13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Gustavo Guerra García

Los buses del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett han improvisado, otra vez, un terminal terrestre. Se trata de las inmediaciones del Estadio Monumental de Ate, donde permanecían estacionadas más de 20 unidades por más de una hora.

Metropolitano: Operadores no percibirán dinero generado por alza de pasajes

Tras el criticado aumento del costo del pasaje del Metropolitano, que ahora cuestan S/.2.50, el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, anunció que los operadores del servicio de transporte no recibirán la ganancia generada por el aumento de la tarifa.

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett arrancará con una ‘marcha blanca’ de dos días, este sábado 20 y domingo 21, y recién a partir del lunes se iniciará el cobro de S/. 1.50 el pasaje general.

Si bien hasta el momento no se cuenta con una fecha definida para el inicio de operaciones del Corredor Javier Prado, Protransporte reiteró ayer que no habrá ‘marcha blanca’ y que en un inicio se aplicará la tarifa promocional de S/.1 en su ruta troncal.

El cardenal Juan Luis Cipriani le aclaró a Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, que la procesión del Señor de los Milagros no fue responsable del caos que hubo el martes pasado en algunas estaciones del Metropolitano, pues aseguró que las coordinaciones sí se hicieron.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, consideró como un “hecho extraordinario” la aglomeración de personas registrada este martes en las estaciones del Metropolitano debido al cierre de calles por el paso de la procesión del Señor de los Milagros.

Si la demanda de pasajeros en el Corredor Azul se mantiene en las próximas semanas, tal como ha ocurrido luego del inicio del cobro de pasajes, el costo de los boletos podría disminuir, señaló el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.

El 19 de noviembre de 2013, el Concejo Metropolitano aprobó la ejecución del eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett, que había permanecido paralizado durante 17 años. Sin embargo, ahora es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que se opone a su ejecución.

Se acabaron los viajes gratuitos en el Corredor Azul. Tal como lo había anunciado Protransporte, desde hoy y durante 30 días se comenzará a cobrar la tarifa promocional de S/.1 para adultos y 0.50 céntimos para escolares y universitarios.

Desde este domingo 26 de octubre empezará el cobro de pasajes en el Corredor Azul con una tarifa general de S/.1 y de S/. 0.50 para escolares y universitarios, informó Protransporte.

Una serie de exigencias legales y financieras pone en riesgo la implementación del corredor Javier Prado-La Marina. Por un lado, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) aún no tiene la aprobación final de la constitución de los consorcios ganadores. Por otro lado, dichos operadores no han cumplido con entregar la carta-fianza por 24 millones de soles.

El cobro de pasaje en el Corredor Azul no se iniciará este martes 14 de octubre. Comenzaría en una nueva fecha por determinar, entre el 20 y el 30 del presente mes.

Pese a que se había anunciado que las rutas alimentadoras el Corredor Azul iban a comenzar a operar a mediados de setiembre, Protransporte, a través de su presidente Gustavo Guerra García, informó que ese servicio recién se brindará desde el 15 de octubre.

Corredor Azul: Miraflores anunció que paradero de Armendáriz será cambiado

Debido a la congestión vehicular que genera el servicio del Corredor Azul en Miraflores, el alcalde de ese distrito, Jorge Muñoz, anunció que el paradero final de los buses azules ubicado en Armendáriz se trasladará en un plazo de siete días al cruce de las avenidas 28 de Julio y Larco, a fin de que retornen al inicio del recorrido.

Para evitar que se repitan los problemas que se presentan en los paraderos finales del Corredor Azul, la Municipalidad de La Molina ha solicitado a la comuna limeña que se rediseñe el Corredor Javier Prado.

La implementación del Corredor Azul de forma permanente ha originado que, en los últimos 15 días, la demanda en el Metropolitano aumente considerablemente. Esto ha generado grandes colas y molestias entre los pasajeros.

