16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marilú Martens: Piden renuncia de la ministra por la huelga de maestros

Mientras unos señalan que debe dar un paso al costado, otros ya hablan de una interpelación a la titular de Educación.

Marilú Martens: Piden renuncia de la ministra por la huelga de maestros. (Perú21)
Marilú Martens: Piden renuncia de la ministra por la huelga de maestros. (Perú21)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

La situación para la titular de Educación, Marilú Martens, empieza a complicarse, y es que, además de continuar la huelga de maestros, congresistas de diversas bancadas han solicitado su renuncia.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que las clases no se han regularizado en todo el país, por lo que consideró que este tema “se le ha escapado de las manos” a la ministra.

“Yo sí creo que ella debe ir al Pleno, además de la Comisión de Educación, porque tiene que responder por qué los alumnos aún no reciben sus clases”, afirmó.

Del mismo modo, el vocero alterno del Partido Aprista, Javier Velásquez, coincidió con su colega en que Martens debería dar un paso al costado.

“El solo hecho de que el presidente (Pedro Pablo) Kuc-zynski haya llamado a los dirigentes para hablar en Palacio supone que ha prescindido en la práctica de ella (la ministra) y creo que, por decoro, ha debido renunciar”, precisó.

No obstante, advirtió que si el gobierno aún quiere que Martens siga en el cargo, “es su responsabilidad y nosotros en el Parlamento haremos el control político pertinente”.

¿INTERPELACIÓN?

Sobre esta situación, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano refirió que, a partir de mañana, comenzarían a reunir firmas para interpelar a la titular de Educación.

“Creo que es momento de interpelarla porque la situación está en un punto muerto, y ella no ha podido con este tema”, explicó.

En tanto, Edilberto Curro, representante del Frente Amplio en la Comisión de Educación, expresó que su bancada también está evaluando similar acción contra Martens, pues, aseguró, “se ha dejado pasar mucho tiempo sin dar ninguna solución”.

“No se está atendiendo a los maestros. La situación estaba en manos de la ministra, pero lo dejó pasar”, expresó.

De acuerdo con el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, su bancada esperará a la presentación de Martens hoy ante la Comisión de Educación para tomar una decisión.

“A estas alturas, una salida, una renuncia, para mí, hay que pensarla dos veces, porque podríamos complicar la situación más allá de resolverla”, anotó.

El legislador expresó su incomodidad debido a que la huelga de maestros “se ha salido de las manos del gobierno”.

No la cambiará

Por la noche, en entrevista con RPP, el presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantó que no cambiará a la titular de Educación. “No cambiaré a la ministra Marilú Martens para nada. Ha hecho un magnífico trabajo en una circunstancia muy difícil”, afirmó.

“Ha logrado mejorar los sueldos con un presupuesto exiguo y ha logrado mantener lo que empezó el anterior ministro (Jaime Saavedra)”, puntualizó.

Sabía que…

  • En diálogo con RPP, el presidente Kuczynski indicó que en la huelga de profesores advierte una pugna entre dos sectores por el control de la Derrama Magisterial: El Sutep (Patria Roja) y los sindicatos de las diversas regiones.
  • La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que hasta el momento 5,000 docentes tendrán descuentos en sus salarios porque no acudieron a cumplir el dictado de clases.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.