06.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Corredor Azul: Desde hoy hasta el 26 de noviembre cobrarán pasaje a S/.1

Por otro lado, vecinos de Barranco amenazan que mañana realizarán un plantón para impedir que buses pasen por su distrito.

Buses azules. Se calcula que a fines de noviembre se comenzará a cobrar la tarifa de S/.1.50. (César Fajardo)
Buses azules. Se calcula que a fines de noviembre se comenzará a cobrar la tarifa de S/.1.50. (César Fajardo)

Se acabaron los viajes gratuitos en el Corredor Azul. Tal como lo había anunciado Protransporte, desde hoy y durante 30 días se comenzará a cobrar la tarifa promocional de S/.1 para adultos y 0.50 céntimos para escolares y universitarios.


Además, desde hoy –según lo ha dispuesto la Municipalidad de Lima– el servicio 301 llegará hasta Barranco y Surco. Este es un hecho que ha generado el malestar de las autoridades y de los vecinos de los mencionados distritos.

Incluso, moradores de Barranco amenazaron ayer con realizar un plantón mañana para impedir que los buses azules se desplacen por sus calles. Así lo señalaron voceros de la Municipalidad a Perú21.

“Mañana saldrán a protestar para impedir que ingresen los buses. Están fastidiados por la congestión vehicular que estas unidades van a causar”, sostuvo. La comuna también expresó su malestar por una supuesta “improvisación que causará graves problemas”.

“Ellos (representantes de Protransporte) nos habían dicho que la avenida Catalino Miranda iba a ser utilizada para la ampliación de la Vía Expresa. Ahora va a ser una vía del Corredor Azul. Ya ni ellos saben qué es lo que van a hacer”, puntualizó.

Cabe precisar que previamente, a través de un comunicado, Protransporte había informado que la comuna barranquina estaba enterada sobre los nuevos paraderos.

Además, precisaron que por las calles de esa jurisdicción solo pasarán 50 buses, con una frecuencia de 5 minutos cada uno. De esta manera, descartaron que se desate una congestión vehicular.

Sin embargo, este tema se podría agravar con la puesta en funcionamiento de las rutas alimentadoras. Dos de estas rutas comenzarían a operar en Flor de Amancaes en el Rímac. Serían un aproximado de 15 buses los que estarían disponibles para el público.

MARCHA BLANCA
De otro lado, Protransporte aún no ha precisado el monto empleado a la fecha en la denominada ‘marcha blanca’. Al respecto, Gustavo Guerra García, presidente de dicha entidad, informó en una emisora local que “solo en octubre se gastó S/.4 millones, es decir, un promedio de S/.1 millón por semana”.

No obstante, también expresó que todos los meses que duró este sistema (que comenzó el 26 de julio), “han costado poco más de S/.7 millones, que son parte de un programa de S/.298 millones”.

Así, los montos proporcionados por el funcionario no coinciden. A esto se suma que Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte, señaló otros montos.

“Son 8 millones de soles que nos viene costando la ‘marcha blanca’ en Tacna, Garcilaso y Arequipa. Este dinero es parte de los S/.18 millones que tenemos para la ‘marcha blanca’ de los corredores viales”, dijo el viernes a Perú21.

De otro lado, Gustavo Guerra García señaló que, con el cobro de pasajes, la demanda de viajeros en el corredor complementario se reducirá a la mitad. En la actualidad, son 260 mil los usuarios de estos buses. Según Protransporte, a finales de noviembre comenzaría a funcionar el corredor Javier Prado-La Marina.


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