas en algunos planteles.

La desactivación del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares por parte del Ministerio de Educación, bajo el argumento de falta de recursos, afectará a la población escolar más pobre. Esta decisión no tiene argumento técnico ni presupuestal pues el sector Educación devolvió en el 2012 más de S/.3,000 millones al MEF.

Los problemas en vísperas al inicio del año escolar no solo atañen a los planteles estatales. También colegios privados, como el Holy Trinity, en Monterrico (Surco), atraviesan problemas.

Ángel Arroyo aarroyol@peru21.com

20/02/13 |

Mala educación

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

A menos de un mes del inicio del año escolar, un total de 748 colegios públicos ubicados en diferentes distritos de Lima tienen problemas de infraestructura.

Con el objetivo de evitar los negociados de las editoriales con los colegios particulares, los padres de familia de estos planteles podrán consultar los precios de los libros y analizarlos en conjunto con sus instituciones educativas vía Internet.

Confiar en los hijos no implica dejarlos a la deriva. Si bien pueden ser responsables de sus acciones, la supervisión de un adulto siempre es necesaria. Sobre todo ahora: estamos en noviembre y dentro de algunas semanas llegarán las libretas a casa. Usted, como padre, madre o apoderado, tendrá que verlas.

Las clases escolares en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc culminarían en enero de 2013, debido a las horas perdidas por el paro acatado contra el proyecto minero Conga.

Más de 100 directores de colegios públicos de Lima Metropolitana son procesados en el ámbito administrativo por negligencia en el retiro o uso del Fondo de Mantenimiento Preventivo destinado a sus respectivas instituciones educativas.

Acudir a un espacio nuevo, lejos del seno familiar, es siempre complicado para los niños. Hay varios que logran superar el trance fácilmente, pero a muchos les cuesta. “No es cuestión de comprarles útiles, ponerles el uniforme y mandarlos al colegio. Hay todo un proceso”, señala la psicóloga Sandra Andrén. Dicho proceso arranca en la adaptación a los nuevos horarios, las nuevas obligaciones y las nuevas personas.

El año escolar 2012 se inició ayer con la asistencia de la mayoría de alumnos a los colegios de la capital.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Las clases escolares se iniciaron en el 98% de las instituciones educativas de Lima, y en el 80% de los colegios de 21 regiones del país, informó hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

Ollanta Humala inauguró año escolar

Luego de participar en la ceremonia oficial del inicio del año escolar 2012, que se llevó a cabo en la Institución Educativa N°7102 San Francisco de Asís, ubicada en Manchay, el presidente de la República, Ollanta Humala, pidió que la educación sea una prioridad en todo el Perú y dijo que no se puede perder ninguna hora de clase.

En la zona del Bajo Huallaga, en Loreto, un centenar de colegios quedaron no aptos para recibir a los estudiantes debido a las fuertes lluvias que afectaron la infraestructura de las aulas e inundaron los distintos ambientes.

Seis mil inspectores del Ministerio de Educación están verificando que los directores de los colegios públicos hagan buen uso del dinero que se les transfirió para reparar las aulas, a fin de dejarlas aptas para el buen inicio del año escolar, informó la titular del sector, Patricia Salas.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com