Ante el caos generado por los buses azules en algunos puntos de Miraflores, el alcalde de este distrito, Jorge Muñoz, informó que el último viernes se reunió con funcionarios de Protransporte para exponer los problemas generados y proponer algunas soluciones.

La vigencia de la ‘marcha blanca’ o viajes gratuitos en el Corredor Azul se ampliará hasta la primera quincena de octubre, y solo si la demanda supera las 250 mil personas que viajan en la fase de prueba se acortará dicho plazo y se empezará a cobrar, informó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.

Debido a la congestión vehicular que genera el servicio del Corredor Azul en Miraflores, el alcalde de ese distrito, Jorge Muñoz, solicitó a la Municipalidad de Lima que se cambie el paradero final de los buses azules ubicado en Armendáriz.

Corredor Azul: Piden que Guerra García y María Jara sean citados al Congreso

El congresista Luis Galarreta pidió hoy a la Comisión de Transportes del Parlamento que cite al presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, para que informe sobre los mecanismos que se están adoptando a fin de solucionar los inconvenientes en el servicio del Corredor Azul, que une las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

Desde mañana, 150 buses comenzarán a funcionar en el Corredor Azul y se continuarán utilizando los vehículos de retén que sean necesarios para sostener la frecuencia de dos minutos y mitigar las colas, tal como lo adelantó hace unos días el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.

Corredor Azul: Vecinos y choferes se enfrentaron a la Policía en el Rímac

La violencia se apoderó de la Prolongación Tacna este viernes cuando vecinos del Rímac y transportistas del Callao bloquearon este tramo del Corredor Azul. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que debió usar bombas lacrimógenas para liberar la vía y evitar que los buses sean atacados con piedras.

La Municipalidad de Lima ha destinado S/.12’000,000 de su presupuesto para subsidiar la ‘marcha blanca’ del Corredor Azul y la implementación del futuro eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett.

Corredor Azul: Usuarios agredieron a Gustavo Guerra García

El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, fue atacado hoy por una turba de unas 100 personas en el primer paradero del Corredor Azul, en la cuadra 1 de la avenida Amancaes, en el Rímac.

Corredor Azul: Guerra García asegura que “errores son menores y de imagen”

El gerente de Protransporte, Gustavo Guerra García, minimizó los errores y dificultades que ha generado el Corredor Azul –que conecta las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa–en sus tres primeros días de operaciones.

En medio de las largas colas y serias deficiencias por las que atraviesa el Corredor Azul, vehículos con el logo de Solidaridad Nacional, partido por el que postula el exalcalde de Lima Luis Castañeda, transportaban gente al paradero Flor de Amancaes –donde empieza el recorrido–, en el Rímac.

Al malestar de numerosos usuarios del Corredor Azul, el miércoles se sumaron las observaciones de la Municipalidad de Miraflores y de la Defensoría del Pueblo, que pidieron que se realicen cambios en este sistema de transporte.

El Corredor Azul comenzará a funcionar desde este sábado en forma ininterrumpida. Es decir, por el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa solo circularán los buses azules y, durante el mes de setiembre, se aplicará la llamada ‘marcha blanca’ (no se pagará pasaje).

Los 125 buses azules que desde este lunes circularán de manera ininterrumpida por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa pasarán por cada paradero con una frecuencia que irá de 1 minuto 50 segundos a 2 minutos en hora punta, informó Protransporte.

Primero se anunció que estaría lista para junio, luego se aplazó para julio. Lo cierto es que finalmente se culminaron e inauguraron las obras de ampliación de la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano.

El 31 de agosto empezarán a funcionar, de forma ininterrumpida, los buses del Corredor Azul. Pese a ello, una gran cantidad de pasajeros siguen desinformados sobre este eje vial y, por lo mismo, están disgustados con la reforma.

Los buses que funcionan en el Corredor Azul – el mismo que desde el 31 de agosto comenzará a operar de forma ininterrumpida – no cuentan con rampas para personas con discapacidad, denunció hoy el congresista de la República Jhon Reynaga.

