Atención padres de familia. Los colegios estatales y privados no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles escolares al inicio del año escolar y tampoco debe obligar o sugerir dónde comprar estos materiales y los uniformes de los alumnos. Los progenitores son libres de comprarlos en donde mejor les convenga .
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor registrado por Indecopi , los padres y apoderados de los alumnos que cursan la etapa escolar no están en la obligación de entregar todos los útiles escolares el primer día de clases.
[Organice su presupuesto para la época escolar 2016]
Indecopi también precisó que los padres de familia no tienen la obligación de comprar los útiles y uniformes escolares en un lugar determinado por los colegios o de alguna marca específica.
Asimsimo, remarcó que los centros educativos particulares y estatales no pueden condicionar la matrícula de los alumnos a la compra de útiles, uniformes o pagos por Apafa o pensiones extraordinarias.
Los colegios privados solo tienen la autorización de cobrar tres pagos correspondientes al ingreso, matrícula y pensión.
Tenga en cuenta:
- Indecopi recomienda a los padres de familia comprar útiles y uniformes de calidad en establecimientos formales.
- Deben revisar que los productos comprados deben tener la información adecuada, es decir, verificar en las etiquetas los datos de los fabricantes.
- Tener en cuenta la edad de los niños que usarán los productos adquiridos y evitar así los riesgos.
Para mayor información, Indecopi habilitó la dirección de correo electrónico colegios2016@indecopi.gob.pe para que los interesados puedan hacer sus denuncias anónimas sobre hechos irregulares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.