Pese a que la Municipalidad de Lima dispuso 70 buses para el funcionamiento del Corredor Azul, 18 de ellos para el servicio Semi Expreso, este sábado persistieron las colas en los paraderos de Tacna, Garcilaso y Arequipa durante una nueva fecha del periodo de prueba de este eje vial.

En las próximas semanas se procederá a la licitación y entrega de la buena pro del sistema de cobro de pasajes en los buses que operarán en los corredores complementarios de Lima. Se calcula que desde julio del próximo año recién se comenzará a usar las tarjetas electrónicas.

Buses azules llenos, colas en los paraderos y la falta de información a los peatones fueron los problemas que persistieron el sábado en la mañana en el llamado Corredor Azul durante su segunda puesta a prueba.

Por Jorge Weston (@JorgeMWeston) El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, admitió que hubo deficiencias en la programación y comunicación durante los primeros días de operación del Corredor Azul, que conecta las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

Corredor Azul: Cústers retornan hoy al eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa

Luego de que culminaran los cuatro primeros días de prueba en el llamado Corredor Azul, las cústers y micros retornan hoy a las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.

El inicio de la reforma de transporte en Lima no solo dejó insatisfechos a muchos pasajeros. También reveló que varios de los buses azules registran infracciones por miles de soles.

Las cústers, combis y buses de transporte público no autorizados volverán a circular por la ruta troncal del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, del miércoles 30 de julio al viernes 1 de agosto, y del lunes 4 al viernes 8 de ese mes, días en los que se suspenderá la fase de prueba de la preoperación en este eje vial, recordó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte.

El primer día de la operación del corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa tuvo considerables demoras debido a la insuficiente cantidad de conductores, la saturación de pasajeros en los buses azules y la documentación incompleta de varios vehículos.

El corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa entrará en una fase inicial de prueba a partir del sábado, la que durará algunos días. Durante este periodo, se llevará a cabo una ‘marcha blanca’; es decir, se trasladará a pasajeros sin cobrar un sol.

Los paraderos del primer corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa –que entrará en funcionamiento el próximo 26 de julio– estarán ubicados cada seis cuadras.

Primero se dijo que estaría lista a fines de 2013. Luego se aseguró que se habilitaría en mayo de este año. Lo cierto es que, hasta el momento, no se ha puesto en operación la ampliación norte del Metropolitano. Lo peor es que las estaciones lucen abandonadas y se han convertido en un basural.

Las municipalidades de Lima y de San Isidro acordaron mantener el uso mixto del corredor vial de la avenida Arequipa, tras escuchar las opiniones de los vecinos en el cabildo abierto realizado en ese distrito.

San Isidro: Alcaldesa teme que distrito colapse por nuevo corredor vial

La alcaldesa de San Isidro, Magdalena de Monzarz, mostró su preocupación por la implementación del nuevo corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa, prevista por la comuna limeña para junio próximo, al señalar que el servicio de transporte en el distrito colapsaría.

Fuerza Social (FS) no quiere quedarse sin ninguna carta para Lima. Si la alcaldesa Susana Villarán decide no presentarse a la reelección, su agrupación evalúa como posibles postulantes a la exregidora Marisa Glave, así como a Gustavo Guerra García, director de Protransporte, y Susel Paredes, gerenta de Fiscalización edil.

Pese a que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hace dos años que en marzo de 2013 se chatarrearían cuatro mil unidades de transporte público, lo cierto es que hasta el momento no se ha llegado ni a la mitad de esa cifra.

Las avenidas Arenales, Petit Thouars, Jorge Basadre, Camino Real y Comandante Espinar serán exclusivas para el transporte privado y taxis a partir de julio próximo cuando empiece a operar el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, precisó Protransporte.

Luego de que el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, se pronunciara a favor de la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el bloque de regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) presentó una queja ante el Concejo Metropolitano por la intromisión del funcionario en temas políticos.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, aseguró que en Fuerza Social están interesados en una reelección de Susana Villarán “para defender con más fuerza lo hecho en su gestión”.